Mié10212020

Last updateMar, 20 Oct 2020 10am

Back Está aquí: Home La letra violeta Encuentro de mujeres emprendedoras

La letra violeta

Encuentro de mujeres emprendedoras

El pasado 24 de junio se celebró, en el salón de actos del Centro Socio-cultural El Torreón de Sigüenza, un encuentro de mujeres empresarias y emprendedoras de las comarcas de la Sierra Norte y el Señorío de Molina. El encuentro fue facilitado y promocionado por el Centro de la Mujer de Sigüenza, organizado por la Fundación Cepaim y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Fundación Cepaim es una entidad de carácter social que lleva trabajando en Guadalajara, concretamente en Molina de Aragón, desde el año 2008. Tras el éxito de varios de sus proyectos destinados a la emancipación empresarial de las mujeres, como es el caso del proyecto La Artesa, deciden ampliar su ámbito de actuación y hacer un primer encuentro en Sigüenza, con vocación de convertirse en un proyecto a largo plazo.
Mediante el proyecto La Artesa se facilitó formación y asesoramiento especializado a diversas mujeres de la zona de Molina de Aragón para desarrollar sus proyectos de emprendimiento, favoreciendo el conocimiento y comunicación entre las participantes de forma que se creó una red de apoyo mutuo de gran valor.

Espacio La Nevera en Molina de Aragón. Foto: laneveramolina.wordpress

Con este espíritu se realizó el encuentro en Sigüenza en el que se expusieron los proyectos de las participantes, con la puesta en común de los obstáculos que aparecen a la hora de emprender, así como las satisfacciones de sacar un proyecto propio adelante y el desarrollo personal que se obtiene.

Las mujeres de la zona de Molina de Aragón pusieron en valor la red de contactos y apoyo ya nombrada, a la vez que las mujeres de la Sierra Norte manifestaron el peso de la soledad y la falta de recursos y apoyos en general a la hora de emprender. En el transcurso de la reunión se encontraron numerosos puntos en común en el recorrido del emprendimiento de todas las participantes así como entre las características de las dos comarcas.

Fue unánime la sensación de que el emprendimiento en el ámbito rural sufre el peso de las características de las grandes empresas radicadas en los alrededores de las grandes ciudades que se toman como referencia a la hora de legislar y que suponen la imposición de una serie de requisitos muchas veces inabordables para el ámbito rural por desproporcionados y, en muchos casos, absurdos e incoherentes con la cultura y circunstancias del propio ámbito rural.

Cabe destacar la diversidad de proyectos de muy distintos ámbitos: desde la cultura, al agrario, la artesanía, el ecoturismo, etc.; y el hecho de que en todos se manifestaba una clara intención de respeto por el entorno así como la promoción y revalorización del mundo rural, sus valores y sus características propias.

Por último, reseñar la presentación del espacio de coworking (espacio de trabajo compartido) “La Nevera” que la Fundación Cepaim ha puesto en marcha en Molina de Aragón y que está disponible para cualquier persona que necesite un espacio de trabajo y que es accesible para cualquier persona de la provincia, también para las personas de Sigüenza en caso de que por cualquier circunstancia necesitaran trabajar desde la zona de Molina de Aragón (https://laneveramolina.wordpress.com)

La conclusión podría ser que las redes, también en el emprendimiento, son muy importantes y facilitan el desarrollo de los proyectos. Dicho de otro modo: “Juntas, somos más fuertes”.