Ante la gravedad de la situación planteada por la pandemia en Sigüenza, la Peña Seguntina del Atlético de Madrid aglutinando a gran parte del tejido asociativo de la ciudad logró recaudar alrededor de 50.000 euros que se utilizaron para comprar material de protección sanitaria. También se distribuyeron productos donados por particulares y empresas. Gracias a la solidaridad de mucha gente de Sigüenza y de fuera de ella, incluso del extranjero, con el trabajo de un grupo de voluntarios, se pudo proporcionar asistencia en Sigüenza al Centro de salud, residencias, personal de ayuda a domicilio y del ayuntamiento, farmacias, ambulancias, UCI Móvil, Accem, Guardia Civil, basureros, enterrador, comercios abiertos y todos los sectores esenciales que hicieron que la ciudad siguiera funcionando. Incluso se llegaron a enviar diversas partidas a Guadalajara. El material adquirido con mucho esfuerzo por el equipo de voluntarios estaba compuesto de mascarillas quirúrgicas y FFP2, batas, guantes, gorros, manguitos, gel desinfectante, máquinas de ozono, gafas y pantallas protectoras, pediluvios y muchos más productos que se repartieron por las instituciones y comercios antes citados.


José Luis Pérez, el presidente de la Peña Seguntina del Atlético de Madrid explica, desde Guadalajara, a La Plazuela los detalles de la actuación.

José Luis Pérez, primero por la izquierda, en plena campaña.

 

Preséntate ante los lectores.
Yo soy de Sigüenza aunque por motivos laborales ahora no vivo allí porque trabajo en un colegio público de Primaria de Alovera. Acudo a Sigüenza los fines de semana, mis padres viven allí y toda mi vida ha estado vinculada a Sigüenza. Antes de ser profesor he sido camarero y muchas otras cosas en establecimientos de Sigüenza, la gente me conoce por mi trayectoria seguntina.

Háblanos de la peña seguntina del Atlético de Madrid del que tu eres representante.
Soy el presidente de la peña seguntina del Atlético de Madrid, es una peña que justo este año cumple 25 años, estuvo unos años un poco parada y hace un tiempo que la retomamos. Actualmente seremos como 100 socios. Acudimos al campo al menos dos veces al año, el día de las peñas y el día del niño y luego aparte intentamos organizar algún desplazamiento fuera del campo del Atletico. Este año teníamos prevista la cena de nuestro 25 aniversario el 16 de mayo, que la tuvimos que suspender.

¿Cómo surgió la iniciativa de proveer de material sanitario a Sigüenza?
Estábamos viendo que ante la situación planteada por la pandemia del coronavirus era necesario dar un paso al frente y que si actuábamos de una manera conjunta podíamos combatirla mejor, nos lo planteamos en la Junta Directiva de la peña y decidimos dar un paso adelante a ver si se movían con nosotros otras peñas de fútbol, de fiestas, asociaciones de la ciudad, la mayoría nos dijeron enseguida que adelante. Como no sabíamos muy bien cómo hacerlo, en principio pensamos que aportara cada asociación o cada peña 100 euros, pero incluso la gente empezó a decir que les parecía poco, que querían aportar más dinero. A través de los grupos de whatsApp, porque yo además de la peña del Atlético soy de la peña El Chingui y estoy en un grupo con todas las peñas de fiestas, tiramos por ahí, y luego ya con otro tipo de asociaciones. Al final donó también mucha gente particular. En las primeras 24 horas recaudamos 10.800 euros. Estábamos sorprendidísimos de esta respuesta. Aparte de la Junta directiva de la peña, hemos tenido otras importantes colaboraciones de voluntarios como la de Nacho Sanz de la empresa Químicas Sigüenza, que nos ayudó a la hora de conseguir distintos productos, algo que en los primeros momentos era difícil, luego también contamos con Sonia Hernández, que no es de la peña del Atlético (pero que se hará). A través de ella conseguimos donaciones incluso de diversos países de Europa, en donde ella organiza cursos de español en Sigüenza.

Material para el Centro de Salud.

 

Constatásteis que en Sigüenza había falta de material para afrontar la pandemia...
Nosotros vimos a través de los medios que no había acceso a trajes de protección y dijimos, vamos a movilizarnos nosotros para intentar conseguirlos porque nuestra primera intención era atender sobre todo a los que estaban en primera línea, sanitarios, guardia civil, centro de refugiados, ambulancias… Empezamos a donar material ya el 20 de marzo, lo primero que conseguimos fueron unos trajes de agua que se los dimos a las auxiliares de atención al domicilio y a las de los centros geriátricos y les vinieron genial porque en los primeros momentos nadie conseguía nada. Los primeros productos que compramos, fueron a precios desorbitados fuera de mercado pero era lo que había. En aquellos momentos no te podías plantear otra situación, por ejemplo gel alcohólico, si ahora la garrafa vale a 45 euros y entonces pagamos 88, era o tener por 88 o no tener, porque nadie tenía, y compramos por ejemplo 20 garrafas. Igual nos pasaba con las mascarillas y con todo. Ni los centros públicos ni las empresas privadas, por ejemplo, las residencias, tenían acceso a conseguir esos productos, porque hubo un momento de dificultad extrema, Entonces nosotros insistiendo y buscando, conseguimos material, incluso compamos dos máquinas de limpieza por ozono que las utilizaban las ambulancias y también se han estado utilizando en las residencias de ancianos para limpiar las habitaciones, nos movimos en diversos sectores todos relacionados con las necesidades que en aquellos momentos había. Para ello nos dejamos asesorar por médicos del centro de salud, de las ambulancias del 112, por enfermeras, para ver qué era lo que más necesitaban y con la urgencia que lo necesitaban.

Material para ambulancias.

 

¿Cómo hicisteis la distribución de los productos?
Hablamos con el Ayuntamiento que nos cedió una nave que tienen junto a la Plaza de Toros y allí organizámos la recepción y luego la distribución. Lo que no queríamos es ir nosotros a los sitios de distribución aunque en algunos casos si lo hicimos, pero preferíamos por precaución que vinieran los trabajadores de los centros a por ellos. Venía por ejemplo un trabajador del asilo con una furgoneta y se llevaba el material que le podíamos donar. Cuando suministramos al Centro de Salud aprovechábamos también para llegar algún remanente al hospital de Guadalajara, porque cuando hay algo grave todos acabamos en Guadalajara. Como en el Centro de Salud se hacen las analíticas los martes y los jueves, y esas muestras tienen que ir a Guadalajara, aprovechábamos esos envíos. En algún caso, trajo material la Guardia Civil de Sigüenza a Guadalajara, y lo subí yo al hospital y también a otro lugar donde donamos, a la Fundacion Nipace de los niños con parálisis cerebral que están aquí en Guadalajara.

¿Tuvisteis problemas para conseguir material de los proveedores?
Al principio, una de las cosas más complejas de conseguir eran las mascarillas, nosotros encontramos un vendedor al que pedimos 1300 mascarillas, entonces le pedimos una garantía por escrito de que si en 15 días no nos conseguía el producto, nos devolvía el dinero, él accedió a eso, y de hecho como no lo recibió y no nos lo pudo suministrar, nos devolvió el dinero. Si te quitan un dinero tuyo te duele pero si te quitan un dinero que no es tuyo y es de unas personas que lo han donado con todo su sacrificio, todavía más.

Material para comercios.

 

También hubo donaciones materiales...
Sí, por ejemplo una empresa que se sienta con nosotros en el campo cuando vamos a ver el fútbol, nos donó 400 pantallas, con costureras de Granada, les compramos los rollos de tela para batas y ellas de manera gratuita te las cosían. Es maravilloso cómo se ha volcado la gente. En metálico creo que hemos llegado a recaudar 49.790 euros y luego ha habido donaciones de particulares que han donado material. Contando eso hemos conseguido distribuir por un importe de más de 50.000 euros. No hemos gastado todo porque hemos preferido guardar un dinero para luego colaborar con Cáritas y con Cruz Roja, cuando salgamos un poco de esto, para ver que necesidades tienen. Con Cáritas hemos hablado ahora y de momento tienen las espaldas cubiertas en cuanto alimentos porque ha habido otro gesto que me gustaría destacar que es la labor del Moto Club Alto Henares que están recogiendo en los super de Sigüenza productos alimenticios que la gente está donando. Con lo cual van a preparar una buena despensa, nos dijeron que les ayudemos con productos de higiene personal, detergentes para la lavadora, para la vajilla y esa es una de las cosas que vamos a comprar con el dinero que ahora tenemos.

Habéis atendido, además de a residencias y centros sanitarios, a comercios.
Nosotros hemos atendido a los comercios que han ido abriendo, cuando todavía había carencia de material de protección, proveyéndolos de guantes, de mascarillas, compramos pediluvios, un producto que no conocía, que es como una alfombra que se pone en las puertas para evitar que entres con bacterias o virus en la suela, esto lo donamos a los primeros que empezaron a abrir, de estos a lo mejor hemos distribuido 70 u 80.

Tú crees que la cosa se va a ir normalizando en Sigüenza.
Yo creo que si todos somos un poco conscientes la cosa se normalizará, yo he estado sin ir a Sigüenza tres meses, desde el último fin de semana de febrero hasta este fin de semana y para mí es una alegría ir a la Alameda, ir al Pinar, pero no hay que relajarse en exceso porque estamos viendo desgraciadamente que en distintos sitios de España ha habido algún rebrote puntual, eso hay que evitarlo a toda costa.

Trabajadores de residencias con el material donado.

 

Curiosamente has organizado todo este asunto desde fuera de Sigüenza...
Claro, yo no estaba en Sigüenza, hay dos compañeros que han estado haciendo las distribuciones desde la Alameda a la Plaza de Toros, otro compañero que ha llevado la gestión de la recogida de facturas, pagos, etc., otro compañero de la peña que tampoco se encuentra en Sigüenza, que está trabajando en un pueblo cerca de Molina, en Orea, y ha llevado también la gestión de facturas, los comunicados a las redes sociales, todo este tipo de cosas. Yo desde Guadalajara, y también con las ayudas de los compañeros, lo que hemos hecho es buscar a través de internet y a través de telefonía, todo lo que hemos ido comprando. Gestionando un poco los pedidos, las entregas, yo personalmente distribuir, lo hice solo el día que me trajo material la Guardia Civil para distribuir en el hospital y en la Fundación Inpace, en el resto no he podido estar. Luego estos dos voluntarios que hemos tenido, Nacho y Sonia, que han hecho un trabajo excepcional, en algún momento también han estado distribuyendo y haciendo una labor importantísima.

uestra iniciativa ha tenido una gran presencia en los medios...
Una amiga que se dedica a la prensa, entonces nos preparó un comunicado y lo hizo llegar a distintos medios, entonces a través de este comunicado ya ha sido cuando nos han llamado de radio, de prensa escrita, de televisión, de redes sociales de internet, para nosotros ha sido muy importante que hayamos tenido un espacio en Radio Marca o en los deportes de Cuatro, sobre todo lo que había que destacar es la unión de un pueblo de menos de 5000 habitantes que ha podido conseguir lo que se ha conseguido.

¿Tuvisteis contacto con el Atlético de Madrid en esta iniciativa?
Con el Atlético de Madrid he tenido comunicación con los encargados que llevan las peñas del club, ellos estaban volcados con una campaña de Cruz Roja y nos dijeron que no podían colaborar en esto porque estaban organizando la otra, pero sí que nos han hecho guiños a través de las redes sociales compartiendo lo que estábamos consiguiendo en Sigüenza.

Quieres decir algo para terminar...
Yo quiero agradecer a todas las personas que han colaborado con esta bonita iniciativa y a las personas que continuamente nos reconocen el mérito de lo que estamos haciendo entre todos porque nos dan las gracias y eso nos llena.

Cartel colocado en la fachada de la residencia San Mateo.

 

Esta es la lista de colaboradores que sigue creciendo, ya hay más de doscientas transferencias

La Estafa, El Golpe, El CD Sigüenza, El Chingui, Peña Seguntina del At. De Madrid, El Kaos, Los Hamaos, Asoc. Cultural Santa Marta, El Pifostio, El Puntazo, El Despiste, El Siroko, Los Bonitos, Peña Osasunista Henares Jaiak, El Apagón, el Desenfreno, La Rampa, El Mendrugo, La Chundarata, Los Estrellaos, El Pendón, Los Verdugos, Los Skapaos, Cuadrilla Cinegética del 5º mandamiento, El Tropezón, The Music Family, Los Galos, El Revolcón, Pepinillos, La Movida, Abriendo Camino, Moto Club Alto Henares, Grupo Mixto, El Descontrol, Amas de Casa, El Descontrol, Asociación Cultural y Gastronómica “La Carrasca”, El Regate, Club Ciclista Seguntino, Residencias de la localidad, Peña Madridista Seguntina, Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro, AMPA Sagrada Familia, Sigüenz(A)rte, Los Increíbles, Sigüenza Rules, Club Atletismo de Sigüenza, Asociación Sigüenza Baila, Fundación Martínez Gómez-Gordo, Asociación Cultural Amigos de Riosalido, AMPA San Antonio de Portaceli, Fundación Ciudad de Sigüenza, R.R. Ursulinas, Archidiócesis de Sevilla, Asoc. El Mundillo de Sigüenza, Fort Pitt Grammar School, Asoc. Musical de Grupos Seguntinos, Asoc. Murallas de Palazuelos, Peña La Pandilla, Asoc de Baldíos de Sigüenza, Sociedad Deportiva de Caza Segontia, Amigas Costureras, Asociación Clásicos Sigüenza Club, Hermandad de Santa Librada, Los Indios, numerosas empresas, y particulares de la localidad incluso del extranjero. Alumnos y profesores de los diferentes países europeos que vienen a estudiar español a Sigüenza durante el curso escolar como: Francia, Inglaterra, Alemania, República Checa, Noruega, Suiza, etc...
Muchas empresas con las que contactamos para conseguir material, cuando se les explicó la campaña, se sumaron: La empresa Ozono Sistemas SL hizo una importante rebaja en las máquinas de Ozono, DYDSA ha donado 100 litros de desinfectante, más específico para la desinfección de las calles, o la Clínica Dental Pérez Quiroga-Vilariño que ha donado mascarillas, desde la República Checa hemos recibido 2.700 guantes, 4 mascarillas FFP3 y 10 mascarillas reutilizables. Jesús Gálvez y Víctor Saiz Grupo MV donaron 500 pantallas, María José Caballero Abogados ha donado 400 mascarillas, Mascarillas Solidarias de Granada ha confeccionado 400 batas y también Química Sigüenza S.L. ha aportado su trabajo, experiencia, y disponibilidad.