Jue04182019

Last updateMar, 16 Abr 2019 11am

Back Está aquí: Home rapidas

Procesión de Lunes Santo en Sigüenza: de la Catedral a San Vicente

La procesión del Lunes Santo es uno de los momentos menos conocidos, pero más bellos y queridos por los seguntinos, de la Semana Santa. En la tarde de ayer, a partir de las 20:00 horas, con presencia del programa España Directo, de Televisión Española, el paso de la 'Adoración en el Huerto' y el 'Flagelado' fueron llevados a hombros por los 'armaos' desde la Catedral hasta la Iglesia de San Vicente. SALE LA PROCESION

La procesión fue acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro. Las notas de sus marchas procesionales acompañaron musicalmente la devoción y brillantez del momento.

Debido a la estrechez del trazado, en algunas de sus calles, el paso de los 'armaos' y los golpes metálicos que lo reinician cuando llega el momento de volver a cargar los pasos, subrayan la solemnidad del momento. LOS PASOS POR LA TRAVESAÑA ALTA

No hay constancia, con anterioridad a 1959, de procesiones en este día, puesto que, al menos, hasta 1955 se limitaban las funciones al rosario y ejercicio de la Pasión en la Catedral. El programa del año 1959 -aunque quizás uno o dos años antes ya se viniera realizando- recoge las nuevas procesiones que, desde entonces, han sufrido algunas variaciones en su recorrido y en los pasos que son procesionados.

El Lunes Santo se trasladaba el paso del 'Beso de Judas' (Prendimiento) y la Virgen Dolorosa desde las Ursulinas a la parroquia de Santa María por el Paseo de la Alameda, Humilladero, Valencia y Cruz Dorada. Y después se rezaba un rosario.

En la actualidad, como sucedía ayer, el Lunes Santo se trasladó desde la Catedral hasta la parroquia de San Vicente el paso de la 'Oración del Huerto', saliendo de aquella por la Puerta de los Perdones, y Plaza del Obispo Don Bernardo, dirigiéndose a la Plaza Mayor, subiendo por la calle de igual nombre hasta la Travesaña Alta, para finalizar su recorrido en la iglesia románica. A partir de 2015 se empezó a trasladar también a San Vicente el paso de 'Cristo atado a la columna' o la 'Flagelación'. El final de la procesión en la Iglesia de San Vicente es un momento de especial belleza, puesto que la entrada, en cuesta, y la altura de los pasos, obligan a sus portadores a un esfuerzo comedido para introducirlos en el templo románico. LOS PASOS ENTRAN EN LA IGLESIA DE SAN VICENTE

Durante la Guerra Civil fueron destruidos varios pasos de la Semana Santa doncelina que poco a poco han sido restituidos por la Cofradía. Uno de ellos es precisamente la 'Flagelación', “al que muchos seguntinos profesaban una enorme devoción”, resume Felipe Carrasco, su presidente. Por este motivo, la institución encargó su construcción a la prestigiosa Fábrica de Artemartínez, de la vecina localidad de Horche.

Los artesanos horchanos crearon un Cristo de tamaño natural, basado en un modelo anterior del taller, al que la propia Cofradía solicitó modificaciones, como la de la posición de las manos, para que se asemejara al perdido en la contienda. Está fabricado en madera exótica, procedente de Centroáfrica, un material de una enorme resistencia, que al mismo tiempo proporciona ligereza al paso. Pesa 140 kilogramos, a los que se añade el del sistema de iluminación. Es portado por seis costaleros, y, de acuerdo con José Antonio de la Concepción, Jefe de los Armaos seguntinos, la talla la llevan a hombros los más jóvenes, a modo de iniciación.

Comienzan los actos de Semana Santa en Sigüenza

El domingo 14 de abril por la tarde salió la procesión en la que los pasos son trasladados desde el local de la Cofradía de la Vera Cruz junto a la iglesia de las Ursulinas hasta la Catedral de Sigüenza. La procesión transcurrió por la calle San Roque y la calle Medina.

La candidatura municipal del PSOE en Sigüenza hace campaña en la Plaza Mayor

El sábado 13 de abril varios integrantes de la candidatura municipal socialista, entre los que se encontraba su cabeza de lista María Jesús Merino Poyo, estuvieron presentes en la Plaza Mayor de Sigüenza repartiendo información sobre la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales.

Foto: integrantes de la candidatura municipal socialista en la Plaza Mayor de Sigüenza.

Se inaugura la exposición de pintura de Conchi Ortiz Mochales

Es la tercera exposición personal que esta pintora aficionada -y apasionada- hace en Sigüenza. Vive en Sigüenza y se inspira en la ciudad y en los paisajes de los alrededores.  Hace ya años que dejó su trabajo en el Parador y ha podido dedicarse más a la pintura, y además fue la persona que aglutinó  a un grupo de aficionados que al final montaron la Asociación de pintores de Sigüenza. Esta exposición abarca  los últimos años del trabajo de Conchi, unos años que precisamente resultaron ser difíciles en su vida. Cada vez se centra más en la pintura, tiene constancia y una conciencia de superación, y eso da sus frutos, por ejemplo son notables sus avances en la acuarela y se aprecia, en algunos cuadros, cierta libertad artística. ¡Te deseamos que sigas avanzando en tu camino, Conchi, y que disfrutes del arte!

La exposición se puede ver en la Ermita del Humilladero de Sigüenza, de 13 a 21 de abril, 12-14 y 18:30-21 hrs

 

IU da a conocer en Sigüenza sus candidaturas al Congreso y al Senado por Guadalajara

Julián Atienza y Milagros Ruiz Rosso candidatos de Unidas Podemos-Izquierda Unida al Congreso y al Senado respectivamente por Guadalajara estuvieron el sábado 13 de marzo en un puesto en la Plaza Mayor de Sigüenza para dar a conocer su programa de cara a las próximas elecciones generales. Dos de las reivindicaciones de las zonas rurales que quieren llevar al Congreso y al Senado son: la mejora en el acceso a los servicios públicos de Sanidad y el incremento de servicio de trenes.

Por otra parte Domingo Bartolomé, actual concejal de IU en Sigüenza, ha confirmado que encabezará de nuevo lista de la coalición en las próximas elecciones municipales en la ciudad.

En la foto: de izquierda a derecha: Domingo Bartolomé, Julián Atienza y Milagros Ruiz-Rosso, en la Plaza Mayor de Sigüenza