Astrología ¡menudo invento!

La astrología es una de las falsas creencias más extendidas en la sociedad. Dice esencialmente dos cosas: que la posición de los planetas en el cielo determina el futuro de las cosas y las personas, y que la posición de estos el día de su nacimiento determina el carácter y el futuro de la persona.

Mucha gente piensa que los científicos no estudian estos asuntos, porque no creen en ellos; pero estudian todo lo que se les pone por delante, buscando constantemente cualquier cosa  que no sepan. Por lo que no te sorprendas, la astrología es un asunto muy estudiado científicamente.

El estudio que más me gusta (y hay miles de ellos) es el que hizo un físico de la Universidad de Berkeley (EE.UU.). Pidió a los 28 astrólogos mejores del país (según su propia asociación) que realizaran la carta astral a 196 personas. A cada una de estas personas se le presento su carta astral junto con otras dos elegidas al azar, para que dijeran cuál se ajustaba más a su personalidad. Las personas dieron con su carta astral un 33 % de las veces.

Por otra parte, a las 196 personas se les realizó un test psicológico y se determinó su carácter. Se entregaron los resultados de estos test a los astrólogos, junto con otros dos test elegidos al azar, para que casaran cada carta astral con las descripciones de los psicólogos. La media de aciertos de los astrólogos fue del 33 %.

En ambos casos ¡exactamente el mismo valor que si hubieran elegido al azar!

Muchos estudios se han ocupado de la relación de la fecha de nacimiento con el carácter. Si esta relación fuera cierta habría muchos músicos nacidos bajo el mismo signo astrológico, o militares, o líderes… Tomando las biografías de miles de personajes famosos no se encuentra ninguna correlación entre las fechas de nacimiento de estas personas y la época del año. Parece que la gente con un determinado rasgo de carácter se empeña en nacer en cualquier mes del año, ¡qué rebeldes!

Hace 2.700 años los neobabilonios dividieron la banda del cielo por la que se mueve el Sol (el plano de la eclíptica) en doce partes. Sin embargo, el planeta Tierra se mueve en el espacio como una peonza: el eje alrededor del cual da una vuelta cada día cambia de dirección, dando una vuelta completa cada 25.800 años (este fenómeno se llama la Precesión de los Equinoccios). Y ya que este eje se ha movido desde entonces unos 37 grados, resulta que el camino del Sol hoy es ligeramente diferente y pasa por 14 constelaciones (las 12 del zodiaco tradicional, más Ofiuco y la Ballena), luego los signos del zodiaco que usan los astrólogos están mal.

Para más dislate, por la misma razón, la posición del Sol ya no coincide con las constelaciones de esos signos en las épocas del año que dicen los astrólogos. Es decir, que la determinación de los signos según la fecha de nacimiento también está mal.

En resumen, la astrología es una falsa creencia sin ninguna relación con la realidad que dice explicar sin fundamento científico y practicada por gente que no sabe astronomía. ¿Alguien da menos?

Comentarios  
#1 German 27-03-2021 20:05
Mal desde es comienzo.

"Dice esencialmente dos cosas: que la posición de los planetas en el cielo determina el futuro de las cosas y las personas, y que la posición de estos el día de su nacimiento determina el carácter y el futuro de la persona."

La posición de los planetas solo muestra ciertas influencia en la personalidad y las energías disponibles según la posición de los planetas , pero también de las casas astrológicas en la carta natal.

Si fuera así , todos los capricornios serían iguales.

Falso 100% , lo demás no vale la pena analizar porque consideramos aplicar el mismo sesgo que utiliza usted para querer , intentar resumir algo que tan complejo como la primera ciencia oculta.
Citar
Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios.

Código de seguridad
Refrescar

Back to Top