El museo del ferrocarril de Baides

vehiculo-de-trabajo

Al haber sido Baides un pueblo muy vinculado al ferrocarril a lo largo de los tiempos, un día hablando Antonio Antón, alcalde de Baides y el que subscribe David Barahona, pensamos que teniendo el paseo que une la estación con el pueblo, el paseo Ángel María de Lera, podríamos intentar poco a poco el crear un museo ferroviario al aire libre, de tal manera que todo el mundo pudiera visitar sin coste alguno al mismo tiempo que disfruta de un paseo como ya he dicho entre la estación y el pueblo.

Así que nos pusimos a trabajar. Pues bien, al tener la ventaja de trabajara en ADIF, conozco muchas personas vinculadas a RENFE por lo que les comente el caso y les solicite información, al igual que hizo Antonio dentro del entorno en el que se mueve y a la vez se les pedía que si tenían piezas o conocían gente que tuvieran elementos para colocar en el museo que nos lo dijeran, así comenzamos la primera fase que fue la de la pequeña máquina de trabajo que nos fue donada así como de otros elementos expuestos en la misma fase.

vias-2

Como nos pareció que lo realizado para empezar gustó a la gente, seguimos trabajando año tras año he intentado superarnos, por lo que ya tuvimos que solicitar permisos a las distintos departamentos de ADIF para ir recopilando en antiguas estaciones y líneas ya abandonadas los distintos elementos expuestos cada año, de las que los cogíamos, transportábamos y posteriormente restaurábamos —porque os puedo asegurar que cuando las cogíamos no estaban como están ahora—. Toda la mano de obra para restaurar se hacía por personas voluntarias y de manera gratuita, ya que dinero disponíamos de muy poco .

Pues van pasando los años el museo va creciendo y parece ser que cada día gusta más por lo que en la última fase realizada nos embarcamos en algo más grande —en la que se encuentra la vagoneta de electrificación y otros elementos de gran envergadura—.Por lo que solicitamos ayuda económica, y se nos concede por parte de la Diputación Provincial, a la que damos las gracias, ya que para realizar el transporte de los mismo los costes se elevaban bastante y nos hubiera sido imposible realizarlos.

El comentar cada uno de los elementos expuestos, pienso que no es necesario, ya que como habréis podido comprobar en cada una de las fases se encuentra un atril con las explicaciones de cada uno de los elementos que la componen.
Esperamos que el próximo año —casi os lo puedo asegurar)— todos podremos disfrutar de otra nueva fase de este museo que creo que para unos nos trae bonitos recuerdos y otros pueden ver elementos del ferrocarril que si no es de esta manera difícilmente podrían ya conocer.

vagoneta

Texto: David Barahona.
Fotografía: José Luis Rodríguez Valdés.

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 33 // Ayer 222

Back to Top