Mar02252020

Last updateMar, 25 Feb 2020 9am

Back Está aquí: Home rapidas

Víctor Ruiz Jiménez, ganador del concurso fotográfico Sabores de Otoño

Lo convocaron el Ayuntamiento de Sigüenza y la Sociedad Micológica seguntina, con motivo de las IV Jornadas Micológicas de Sigüenza, en la red social Facebook.. El fotógrafo guadalajareño Víctor Ruiz Jiménez ha resultado el ganador del concurso fotográfico #SaboresDeOtoño que lanzaron, a caballo entre el otoño de 2019 y el inicio del invierno, el Ayuntamiento y la Sociedad Micológica de Sigüenza, con el fin, tanto de promocionar las recientes jornadas micológicas como de reivindicar la belleza paisajística de Guadalajara, también, y concretamente, en esas fechas del año.

Victor Ruiz Jiménez recibe el diploma conmemorativo de manos del concejal de Turismo, José Antonio Arranz.

El concurso se habilitó en la red social Facebook, y concretamente en el perfil del Ayuntamiento de Sigüenza. Los participantes podían subir a una aplicación tantas fotos como quisieran. El jurado que valoró el concurso estuvo compuesto por el concejal de Turismo, José Antonio Arranz, la diseñadora gráfica Eva Pérez, y el presidente de la Sociedad Micológica de Sigüenza, Javier Munilla. El concurso también incluyó, como parte de la puntuación, la valoración de los votos a cada una de las fotos mediante la aplicación que le daba soporte al concurso.

Víctor Ruiz Jiménez es un fotógrafo de Guadalajara, socio de la AFGU. La foto ganadora está tomada en un paraje del Río Dulce, “en la zona del preparque, muy cerca del centro de interpretación de Mandayona, llamada La Chorrera”, explica el fotógrafo. El lugar tiene varios senderos estrechos, de pescadores, rodeados de vegetación, que en otoño adquieren un colorido especial.

Foto premiada

Víctor hizo la foto con un teléfono, “que tiene una cámara Leica”, en formato Raw, y la editó para darle el contraste deseado. Fue el concejal de Turismo, José Antonio Arranz, quien le hizo entrega al ganador de su premio.

El ganador se ha llevado un menú-degustación para dos personas en uno de los restaurantes que participaron en las IV Jornadas Micológicas, y en una visita guiada a la ciudad del Doncel.

Además, entre todos los votantes del concurso se sorteó también un lote de productos seguntinos, que le correspondió en sorteo certificado a Noelia Castillo.

 

Mejores disfraces del Carnaval 2020 en Sigüennza

Molinillos de viento' y una 'Caja de música', mejores disfraces de Carnaval 2020 en Sigüenza. Dio el pregón el grupo La Peseta, ganador el año pasado del concurso de Disfraces -y tercero ayer- y fue la percusión de BatuQué la que condujo la comparsa y animó la presentación del concurso en el Pabellón del Colegio San Antonio de Portacoeli, cuyas gradas se llenaron de público para presenciarlo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA CARNAVAL 2020

 Cerca de doscientas personas participaron ayer activamente, con sus disfraces, en el desfile y concurso de disfraces de la fiesta de carnaval en la ciudad de Sigüenza.El pregón lo dio el numeroso grupo de La Peseta, ganador del concurso el año pasado. Desde la gran balconada del Ayuntamiento, al unísono, decían unas breves y emotivas palabras que empezaron con una frase relativa a los más de quince grados que aún hacían a esa hora, las seis y media de la tarde, en Sigüenza: “Nuestro carnaval no es el de Cádiz, pero lo celebramos con la misma ilusión, y casi con el mismo calor”, dijeron. Hicieron también alusión a la gran cantidad de disfraces de este año, “aunque estemos en medio de la España vaciada”, y dieron las gracias a la batucada Teatro Sigüenza y Punto, BatuQué, gran novedad de 2020, formada por cuarenta seguntinos que animaron todo el recorrido al ritmo de sus tambores.

Batuqué

Con la Plaza Mayor llena de color, y precedidos siempre por el sonido de los tambores, la comparsa se encaminó, por la plaza del Obispo Bernardo de Agén, y la calle del Cardenal Mendoza, en dirección al Polideportivo del Colegio San Antonio de Portacoeli. Allí tenía lugar, como es costumbre, el concurso de disfraces.

Fueron la concejala de Cultura, Ana Blasco, y el informador del CIJ La Salamandra, Pedro Cárdenas, quienes fueron dando paso a los participantes, primero en formato individual y parejas, con diez representantes, y luego a los grupos, con nueve.

Sobre el parqué, fueron desfilando, empezando por Noé y su Arca, una mariposa nocturna, pájaros seguntinos, una montaña rusa, decenas de marcianos, sombreros, helados, bolsos de último modelo…

Al filo de las ocho y media de la tarde, la concejala de Festejos, Conchi Huelves, daba cuenta del veredicto, precedido de los correspondientes redobles de tambores de la batucada.

Caja de música seguntina, mejor disfraz individual.

El mejor, según el jurado, fue la Caja de Música seguntina, en la que la pequeña Valeria Tudorica disfrutó e hizo disfrutar al numeroso público que llenaba las gradas del pabellón. “Hemos trabajado mucho. Valeria tiene una caja de música con la que juega, por eso decidimos hacer una igual, en grande”, contaba Daniel, su padre. Además, también se llevaron premio La Tercera Estrella Michelín seguntina, de Lara y Nora, y el Arca de Noe, de Daniel.

Molinillos de viento, premio de grupos.

En la versión de grupos, el mejor de todos fue el de Los Molinillos de Viento, que además incluía una divertida presentación. Lili hizo de portavoz del grupo. “Fue mucha labor. Empezamos este mismo lunes, pero hemos quedado desde entonces, mañana y tarde, haciendo trabajo en equipo… y hemos ganado. A los niños, les encanta disfrazarse, y ver a sus mamás hacerlo”, decía con la alegría aún en la cara. Segundo fue el grupo de 'Al Rico Helado' y tercero, el de 'Los Erizos'.

Erizos, tercer premio de grupos.

Fernando Alvarez, director de la batucada, resaltaba que además de hacérselo pasar bien a los seguntinos “nosotros también hemos estado muy a gusto. Llevamos tres meses ensayando, somos treinta personas, y cuatro secciones de tambores, surdos de base, graves; surdos de corte, cajas y repeniques”, contaba, animado a seguir animando a la ciudad en otros eventos.

El jurado, presidido por la concejala Ana Blasco, estuvo integrado por representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, de las AMPAS de Ursulinas y San Antonio de Portacoeli, de la Asociaciones Abriendo Camino, Asociación de Jubilados, Asociación de Amas de Casa, Centro Popular de Cultura y Desarrollo de Adultos, y de la Asociación Seguntina de Discapacitados, por el animador de CIJ La Salamandra, Pedro Cárdenas, y por el concejal Julián Barrero.

El Ayuntamiento repartió 650 euros en premios. Al término del Concurso, Ana Blasco daba las gracias “por el esfuerzo, la pasión que han puesto, la alegría y la diversión que han propiciado y disfrutado”, a los participantes, agradecía su implicación a las asociaciones y hacía una mención especial a la batucada, BatuQué, “todo un éxito”.

 

 

Nueva junta directiva de la Asociación de Amas de Casa Seguntinas

El 19 de febrero se constituyó la nueva junta directiva de la Asociación de Amas de Casa Seguntinas. En la actualidad la asociación la componen 300 socias. En el acto estuvieron presentes las concejalas Ana Blasco, Teresa Franco y Charo Toro, las tres socias de la asociación. También es socia la alcaldesa de Sigüenza María Jesús Merino.
 
Imagen del acto celebrado.
 
La nueva junta directiva quedó compuesta de la sigüenta manera:
 
PRESIDENTA: Antonia Mayoral 
VICEPRESIDENTA: Mercedes Diez 
SECRETARÍA: Esther (Maria Angeles) González 
TESORERA: Araceli García 
VOCALES: María José Velló, Fermina de Arriba y Puebla González

Alfonso Ussía protagonizó la primera velada literaria seguntina del año en el Parador

Alfonso Ussía protagonizó este viernes la primera velada literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza, que retomaba su actividad, en esta ocasión conducida por la también periodista, Marta Robles.

Abrió la noche de tertulia María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, dando las gracias al Parador y a su director, Fernando Tizón, “por subrayar la vida cultural de la ciudad con una propuesta de este calado”; a su presentadora, Marta Robles, “por liderar esta nueva etapa”, y rompió una lanza, “como siempre que tengo la ocasión”, en favor de la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “algo que, con la presencia de periodistas y escritores como los que venimos a escuchar hoy aquí, de Paradores, y en general de la sociedad civil seguntina, conseguiremos”.

Alfonso Ussía y Marta Robles en la velada del Parador.

La amistad y complicidad de Robles y Ussía, durante largos años compañeros de trabajo, propició una tertulia divertida, en ocasiones hilarante, de la que el público, en torno a ochenta personas, disfrutó durante más de una hora, de principio a fin. Los que quisieron, la prologaron después con una cena junto a los dos protagonistas. Hablaron del marqués de Sotoancho y sus libros, pero también de muchas otras cosas, y, naturalmente de la actualidad política, sin ninguna cortapisa.

Alfonso Ussía es un periodista único, capaz de decir las cosas de una manera que no las dice nadie. Por eso se le reconoce en cualquier foro. Pero también es una persona llena de valores, adicto a la lealtad. Si eso se adereza con su sentido del humor, es lógico que tenga una legión de seguidores”, decía Robles poco antes de comenzar la velada.

Asidua visitante de Sigüenza, Robles se declaraba ayer “fan” de la Ciudad del Doncel. “Es uno de los rincones más bonitos de España, algo que he repetido en las entrevistas que me han hecho con motivo de la presentación de mi última novela. Quien no la conoce, no se imagina que tiene lo que tiene, que tiene los tesoros que tiene, que es como es, que ofrece lo que ofrece, que se encuentra a gente que uno se encuentra. Por eso, estoy segura que va a ser Patrimonio de la Humanidad”, señaló.

Y esto mismo decía Alfonso Ussía. “No entiendo por qué todavía no lo es”, afirmó anoche en el Parador, y definió a El Doncel como “una figura universal, en armonía permanente, una preciosidad”. Recién llegado a la ciudad, el escritor y periodista comentaba la sensación que tiene quien la descubre. “Los españoles no nos damos cuenta de lo que tenemos. La llegada al castillo, la llegada a Sigüenza siempre produce pasmo y admiración; emoción. Tiene fuerza, empaque, categoría. Es impresionante”, señaló.

Sobre el que es su principal personaje literario, el marqués de Sotoancho, Ussía confesó “sentir mucha envidia de él, porque lo tiene lo tiene todo, incluida la suerte de tener seguidores ilustres, como Camilo José Cela, que fue un sotoanchista de pro, o Antonio Mingote, que destacaba su evolución desde un perfecto imbécil a un revolucionario, dentro de la Jaralera -su feudo-, porque lo que pase más allá, a Sotoancho le importa poco”.

Ussía y Robles hablaron sobre la última novela publicada del escritor, 'El rapto de la novicia, los cañones de los Pujol y monsieur Pipet de Lagarde', sobre la próxima entrega del marqués de Sotoancho, 'Memorias de un pésimo cazador', que está ya en imprenta según aseguraba anoche el escritor, pero también de otros trabajos. “Me gusta escribir dos o tres libros de ritmos completamente diferentes al mismo tiempo, porque cuando me canso de uno, voy al otro”, señalaba Ussía. En este sentido, comentó también que “estoy recopilando, desde hace muchos años, la antología de la luna en la poesía española. Porque las hay de todo: de los pájaros, del mar, de las flores, pero de la luna, no, y es fundamental para los poetas. Y también estoy terminando. después de muchos años también, unas memorias, que son al mismo tiempo autobiográficas, de Don Juan de Borbón, y que se llaman 'Al lado de Don Juan', sin entrar en la política, sólo resaltando su inmensa categoría humana y su patriotismo”, explicó.

Dejó Ussía en Sigüenza unas reflexiones sobre el periodismo actual. “En el franquismo, existía la censura. Ahora hay algo más grave, que es la autocensura. Se ha perdido mucha libertad porque los periodistas, muchos periodistas de opinión, muchos escritores de opinión, se ajustan su línea a la línea del periódico. Se autocensuran, para tener contento al medio, cuando hay que hacer todo lo contrario. La libertad no puede pararla la empresa, porque un columnista sólo debe a sus lectores. Yo soy una mosca cojonera. Y cuando tengo que criticar la línea editorial de mi periódico, lo hago abiertamente. Y me lo permiten, lo cual agradezco mucho. La censura se superaba con el talento, con la doble, con la triple, intención; la autocensura es insuperable. No se puede vencer, porque quien se censura es quien firma y escribe”, argumentó, para añadir después otra interesante opinión sobre el columnismo, que “te permite vivir, pero no te enriquece; hoy sólo se enriquecen los periodistas que pertenecen a lobbies, aunque eso desvirtúe la figura del periodista”.

Y también algunas opiniones sobre las redes sociales: “Yo, que me identifico cada día, no creo que se deba permitir el anónimo: las cuentas falsas. Por eso en las redes sociales hay mucha vulgaridad y mucha cobardía. Pero hay que acostumbrarse a ellas y hacerles el caso preciso y necesario, sin exagerar. Pero es cierto que, cuando una noticia se constata, las redes pueden ayudar".

Por último, se atrevió a contar un sueño: “lo que más me gustaría hacer es meter un gol de cabeza en el Bernabéu, pero ya no tengo edad”.

Desde marzo de 2017, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos, Antonio Pérez Henares, Javier Marías, Rosa Montero, Boris Izaguirre, María Dueñas, Ayanta Barilli, Clara Sánchez, Pilar Cernuda, Paloma Sánchez-Garnica y Alfonso Ussía.

 

El Ayuntamiento de Sigüenza convoca dos plazas de policía local

El Ayuntamiento de Sigüenza ha hecho públicas -en el BOE, en el BOPG y en la sede electrónica del Ayuntamiento- la convocatoria y bases reguladoras de la selección para la provisión de dos plazas, por oposición libre, en la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Local, clasificadas en el Subgrupo C-1, escala básica Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local.

Los candidatos pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo día 17 de marzo (incluido), por las vías descritas en las bases. La intención del Ayuntamiento de Sigüenza es que los dos opositores seleccionados al final del proceso, comiencen su formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla- La Mancha (Toledo) el próximo mes de junio para, una vez concluida su formación allí, tomar posesión en los últimos días del año 2020, e iniciar de manera inmediata la prestación del servicio en la ciudad.