La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

La empatía es una característica personal que sensibiliza a los seres humanos para captar las emociones de aquellos que les rodean y para expresar las propias.

La empatía es una capacidad o habilidad fundamental a la hora de establecer una relación afectiva con una u otra persona. Tanto si esta relación es de amistad, de pareja, de hijo o hija, de padre o madre, laboral o social, la habilidad empática nos ayudará a que la relación progrese en su desarrollo.

Terapia con caballos.

La empatía es de vital importancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso. El diccionario la define como "la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro" En un sentido menos académico, implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.

La empatía es una habilidad que para poder desarrollarse necesita sensibilidad para sentirse y ser sociable para demostrarla. La empatía acostumbra a ser bastante fácil y espontánea cuando las cosas van bien, pero requiere esfuerzo y dedicación cuando van mal.

Estrategias que pueden facilitar el desarrollo de la empatía:

• Ejercitar la habilidad de recodar y recrear los sentimientos y sensaciones que tuviste en alguna circunstancia especial entre tú y la otra persona.

• Partiendo de las mismas circunstancias, recrear las sensaciones que crees que experimentó la otra persona.

• Intentar identificar situaciones recientes que te han producido contrariedad o sorpresa, respuestas fuera de tono, una demostración efusiva de afecto, etc. Busca argumentos personales, íntimos que te den respuesta.

• Cuando una persona te explica una situación concreta, intenta imaginar cómo se ha sentido y exprésaselo.

• Cuando ves a la otra persona triste, desanimada, enojada, resentida, alegre, romántica, agresiva, intenta identificar que comportamiento tuyo puede haber ocasionado este cambio en el estado de ánimo y coméntaselo.

 

Raquel Resines Ortiz

Liderazgo y Equilibrio

Psicóloga colegiada M- 17872

T: 679381124