Vie02152019

Last updateJue, 14 Feb 2019 8pm

Back Está aquí: Home rapidas

El último ARRU ha propiciado la construcción o rehabilitación de 70 viviendas en el casco histórico de Sigüenza

La colaboración institucional entre Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Sigüenza, y “la labor encomiable”, según la califica el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, de la oficina que ha gestionado el ARRU (Area de Regeneración y Renovación Urbana) ha propiciado que entre los años 2015 y final de 2018, periodo en el que ha estado vigente este último programa, se hayan construido (demolición y obra nueva) o rehabilitado, un total de 70 viviendas en el casco histórico de Sigüenza, en un perímetro delimitado por las calles Cardenal Mendoza y plaza Hilario Yabén, calle Valencia y calle Padre Sigüenza, el Castillo de Sigüenza y la calle Mayor y el camino Tenerías.

Las ayudas de este programa ascendían al 50% del presupuesto de la obra hasta un máximo de 12.500 euros por vivienda, y a la conclusión del periodo hábil para solicitarlas, la inversión total propiciada por el ARRU seguntino, entre fondos públicos y privados, fue de 1.224.414,76 euros. La mitad, es decir, 612.220,32 euros, fueron fondos públicos.

El Ayuntamiento bonificó el proyecto condonando el 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras) de cada una de las licencias correspondientes al ARRU, tipificado en Sigüenza en el 3% de su importe total. Asimismo, el Ayuntamiento aportó buena parte de la remuneración del equipo técnico que gestionó el programa, (administrativo y arquitecto), prestándole además soporte técnico y logístico.

Fundamentalmente, el ARRU ha traído consigo tres beneficios a la ciudad. En primer lugar, la renovación del casco histórico, haciéndolo más habitable, favoreciendo su repoblación e insuflándole vida. “Ha sido una medida contra la despoblación”, valora Latre.

Además, la ejecución del ARRU ha mejorado el urbanismo del casco histórico, algo que beneficia la imagen de la ciudad, e indirectamente, también al turismo, puesto que los criterios estéticos de las obras debían respetar el conjunto histórico y cumplir las normas subsidiarias del Ayuntamiento y del Plan Especial, en sintonía con Patrimonio.

Y, por último, e igualmente importante, el programa ha generado empleo en la comarca, puesto que la mayoría de los contratistas que han llevado a cabo las reformas han sido empresas locales que han mantenido, o incluso aumentado sus plantillas, sostenidas por estos proyectos.

En el último Pleno Ordinario, el Ayuntamiento aprobó solicitar una nueva convocatoria de este programa, que en este caso se llama ARRUR (Area de Regeneración y Renovación Urbana Rural). De aprobarse, permanecería en vigor durante las anualidades 2019, 2020 y 2021, y tendría una finalidad idéntica a las anteriores versiones suscritas por el Ayuntamiento (inicialmente ARI y después ARRU).

Así, los propietarios que cumplan los requisitos necesarios –se volvería a instalar una oficina para el programa en el Ayuntamiento- podrían solicitar una subvención de hasta el 40%, con un máximo de 12.000 euros por vivienda sin IVA, en el caso de emprender proyectos de rehabilitación; y de hasta 30.000 euros por vivienda, igualmente sin IVA, si se decantan por la construcción de una vivienda. Las subvenciones las aportaría, en un 50%, el Ministerio de Fomento; mientras que el Gobierno Regional y Ayuntamiento de Sigüenza también sufragarían una parte de los fondos con los que se apoya la iniciativa de los particulares.

Además, a petición del Ayuntamiento, en esta convocatoria se ampliaría por segunda vez el perímetro del casco histórico afecto al ARRUR, extendiéndose, por ejemplo, hasta los barrios de San Roque en su límite con el parque de La Alameda, y el Arrabal.

Visita de estudiantes universitarios al Archivo Municipal de Sigüenza

Un grupo  de 40 alumnos de segundo curso del Grado de Arqueología ( asignatura Historia Moderna) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense han realizado  una visita cultural a Sigüenza  acompañados por sus profesores encabezados por D. Manuel Martín Galán.  En el Archivo Histórico Municipal en la Casa del Doncel, realizaron su primer contacto con la documentación histórica y, a través de los libros de actas y los padrones de poblacion, conocieron aspectos históricos y culturales que más tarde pudieron comprobar durante  el recorrido por las calles de la ciudad. La visita a la Catedral puso el broche final a esta  actividad cultural, previa a la realización de un trabajo que se enmarca dentro de su programa de prácticas del alumnado.

Inaugurada la segunda parte de la exposición Fortis Seguntina: 'La catedral gótica y su mistagogia'

La exposición, en su conjunto, muestra a los visitantes, en el año en el que cumple el 850 Aniversario de la Consagración de la Catedral, la evolución constructiva del que es el emblema de Sigüenza por excelencia. La segunda fase completa la primera, 'La Catedral Románica y el Císter', abierta en julio pasado, y antecede a 'Fortis Seguntina, La Catedral Renacentista y su Girola', tercera y última.

El 11 de febrero fue inaugurada y abierta al público en el Museo Diocesano la segunda parte de la exposición 'Fortis Seguntina: 1169-2019', que bajo el epígrafe 'La Catedral gótica y su mistagogia' (1271-1471), ilustra el que se considera segundo periodo constructivo del monumento. Este nuevo hito de la muestra da continuidad y completa el inicial, bautizado como 'La Catedral Románica y el Císter' y abierto al público el 5 de julio de 2018, y será sucedido por 'Fortis Seguntina, La Catedral Renacentista y su Girola', que descubrirá al visitante la última fase de la evolución constructiva del edificio. Llegará en las postrimerías del Año Jubilar que vive la Catedral de Sigüenza entre los días 19 de junio de 2018 y 19 de junio de 2019, con motivo del 850 aniversario de su consagración por el obispo Joscelmo.

'Fortis seguntina 1169-2019' es fruto de la colaboración entre el propio Museo, el Cabildo Catedralicio, el Obispado, la Diputación Provincial, la UAH y el Ayuntamiento de Sigüenza, en un periodo igualmente especial para el Museo Diocesano, puesto que en 2018 se cumplían los primeros 50 años desde su apertura.

En la exposición, la Catedral cuenta su historia sirviéndose de algunos de sus tesoros documentales y artísticos, acompañados de otros correspondientes a cada uno de los tres periodos constructivos cedidos por parroquias y museos cercanos. Dos espectaculares maquetas –falta aún una tercera y última correspondiente al periodo renacentista que se presentará con la tercera y última fase de la muestra-, obras ambas de Jesús Díaz González, convierten en imágenes los planos, documentos, estudios y elucubraciones sobre cómo era la Catedral al término de cada uno de los periodos, románico y gótico.

Hasta la fecha, y según el dato que aportó ayer Miguel Angel Ortega, director del Museo Diocesano en la presentación de la segunda fase, 'Fortis seguntina 1169-2019' ha sido visitada por 13.124 turistas, 3.315 de los cuáles fueron peregrinos que buscaban la indulgencia plenaria. VER PRESENTACION DE MIGUEL ANGEL ORTEGA.

Atilano Rodríguez, Miguel Ángel Ortega y José Manuel Latre


Fue el propio Ortega quien condujo el acto, simbólicamente iniciado entre dos arcos nazaríes procedentes de la Casa-Palacio de un deán de la Catedral de principios de siglo XV, que llegó a ser obispo de Sigüenza entre los años 1415-1416, don Juan González de Grajal, precisamente en un momento que forma parte del periodo sobre el que ahora se ponen los focos.

Presente en la inauguración estuvo el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. El prelado agradeció “la colaboración de las instituciones con el Cabildo y el Museo”, que ha hecho posible una exposición “con la que prestamos un servicio desde el punto de vista religioso, pero también cultural y artístico a la ciudad de Sigüenza y a sus visitantes”. Además, al final del acto, Rodríguez apuntó la idea de escribir un libro con el que dejar testimonio documental de 'Fortis Seguntina: 1169-2019' que ya ayer mismo encontró una excelente predisposición por parte de Diputación Provincial y Ayuntamiento. VER ATILANO RODRIGUEZ

A continuación, el director del Museo Diocesano explicó los hitos principales de esta nueva fase expositiva que está identificada con un color específico, el amarillo, al igual que la primera lo está con el azul. En la visita, ambos tonos, como las piezas que describen, se intercalan, “del mismo modo que nuestra Catedral fue creciendo apoyada en las estructuras de la fase románica anterior”, afirmó. VER EXPLICACION PRIMERA SALA DE LA NUEVA MUESTRA

Mientras que en la primera fase de la exposición, 'La Catedral Románica y el Císter', destacaba el aspecto documental gracias a la presentación de los documentos del Archivo de la Catedral, en esta segunda lo hace igualmente su contenido monumental, ya que subraya piezas singulares del patrimonio artístico de la Catedral, “seguramente desconocidas para el gran público”, añadió Ortega.

La fase constructiva gótica descrita por la fase recién presentada tiene tres momentos fundamentales: la nueva altura gótica de la Nave Central y, por ende, del Crucero y de la Capilla Mayor, con el fin de poder cerrar aguas a esa misma altura; la nueva disposición funcional del Claustro y sus dependencias, tras la secularización del Cabildo, así como la construcción de un nuevo coro que acogiera a los 93 miembros que conformarán desde el 1 de enero de 1301 el Cabildo; y, por último, la construcción de nuevas torres junto con el recrecido de las que se habían comenzado a construir en la fase anterior: Torre del Gallo o del Santísimo, como campanario, y, Torre Defensiva como Fortis Seguntina.

Estos tres hitos arquitectónicos, acaecidos entre 1271 y 1471, se pueden admirar en la maravillosa maqueta de Jesús Díaz González, cuya estampa fue descubierta después de que Atilano Rodríguez y José Manuel Latre abrieran la puerta del patio central del Museo Diocesano ayer, durante la inauguración. Las dimensiones son idénticas a las de su predecesora: 1,2 metros de ancho por 2,4 metros de largo, pero obviamente, su volumen es mucho mayor. LA FASE GÓTICA DE LA CATEDRAL, EXPLICADA SOBRE LA MAQUETA Ambas han quedado dispuestas en paralelo, para hacer consciente al turista de la cronología y evolución de la construcción, a lo largo de los siglos.



Además, e igualmente en el patio cubierto, la exposición recoge algunos elementos adicionales, como los modelos de los canecillos góticos, cuya restauración ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Casas de La Alcarria; o una recreación del Arca de Santa Librada en escayola, cuyo original, chapado en plata y perdido, corresponde también a este mismo periodo, o elementos reales que fueron empleados en la construcción y que resultan de gran interés histórico. VER EXPLICACIÓN DE MIGUEL ANGEL ORTEGA

Por último, y como ya sucediera en 'La Catedral Románica y el Císter', en otra de las salas del Museo se exponen varias tallas de madera, restauradas magníficamente por la empresa R. Restauración de Bienes Culturales, que componen una excepcional colección de vírgenes góticas. Además esta misma empresa ha llevado a cabo la reposición de otros elementos de la muestra. EXPLICACION DE LA ÚLTIMA SALA DE LA EXPOSICIÓN, CON VIRGENES GOTICAS DE LA COMARCA

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, deseó ayer para esta segunda fase de la exposición, como mínimo, el mismo éxito que ha obtenido la primera, subrayó que “la colaboración institucional es fundamental para dar a conocer nuestra historia y patrimonio, y para difundir Sigüenza”, y agradeció, por último, la implicación de seguntinos y empresas que hacen posible Fortis Seguntina: 1169-2019, cuyo trabajo, ha ido, obviamente, mucho más allá de la obligación profesional. VER JOSÉ MANUEL LATRE.

 

El Ayuntamiento de Guadalajara recibe el premio Atila a la peor conducta ambiental

Ecologistas en Acción le ha concedido este «galardón» durante su XXI Gala anual. Ha sido así –entre otras razones– por las obras que está ejecutando en las riberas del Henares y sus dramáticas consecuencias sobre el río.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha celebrado su XXI Gala anual, que ha tenido lugar el viernes, 8 de febrero, en el Teatro-Auditorio Antonio Buero Vallejo. Durante la misma, se ha concedido el tradicional premio Atila a la peor conducta ambiental, que en esta ocasión ha recaído en el Ayuntamiento de Guadalajara, debido a varias razones. Entre ellas, “por la destrucción del río Henares, por su falta de diálogo, por desalojar del Centro Cívico a varias asociaciones de la ciudad, o por la nefasta gestión del arbolado de la ciudad”, describían los presentadores del evento, los periodistas Mercedes Castellano y Juan Solo. Sin embargo, ningún representante del Consistorio quiso acercarse hasta el Teatro-Auditorio Buero Vallejo para recoger el mencionado «galardón»…

En cualquier caso, éste no ha sido el único «reconocimiento» presentado durante el evento. También ha habido actuaciones muy positivas. Entre ellas, los tres premios a las buenas conductas ambientales. El primero de ellos fue a parar a manos de la periodista Raquel Gamo, “por poner de actualidad el medio ambiente en la prensa digital, con artículos amplios, meticulosos y contrastados, con un carácter muy personal”. Gamo recibió la placa de manos de Hilario Villalbilla, miembro de Ecologistas en Acción. Asimismo, se ha querido laurear a los Pobladores de Fraguas, “por promover el desarrollo rural en un pueblo expropiado contra su voluntad; por su resistencia a una represión injustificada; y por ser ejemplo de otra forma de gestionar comunidades”, explicaban los conductores del acto. Les dio el galardón Olga Lucas.

Y, en último lugar, también se ha querido poner en valor el compromiso de los ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Alustante, Brihuega, Castellar de la Muela, Corduente, Galápagos, Gualda, La Toba, Maranchón, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque. Un reconocimiento que se les ha otorgado “por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines, garantizando el bienestar de sus vecinos, el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y velar por sus recursos hídricos sin contaminar”, explicaron durante el evento de este viernes. Este premio lo entregó Joaquín Araújo.

Además, durante esta XXI Gala de Medio Ambiente, premiados y asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones en directo de Nunatak, Ana Alcaide, Colectivo Shumareli y del Coro Poético y Peripatético. Asimismo, en el evento participaron la compañera de José Luis Sampedro, Olga Lucas; el incansable defensor de las vías pecuarias, Hilario Villalvilla; y el escritor y naturalista –referencia mundial en la divulgación y defensa del medio ambiente–, Joaquín Araújo.

La batucada Ecobloco también amenizó parte de la celebración. Además, este año –y como novedad– se hizo entrega de los premios del concurso «Educación ambiental, educación fundamental». Se presentaron a esta iniciativa más de 50 trabajos procedentes de seis institutos distintos. Solo tres consiguieron el premio valorado en 75 euros de material escolar, en sus palabras de agradecimiento Fernando José Sevillano nos deleitó con un poema propio, que arrancó los aplausos del público.

Contamos con la presencia de diputados regionales como David Llorente, con Angela Ambite, Directora de Hacienda y Administraciones Públicas en representación del Delegado de la Junta, Alberto Rojo y con la presencia de las concejalas del Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martinez y Susana Tundidor, a los que queremos agradecer su asistencia, así como lamentamos la ausencia de otros representantes públicos que también estaban invitados y que consideramos que deberían estar interesados en actos tan significativos a nivel provincial.

Una celebración solidaria.

El evento de este año ha contado con una gran participación de público, tanto en el auditorio, como en la animada charla posterior que se realiza en el hall solidario montado a la entrada del teatro. La recaudación íntegra se ha donado a la ONG Proactiva Open Arms, cuyos miembros han salvado más de 60.000 vidas en el Mediterráneo desde 2015, a pesar de que soportan presiones, ataques y trabas de muchos países. “Por ello, merecen todo nuestro apoyo”, concluía Augusto Barcenilla, presidente y portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara.

Cinco jóvenes atletas seguntinos clasificados para fases finales regionales y nacional de competiciones de Cross

Daniel Bellón (juvenil masculino), Claudia Alvarez (juvenil femenina), Candela Escurin y Paula Canfrán (infantil femenina) y Hugo Alcalde (alevín masculino) competirán en Cuenca en las finales regionales de Cross Escolar (17 de febrero). Además, Claudia Alvarez lo hará en la final del Campeonato de España Federado, que se va a disputar en Linares (Jaén) el 24 de febrero. En la foto de arriba: Claudia Álvarez y Andrea Jiménez.

Candela Escurin y Paula Canfrán.

La Escuela Municipal de Atletismo de Sigüenza ha comenzado la temporada de manera inmejorable. Hace unos días, los jóvenes atletas de la Ciudad del Doncel destacaron en la entrega de premios correspondientes a la última edición del Circuito 'Recorre Guadalajara'. Además, uno de los miembros senior del Club Atletismo Sigüenza, Alfonso Garijo, se hacía con el primer puesto en su categoría, sirviendo de ejemplo a los más jóvenes.

Daniel Bellón.

Concretamente, y además de Garijo, en el 'Recorre Guadalajara' disputado a lo largo de 2018, Andrea Jiménez fue primera en categoría Juvenil femenina; Daniel Bellón quinto en Juvenil masculino; Claudia Alvarez primera en Cadete femenina; y Sara Ayllón tercera en esta misma categoría. Por su parte, Paula Canfrán fue segunda en Infantil femenina. Candela Escurin fue tercera en este mismo rango de edad. Hugo Alcalde logró el segundo puesto en categoría Alevín masculina; y Leire del Rey fue quinta en alevín femenina. Además, otros dos atletas seguntinos también tuvieron una participación destacada. Guillermo Sanabria logró ser primero en Cadete masculino, mientras que Jonathan Escudero fue cuarto en Infantil masculino, representado al club Unión Guadalajara.

Hugo Alcalde.

Sólo unos días después se ha confirmado que cinco atletas de la cantera seguntina que entrenan en las Escuelas Deportivas Municipales se han clasificado para las finales regionales del campeonato de Cross Escolar, que se van a disputar el próximo 17 de febrero en Cuenca. Son Daniel Bellón (juvenil masculino), Claudia Alvarez (juvenil femenina) Candela Escurin y Paula Canfrán (infantil femenina), y Hugo Alcalde (Alevín masculino). Además, Claudia Alvarez se ha clasificado para la final del Campeonato de España Federado de Cross, que se va a disputar en Linares (Jaén) el próximo 24 de febrero.

Asimismo, este pasado fin de semana dos seguntinas, Andrea Jiménez, en categoría junior, y la propia Claudia Alvarez, en juvenil, han participado en las respectivas finales regionales de sus pruebas correspondientes a la Final Regional de Cross Federado, disputada en Sonseca, Toledo. Ambas han hecho el mismo puesto, resultado primeras de Guadalajara, y decimoterceras de la general regional.

El concejal de Deportes, Julián Barrero, destaca “el magnífico trabajo con la cantera que lleva a cabo el equipo que trabaja con los jóvenes atletas a diario en las instalaciones de La Salceda”, que ahora se ve incentivado con la dosis de motivación extra que aporta la competición. “Deseamos toda la suerte del mundo a nuestros campeones, y también animamos a los que no se han clasificado a seguir entrenando para entrar en próximas competiciones”.