Vie06222018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home EVENTOS

Actividades del CIJ La Salamandra durante el mes de junio

El Centro de Información Juvenil La Salamandra plantea, también en el mes de junio, un buen número de actividades variopintas con el fin de formar e informar a los jóvenes de la ciudad. Como siempre, las habituales se mezclan con otras específicas del mes en curso.

Para tres de ellas, tiene abierto el plazo de inscripción. La primera es una excursión al Parque de la Naturaleza de Navarra Senda Viva. Tendrá lugar el día 30 de junio. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo día 16 de junio. La actividad está abierta a todos los públicos, si bien los menores de diez años deben viajar acompañados de un adulto.

En segundo lugar, está igualmente abierto, en este caso hasta el 29 de junio, el plazo para la inscripción a un curso de socorrista acuático. Las plazas para el curso son limitadas, cuesta 300 euros e incluye el uso DEA (Desfibrilador). La formación es válida en toro el territorio nacional. Está dirigido a jóvenes mayores de 16 años, interesados en formarse como socorristas y adquirir las competencias necesarias para trabajar en cualquier instalación acuática del país. El curso se impartirá entre los días 9 y 27 de julio.

Por último está abierto el plazo de inscripción para el curso de monitor de actividades juveniles, hasta el día 21 de julio próximo. Los interesados pueden contactar con el CIJ la Salamandra en el horario y por las vías indicadas al pie de esta información.

Además, para el día 14 de junio está prevista la actividad 'Cuentos que son canciones y canciones que son cuentos'. Tendrá lugar en el propio CIJ La Salamandra, a partir de las 18:00 horas, con entrada gratuita. El espectáculo, dirigido a adultos y mayores de 10 años, lo presentará Germán Bernardo. Un día después, el viernes, 15 de junio, a las 18:00 horas, y en El Pósito de Siguenza, e interpretado por la compañía 'Que vienen los húngaros', representará tres obras en un total de 90 minutos. Son 'Ultima llamada', 'Ajuste de Cuentas', y 'La vida es sueño, clownderon de la Barca'.

Por último los sábados, días 16 y 23 de junio, en el patio del Centro Joven La Salamandra, siempre a partir de las 19:30 horas, habrá Freestyle fútbol challenge, un concurso de habilidad con los pies y un balón de fútbol, con premios para los primeros, tanto en modalidad individual como por parejas.

El Centro de Información Juvenil La Salamandra es un recurso para jóvenes de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza, inaugurado en el año 2006. Está localizado en un amplio local con patio exterior, frente al Parque de la Alameda. La juventud de 11 a 35 años puede realizar actividades culturales, formativas y de ocio y tiempo libre, así como recibir información, documentación y asesoramiento sobre diversos temas de interés juvenil.

Centro de Información Juvenil "la Salamandra"

Paseo de la Alameda, s/n. 19250. Sigüenza, Guadalajara (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

949393881

Horario de atención al público en verano:

Mañanas de miércoles a viernes de 9 a 14:30 h. Sábados de 19 a 22 h.

Tardes miércoles y jueves de 18 a 21 h.

 

Tardes viernes y sábados de 19 a 22 h

La catedral de Siguenza prepara su año jubilar del 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019

El 19 de junio de 1169, tal y como consta en documentación escrita y en documentación epigráfica, el obispo Joscelmo consagró litúrgicamente la catedral de Sigüenza, cuya construcción comenzó tras la reconquista de Sigüenza y de la restauración de la diócesis, en 1124, obra del obispo Bernardo de Agén. Desde entonces y tal y como recoge el actual y renovado «Libro propio de la Misa de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara» se celebra esta efeméride, con rango de solemnidad en la catedral y de fiesta en el resto de la diócesis.

Con motivo de los 850 años transcurridos desde esta consagración, la catedral de Sigüenza acogerá y celebrará el año jubilar desde el 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019. Aparte de las acciones pastorales propias de la iglesia católica, durante el Año Jubilar se llevarán a cabo en Sigüenza conferencias, conciertos musicales, foros de diálogo, visitas guiadas especiales; exposición progresiva en el Museo sobre las distintas fases constructivas de la catedral, ilustrándola, a su vez, con  maquetas y reproducciones y con piezas que a lo largo de estos últimos 50 años se han ido recuperando para el patrimonio diocesano; posible inserción gráfica de un motivo de la catedral en los cupones de la ONCE; eventuales exposiciones temáticas; cuatro grandes inauguraciones de actuaciones de rehabilitación en la catedral: nueva sala de tapices (colección de Rómulo y Remo, restaurada) en la rehabilitada fragua del claustro; restauración integral del conjunto de Santa Librada (transepto norte); y nueva sala de banderas históricas; avance conjunto con las Administraciones públicas e instituciones privadas en el estudio y posterior rehabilitación de distintos espacios catedralicios (capilla de las Reliquias, cubiertas de la panda este del claustro, bóvedas de la catedral, nueva iluminación interior,...).

 

Programación de la Primavera Universitaria a Sigüenza

El 11 de mayo comienza la VII Edición de la iniciativa Sigüenza Universitaria que, para la primavera y verano de 2018, cuenta con cuatro aulas. La de Arte e Historia, dirigida por Pilar Martínez Taboada, se centrará este año en el 'Patrimonio Cultural de Sigüenza en el año del Patrimonio Cultural Europeo'.

También se ofrece, con matrícula aparte, una Masterclass de Guitarra Flamenca dirigida por Paloma García Atance, de la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris.

El Aula de Estudios Sociales, dirigida por Javier del Castillo, abordará la panorámica de la prensa regional y provincial después de la crisis, la encrucijada actual de los medios de comunicación y en la sesión de clausura contará con la presencia de José Oneto.

El Aula de Salud, dirigida por Rita Rodríguez García, tocará el tema de la 'Lactancia humana'.

Por último, el aula de Ciencias, dirigida por Katia Hueso y Javier Bussons Gordo, ofrece como novedad una Expedición Científica para jóvenes de 15 a 18 años y abordará, además, las exploraciones de recursos energéticos en Sigüenza desde 1882. La unidad que organiza la iniciativa es la Universidad de Alcalá de Henares y Sigüenza UniverSItaria de la que forman parte el Ayuntamiento de Sigüenza, Fundación Ciudad de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez-Gordo, Cátedra Fernández-Galiano y Farmacia de la Catedral. Patrocinan Font Vella y la Diputación de Guadalajara (Cátedra Manu Leguineche).

Todas las clases se impartirán en la ciudad entre mayo y julio de 2018 y, como en anteriores ocasiones, darán acceso a la convalidación de créditos ECTS de la Universidad de Alcalá (UAH). El precio general es de 30 euros. Para alumnos de la UAH o de la UNED, el precio es de 20 euros, e incluso hay un precio reducido de  15 euros para personas en paro, entidades colaboradoras (ACCEM, Asociación Seguntina de Amas de Casa, A.E. Contra el Cáncer), segundo miembro de la unidad familiar y posteriores.

Por separado, y a través de la UNED, ya está en marcha el curso de “Fotografía paisajística y retrato fotográfico” que dirigen Juan Ignacio Salmerón y Javier Munilla y del 2 al 4 de julio se realizará el de “Historia de la Astronomía: de las constelaciones a los agujeros negros” dirigido por Javier Alcolea.

El perfil de todos los cursos es para todos los públicos, no siendo necesario ningún requisito especial. Como cada año, el objetivo de Sigüenza Universitaria es fomentar la vida universitaria en la ciudad y comarca aportando un mayor conocimiento de nuestro entorno local y de su relación con el resto del mundo.

Para cursar las matriculaciones en la UAH:
Secretaría de los Cursos de Extensión Universitaria
Colegio de los Basilios. Callejón del Pozo, s/n.
28801 Alcalá de Henares. Madrid
Teléfono: 91 885 4157/4693/4090
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Web: www.uah.es/cultura

Para los cursos de la UNED:
http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16988
Centro Asociado de Guadalajara:
Calle de Atienza, 4, 19003 Guadalajara
Teléfono: 949 21 52 60

Más información en: http://desiguenza/universidad


PROGRAMA

AULA DE ARTE E HISTORIA

EL PATRIMONIO CULTURAL DE SIGÜENZA EN EL AÑO DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO
Directora y ponente: Mª Pilar Martínez Taboada
Viernes, 25 de mayo de 2018 a las 20:00 horas
Sesión teórica en aula (Hospedería Portacoeli)
Sábado, 26 de mayo de 2018 a las 10:00 horas
Sesión práctica: visita guiada a Sigüenza

MASTERCLASS GUITARRA FLAMENCA. Matrícula aparte
Directores: Paloma García Atance y David Monge. Profesor: David Monge.
Fechas: 16 – 21 de julio

AULA DE ESTUDIOS SOCIALES

CICLO SOBRE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Cátedra Manu Leguineche
Director: Javier del Castillo (periodista, Departamento de Comunicación Movistar+).

1.- La prensa regional y provincial después de la crisis.        Fecha: 11 de mayo
Intervienen: Pedro Villaverde (director adjunto Nueva Alcarria), Antonio Abril (exdirector de Guadalajara DosMil y colaborador de La Tribuna de Guadalajara) y Evaristo Olcina (comunicación La Caixa). Modera: Javier del Castillo.

2.- Los medios de comunicación y su particular encrucijada    Fecha: 18 de mayo
Mesa redonda con Antonio Fernández Galiano (presidente de Unedisa, editora de “El Mundo”, “Marca” y “Expansión”), Javier Davara  (profesor emérito y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información UCM) y Javier del Castillo.

3.- Una vida dedicada a la profesión de informar.        Fecha: 27 de julio
Charla-entrevista con José Oneto (consejero de Telemadrid y colaborador del Grupo Atresmedia: Antena 3 y Onda Cero).


AULA DE SALUD

CICLO SOBRE LACTANCIA Directora-ponente: Rita Rodríguez García
1. Costumbres sobre la lactancia humana. De la teta al biberón.
2. La importancia de la nodriza y del  ama de cría en la lactancia humana.
Fechas: 8 y 15 de junio

AULA DE NATURALEZA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES
 
Historia exploratoria de recursos energéticos en la zona del Alto Henares. Fecha: 5 de julio
Ponentes: José Luis Granja, Keith James, Jorge Navarro, directores del Congreso Geológico Internacional Hedberg, Sigüenza 2018.

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA PARA JÓVENES: LOS MUNDOS DE LA SAL Directores: Katia Hueso y Javier Bussons. Matrícula aparte
Fechas: 25 – 29 de junio

Historia de la Astronomía: de las constelaciones a los agujeros negros
Directores: Javier Alcolea, Jesús de Andrés, Javier Bussons     Matrícula aparte UNED
Fechas 2 – 4 julio

Del 19 de mayo al 3 de junio. Exposición sobre la Caballada en Atienza

La exposición, "Ocho siglos de mercaderes y recueros" se inauguará el sábado 19 de mayo a las 12:30 h. En la Posada del Cordón, de Atienza. Estará presente el presidente de la Diputación, José Manuel Latre.

Horarios de la exposición: Sábados: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. Domingos y festivos: de 11:00 h. a 14:00 h. Lugar: Posada del Cordón. C/Héctor Vázquez, 2. Atienza.

Programa de actividades del CIJ La Salamandra de Sigüenza en mayo

Programa de actividades del centro de información juvenil "La Salamandra" en mayo

https://lasalamandrasiguenza.wordpress.com/

 

Application 0.041 seconds (0.041); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.261 seconds (0.219); 2.03 MB (1.610) - afterInitialiseApplication 0.395 seconds (0.134); 3.59 MB (1.559) - afterCache