Lun10142019

Last updateDom, 13 Oct 2019 8am

Back Está aquí: Home rapidas

Una caravana de sesenta motos, hace escala en Sigüenza, siguiendo la Ruta del Cid

Una delegación municipal recibió el 11 de octubre a una caravana de sesenta motoristas, que en estos días recorre la Ruta del Cid, en una actividad programada por la empresa Travel Bike.

La Ruta, que tiene su punto de partida en la ciudad de Burgos y finaliza en Elche, hizo parada en la ciudad de Sigüenza, que es uno de los hitos de este itinerario histórico y turístico.

Los moto-turistas pudieron sellar sus credenciales en la Oficina de Turismo, y disfrutar allí de un café caliente y unas pastas, antes de seguir camino hacia Teruel. “Desde el Ayuntamiento de Sigüenza les damos las gracias por la visita, y también a la empresa Travel Bike por propiciar la parada de este y otros grupos, dando así a conocer nuestro patrimonio histórico, artístico y natural”, valora José Antonio Arranz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

Exposición de la Asociación de Pintores de Sigüenza en la Ermita de San Roque

La profesora con el grupo de artistas

El 10 de octubre se inauguró una exposición colectiva de la Asociación de pintores de Sigüenza, que integran siete artistas de la ciudad. La muestra cuenta con más de cincuenta obras, de tema libre, que las pintoras locales han ido realizando a lo largo de estos años en las clases de pintura de la entidad. Los cuadros están hecho con diferentes técnicas. En su mayoría son acuarelas, pero también, óleos, linóleos, conté blanco y tinta china.

Correspondió inaugurarla a Conchi Ortiz, presidenta de la Asociación, que estuvo acompañada por miembros de la corporación municipal, encabezados por la concejala de Cultura, Ana Blasco, quien además fue una de las profesoras de las artistas. “Me siento orgullosa de la trayectoria y evolución de estas pintoras. Una magnífica prueba de ello es la muestra que se puede admirar desde hoy y hasta el domingo en San Roque y que invito a todo el mundo a visitar”, dijo.

La Asociación acumula ya una trayectoria de trece años. Fundada en 2006, “hasta entonces dibujábamos, por afición, en la parroquia o el ayuntamiento, y fue uno de nuestros profesores, un refugiado de ACCEM, el que nos invitó a crear y consolidar la Asociación para que no se perdiera nuestra afición”, cuenta Conchi.

En la actualidad la profesora es Lucía López. Las alumnas dan clase lunes y martes con ella, en el Centro Cultural El Torreón, para un total de cuatro horas a la semana. En breve, se va a ampliar el grupo. En clase, cada una de ellas toma el camino pictórico que cree conveniente, siguiendo para ello las orientaciones de la profesora.

La exposición colectiva está abierta hasta el próximo domingo, por las tardes de 18:00 a 20:30 horas jueves y viernes. Y sábado y domingo, de 12 a 14 horas, y de 18 a 20 horas.

Sigüenza acogió el XXIV Día de la Abeja

La Asociación de Apicultores de Guadalajara celebró el pasado sábado, 5 de octubre, en Sigüenza, la vigésimo cuarta edición del "Día de la Abeja”. La jornada se inició con la visita a las instalaciones del Centro Apícola “El Colmenar de Valderromero”. El acto contó con la presencia de varios concejales seguntinos que mostraron la implicación del Ayuntamiento con el sector.

La regidora mostró su total apoyo y el del Gobierno municpal iniciativas tan potentes como la de Jesús Donoso y su Centro Apícola, que acogieron la celebración, dándole las gracias por ponerla en marcha en Sigüenza. “Estas instalaciones suponen un revulsivo a nivel turístico porque atraen a nuestra localidad a muchos visitantes que consideran que el sector de la apicultura constituye un eje fundamental de la economía de nuestra provincia”.

María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza se dirige a los asistentes.

El acto central de la jornada fue la conferencia impartida por Antonio Gómez, biólogo de Pajuelo Consultores Apícolas, empresa que ha trabajado en algunos países de Sudamérica, Portugal, Nueva Caledonia o la Polinesia francesa asesorando a colectivos del sector. Como introducción a su charla que versaba sobre “La calidad de la miel”, realizó varias consideraciones sobre la importancia de la abeja en la sociedad tal y como hoy se conoce. “El Día de la Abeja nace de una inquietud social en todo el mundo que considera a este ser vivo como un elemento muy importante para el mantenimiento de la cultura humana. Por este motivo, la ONU declaró, hace dos años, el 20 de mayo como el Día Internacional de la Abeja”.

En su discurso, además, subrayó la importancia de que se mantenga en las mejores condiciones el sector apícola, “según la FAO, un tercio de los alimentos que se consumen en el mundo han sido producidos, en mayor o menor medida, por la intervención de la abeja. Además, poliniza mucha vegetación silvestre y gracias a las visitas de las abejas esta vegetación se reproduce, sirve de sustento a los animales en las cadenas tróficas y fija el suelo, impidiendo la erosión y la desertización”.

También se refirió a la problemática que sufre el sector en la actualidad con la plaga de las abejas, la varroa, presente en la península desde el año 85. “Este ácaro se carga a una colmena en un año o dos”. Añadió que la población de abejas productoras de miel silvestre depende total y exclusivamente de que los apicultores mantengan sus explotaciones apícolas y reseñó que desde hace un par de años el sector se encuentra en crisis, “los precios de la miel han bajado para el productor y existen problemas de suministro, de cambio climático, que está revolucionando el mercado y la actividad en sí”.

Esta situación ocasiona que algunas explotaciones lo pasen mal y se planteen proseguir con su labor porque ya no les resulta rentable económicamente. El ponente consideró vital que estas explotaciones apícolas se mantengan en el campo “porque ocupan un territorio que de otra forma no tendría ningún aprovechamiento, porque fijan población en las zonas rurales más despobladas y ayudan a la polinización de la vegetación silvestre y a la producción de frutos y semillas que utilizamos en nuestra alimentación”. Y aportó un estudio del Ministerio de Agricultura francés que revelaba “que por cada euro que saca un apicultor de sus colmenas, esas mismas colmenas han producido 30 € cada una en productos agrícolas relacionados con su entorno”.

En relación con la calidad de la miel, destacó las cualidades de la producida en la España Mediterránea. “Tenemos una miel fantástica porque el clima, con épocas de sequía en verano y pocas lluvias, hace que las plantas sean más aromáticas. Así, el tomillo, el espliego o el romero producen unos aceites esenciales y parte de esos aromas se transfieren a la miel, aportando al producto un nivel cualitativo diferencial”.

Tras la ponencia, se abrió un turno de preguntas donde se debatieron los temas más candentes que afectan a esta actividad tan importante en Guadalajara. La jornada se cerró con una comida de hermandad entre todos los asistentes. También, durante el sábado y el domingo, se pudo visitar una exposición con fotografías y material apícola.

Tras veinticuatro ediciones recorriendo municipios de la provincia, el “Día de la Abeja” se ha convertido en una jornada ineludible para los apicultores de Guadalajara, que compartieron un día de confraternización e intercambio de opiniones sobre el desarrollo de su actividad y necesidades del sector, además de cuestiones de formación.

Jesús Donoso, anfitrión de la jornada en su Centro Apícola "El Colmenar de Valderromero"

La Asociación de Apicultores de Guadalajara, con 40 años de existencia, cuenta con cerca de 800 socios, siendo una de las más numerosas de España, y una Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola que agrupa a 460 apicultores.

 

Checatur19 rompe moldes en el turismo rural

El pasado fin de semana se celebraba en la localidad de Checa, en el corazón del Alto Tajo, el II Congreso de Turismo Rural de Guadalajara #checatur19, en el que once ponentes representado a lo más variado del turismo de Guadalajara se daban cita frente a un entregado público de profesionales del sector turístico para contar los éxitos y fracasos y también para mostrar cómo y de que manera se están haciendo y cómo lo están haciendo.

La jornada, dividida en seis bloques: gastronomía, naturaleza y turismo sostenible, tecnologías aplicadas al turismo, innovación, e historia y cultura, contando con la presencia de ponentes como José María Alonso Gordo, Álvaro Marigil, Inmaculada Beguería, Patricia Benito, Nerea Moreno, Víctor Manuel Alcocer, Ismael Gallego Puchol, Miguel López Gordo, Fernando Santander, Ossian de Leyva Briongos y Miguel Angel Langa.

Esta segunda edición estuvo plagada de buenos momentos en los que se analizó por ejemplo un factor como la masificación del turismo poniendo ejemplos como los de Valverde de los Arroyos, o se trataron temas como el incipiente modelo de turismo sostenible y su forma de aplicarlo a la provincia de Guadalajara.

Como complemento de las charlas, #Checatur19 estuvo acompañado todo el día por una feria paralela con productos locales, organizaciones culturales y artesanos en el que los visitantes pudieron adquirir productos de calidad como la patata o morcilla checanas o miel local.

Sin duda un congreso que se asienta en el territorio y que ha celebrado con éxito su segunda edición, superando con creces la edición celebrada el pasado año y en la que sus organizadores ya están trabajando en el encuentro del próximo año, tomando notas de mejoras y errores con el fin de generar un congreso mayor en el que atraer al mayor número de personas relacionadas con el mundo del turismo.

Bou se alza con el campeonato de España de Trial en Sigüenza

Toni Bou (Montesa) se ha impuesto con brillantez en la penúltima prueba del campeonato de España de trial a sus dos inmediatos perseguidores en pugna por el galardón, Jaime Busto (Vértigo) y Adam Raga (TRRS). Los tres llegaban con opciones de proclamarse campeones de España a la ciudad del Doncel. Sin embargo, una actuación sobresaliente de Bou, y el mal día de Busto, que sólo ha podido ser cuarto, han hecho que ya hoy, a falta una prueba que se va a disputar en Valderrobles (Teruel), Bou se haya alzado de nuevo, y por undécima vez, con el Campeonato de España

El catalán se mostraba “contento con este año fantástico”, en el que además, se acaba de proclamar Campeón del Mundo de Trial. “Ganar el campeonato de España, con una victoria y con muy buen pilotaje, en la segunda vuelta he hecho un solo punto, y en un trial que me gusta mucho, como el de Sigüenza, y que siempre es muy duro, me hace sentirme feliz”, decía ésta tarde al terminar la prueba. El segundo paso de Bou por la zona indoor, la doce, en la que la organización había convertido la Plaza Mayor de Sigüenza, supuso la rúbrica a un día fantástico para el campeonísimo. Naturalmente, la superó sin penalización, y sin aparente esfuerzo. “Me siento muy querido en la ciudad. Por eso me gusta hacer buenos resultados en Sigüenza. El año pasado llegue tocado por una lesión en las vértebras. Entonces, hacer tercero ya fue para mí un buen resultado. Hoy me he podido sacar la espina, ganar y lograr el título”. Bou siempre tiene palabras de elogio para el Motoclub Alto Henares. “Aquí, en Sigüenza el nivel es fantástico. Hay que felicitar a la organización. Hacen un buen trabajo”, señaló, por lo que “sería un lugar ideal para organizar una prueba del Mundial”. Bou se ha impuesto en Sigüenza con sólo 14 puntos de penalización.

El segundo puesto lo ha logrado hoy Jorge Casales (Vértigo). El chaval daba la sorpresa superando a Raga y Busto. “El trial de Sigüenza es duro, con zonas exigentes y largas, bastantes escalones, y poco tiempo para hacerlas. Además, hoy el calor nos ha pesado”, comentaba al término de la prueba. Después una primera vuelta con bastantes errores, en la que no encontraba el sitio, “en la segunda me he tranquilizado, he cogido ritmo; hemos ido zona a zona, trabajando todo el equipo unido, hasta lograr el segundo el lugar que veníamos buscando todo el año”, decía Casales satisfecho. El piloto, después de una mala experiencia en 2018, estaba preocupado por la zona indoor. “El año pasado se me atravesó. He puesto voluntad y fuerza, he dado todo lo que tenía, y la he acabado con cero, contento y feliz”. Casales ha sido segundo con 39 puntos.

Tercero ha sido el vencedor del año pasado Adam Raga (TRRS). “La de Sigüenza siempre es una prueba con zonas técnicas y muy chulas. En la primera vuelta he estado bastante bien, pero en la segunda he cometido muchos errores”, lamentaba. Como sus compañeros, se refería a la dureza de las zonas, “con muchos escalones, al límite, y con dos de ellas, la siete y la nueve, especialmente difíciles”. Raga se marchó de Sigüenza, “contento, como siempre, con el público, muy entendido en trial, y con una ciudad que sin duda, puede organizar una prueba del Mundial, porque lo tiene todo”. Raga hizo 43 puntos.

A diferencia de otros años, los pilotos TR1, este año han competido 9, han hecho las zonas en dos vueltas al circuito de doce de que constaba la prueba. Como cada año, La Lastra seguntina ha sido el escenario perfecto para una competición “exigente”, como la califica el director de carrera, Alberto del Olmo. “Los pilotos saben que les vamos a poner a prueba, por eso les encanta competir en Sigüenza”, afirma. Después de tomar la salida al filo de las once de la mañana, los TR1 terminaban de competir pasadas las 16 horas, después de más de cinco horas de circuito.

La prueba la ha organizado el Motoclub Alto Henares, con la colaboración de Motoclub Alcarreño, del Ayuntamiento de Sigüenza y con el patrocinio de un buen número de empresas locales, que apuestan por esta disciplina del motor. Más de un centenar de voluntarios han apoyado el desarrollo de la competición, cuyo trabajo se extiende a lo largo de un mes, entre la selección de las zonas, su marcaje, la organización de la logística, la valoración de las zonas, y la limpieza posterior de las zonas.

Después de la entrega de trofeos, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, agradecía el esfuerzo organizativo del club y de los voluntarios. “Han logrado que Sigüenza haya disfrutado de un magnífico día de deporte”, que ha llenado la ciudad en un fin de semana en el que también ha llegado lleno el Tren Medieval. “Con estos mimbres y la fuerza y el empuje de la gente, el trial en Sigüenza está más que consolidado, como atractivo turístico y deportivo. Quiero mencionar, especialmente a Conchi Huelves, concejala de Deportes, y, al mismo tiempo integrante del Motoclub. Nos sentimos, una vez más, orgullosos de Sigüenza y de su capacidad de albergar eventos del máximo nivel”, valoraba.

A lo largo del fin de semana, las plazas hoteleras y hosteleras de la ciudad y de muchas de las pedanías se han colmado, con motivo de la prueba, puesto que la logística de la organización es amplia, y también porque el trial cuenta con un buen número de fieles seguidores que siguen el campeonato allá donde va.

En total, han participado 83 competidores, en las categorías de TR1, TR2, TR3, TR4, junior y cadete. Alberto del Olmo afirmaba que “cada año hay más apoyo del pueblo, de las autoridades y de los comercios. Nos une el deseo de que Sigüenza vaya para arriba, y que la gente de Sigüenza disfrute de deporte de élite”, terminaba.

En TR2 el vencedor ha sido Eric Miguel, con solo 1 punto de penalización en todo el recorrido. Ha competido el chaval seguntino Alex del Olmo. En TR3 se ha impuesto Alvaro Blázquez Mateu, con un total de 8 puntos. En TR4 se ha impuesto Sergio Puyo, con dos puntos. En Cadete, David Fabian (9 puntos) y en Junior, Jordi Camp, con 8 puntos. No ha faltado a su cita con Sigüenza el campeonísimo Jordi Tarrés, que ha seguido las zonas. Apoyando a la organización han estado también integrantes de Protección Civil de Sigüenza y Guadalajara, voluntarios de Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local.

 

VER IMÁGENES PRUEBA

VER IMÁGENES PODIUM

VER CLASIFICACIONES