Mar07142020

Last updateLun, 13 Jul 2020 7pm

Back Está aquí: Home rapidas

Sigüenza acoge la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’

Entre el 13 de julio y el 26 de agosto, la Plaza Mayor recrea la experiencia de contemplar con sus dimensiones reales cincuenta de las pinturas más relevantes de su colección. La exposición itinerante “El Museo del Prado en las calles”, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Sigüenza, llega a la Ciudad del Doncel.

Hasta el 26 de agosto, la exposición inaugurada esta mañana por Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes; y Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, acerca al público cincuenta de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca nacional, a través de reproducciones fotográficas, expuestas en la Plaza Mayor de Sigüenza, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como explicaba esta mañana Fernando Pérez Suescún, comisario de la exposición.

Esta muestra tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. La exposición, además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.

Ha abierto el turno de intervenciones María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza. Merino ha subrayado que la exposición insufla optimismo tras la pandemia, y que, sin duda, va a poner a Sigüenza de moda, algo a lo que gobierno municipal y regional se han comprometido desde el principio de la legislatura. Después de recordar a los héroes anónimos locales, en la lucha contra el COVID19, Merino se ha referido al proyecto Letras Vivas Seguntinas, puesto que en ésta, y en las próximas semanas, los escritores que colaboran en él ponen de manifiesto el patrimonio artístico, museístico e histórico de la ciudad. “Maravillosa combinación que igualmente se reúne hoy aquí. Sigüenza, es historia de España. El Prado, es Arte, y, probablemente, el mejor museo del mundo. Entre otras muchas, pero también por esta, Sigüenza debe ser Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO”, ha dicho la alcaldesa, refiriéndose a un proyecto que, después del fin del estado de alarma recobra toda su fuerza.

La alcaldesa se ha referido también a que la Cultura es una magnífica arma, como demostraba el maravilloso aspecto de la Plaza Mayor de Sigüenza, contra la despoblación, pero también ha recordado que en esa lucha no se puede dar un paso atrás, y por eso, ha reivindicado nuevamente el restablecimiento del servicio de trenes a Sigüenza, así como también ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha la necesidad de iniciar las obras de la depuradora.

Por último, la regidora ha relacionado la efeméride del 200 aniversario de Museo del Prado, que se producía el año pasado, con la que está por venir, con el IX Centenario de la Ciudad. “Dos acontecimientos, el recién pasado y el que está por llegar, que se dan la mano aquí, en Sigüenza”, ha dicho, antes de invitar, desde la prudencia y la responsabilidad en la lucha contra la pandemia, a visitar la exposición.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha empezado por repasar la actualidad local, apoyando la reivindicación de la comarca para el restablecimiento de los trenes suprimidos. “Si no dan marcha atrás, igual vamos a tener que pedir la dimisión de algún funcionario”, ha dicho. También ha reiterado su compromiso con la ciudad, para iniciar la construcción de la depuradora, argumentando que mejorará el patrimonio natural del municipio, y ha calificado la exposición como la mejor posible, en este tiempo de pandemia, por tener un emplazamiento al aire libre, en un lugar como la Plaza Mayor de Sigüenza, y con el Museo del Prado como referente. En este sentido, Page ha postulado al Palacio del Infantado de Guadalajara como una de las posibles subsedes castellano-manchegas futuras del Museo del Prado, y también ha anunciado que Plaza Mayor y Catedral tendrán una iluminación especial próximamente, gracias a la colaboración con Gobierno Regional y Ayuntamiento de Fundación Iberdrola España.

La consejera de Cultura Rosa Ana Rodriguez, ha afirmado que “la muestra ‘El Prado en las calles’ será un revulsivo para Sigüenza y para el resto de localidades de Castilla-La Mancha donde va a llegar”.

Tras permanecer en Sigüenza hasta el próximo día 26 de agosto, se desplazará a Puertollano, donde estará del 31 de agosto al 23 de septiembre en el Paseo de San Gregorio de esta localidad.

Posteriormente, la muestra estará ubicada en Tomelloso, en la Plaza de España, del 28 de septiembre al 28 de octubre; En Ciudad Real, se instalará en el Parque de Gasset del 2 al 25 de noviembre; y en Toledo, será del 30 de noviembre al 22 de diciembre, aunque el lugar todavía está sin confirmar.

Tras estos lugares, la exposición se desplazará a Guadalajara. En esta ciudad será instalada, en la Plaza de la Concordia, del 28 de diciembre al 27 de enero de 2021; posteriormente, viajará a Cuenca, siendo instalada en la calle Carretería del 1 al 24 de febrero del próximo año; y concluirá su periplo en los jardines del Prado de Talavera de la Reina, del 1 al 28 de marzo de 2020. También ha intervenido en la inauguración el presidente de las Cortes Pablo Belido.

Por su parte el director del Museo del Prado ha resaltado que “este proyecto refleja la decidida voluntad del Museo de seguir compartiendo sus tesoros con la sociedad, acercándose a los ciudadanos y saliendo de los muros del edificio Villanueva, convirtiéndose así en una reivindicación del arte como referente y lugar de reflexión”, y Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola se ha sumado a estas palabras añadiendo: “esta iniciativa es una muestra más del firme compromiso de Iberdrola por acercar el arte a la sociedad”.

La exposición al aire libre permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

Además, cuenta con cartelas informativas bilingües de cada una de las obras y paneles, también bilingües, que aportan datos sobre la historia del museo y sus colecciones.

La exposición recorrió, con un gran éxito de público, ocho ciudades españolas durante la celebración del Bicentenario del Museo del Prado.

Listado de obras reproducidas

 

I. Pintura española

Anónimo, Cacería de Liebres (Pinturas murales de San Baudelio de Berlanga)

Bartolomé Bermejo, Santo Domingo de Silos entronizado como obispo

Yáñez de la Almedina, Santa Catalina

El Greco, La Trinidad

El Greco, El caballero de la mano en el pecho

El Greco, La Adoración de los pastores

Juan Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas

Francisco de Zurbarán, Agnus Dei

José de Ribera, El sueño de Jacob

Diego Velázquez, El triunfo de Baco o Los borrachos

Diego Velázquez, Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma

Diego Velázquez, La rendición de Breda o Las Lanzas

Diego Velázquez, Las meninas o La familia de Felipe IV

Bartolomé Esteban Murillo, La Inmaculada Concepción de los Venerables

Francisco de Goya, El quitasol

Francisco de Goya, La maja desnuda

Francisco de Goya, La familia de Carlos IV

Francisco de Goya, El 3 de mayo de 1808 en Madrid

Francisco de Goya, Saturno devorando a un hijo

Federico de Madrazo, Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches

Eduardo Rosales, Doña Isabel la Católica dictando su testamento.

Mariano Fortuny, Los hijos del pintor en el salón japonés

Joaquín Sorolla, Chicos en la playa

 

II. Pintura italiana

Fra Angélico, La Anunciación

Andrea Mantegna, El tránsito de la Virgen

Antonello da Messina, Cristo muerto sostenido por un ángel

Sandro Botticelli, La historia de Nastaglio degli Onesti

Rafael, El cardenal

Correggio, Noli me tangere

Tiziano, La bacanal de los andrios

Tiziano, Carlos V en la batalla de Mühlberg

Tintoretto, El lavatorio

Veronés, Venus y Adonis

Caravaggio, David vencedor de Goliat

Orazio Gentileschi, Moisés salvado de las aguas del Nilo

Giambattista Tiepolo, La Inmaculada Concepción

 

III. Pintura Flamenca

Robert Campin, San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl / Santa Bárbara

Roger van der Weyden, El Descendimiento

El Bosco, El jardín de las delicias

Joachim Patinir, El paso de la laguna Estigia

Antonio Moro, María Tudor, reina de Inglaterra, segunda esposa de Felipe II

Pieter Brueghel "el Viejo", El triunfo de la Muerte

Pedro Pablo Rubens, La Adoración de los Magos

Pedro Pablo Rubens, Las tres Gracias

Anton van Dyck, Endymion Porter y Van Dyck.

Jacob Jordaens, La familia del pintor

David Teniers el Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas

 

IV. Otras escuelas

Nicolas Poussin, El Parnaso

Alberto Durero, Autorretrato

Rembrandt, Judit en el banquete de Holofernes

 

Tarde musical pasada por agua

Las previsiones meteo no se cumplieron y fueron más allá de lo esperable. La lluvia fue pertinaz y sobre todo desde el momento que la Banda de Sigüenza, por no retrasar más, actuó al aire libre frente a las habitaciones de la Residencia Alameda que dan al Henares. La mojada fue abundante y no pudieron terminar el programa preparado al efecto. Sin embargo, la calidez de los aplausos recibidos de los residentes compensó el esfuerzo y dedicación.

La Banda actuando frente a la residencia Alameda. Fotos de la Banda: Carmen Muñoz.

El concierto de Santos Moreno y Javier Villaverde se trasladó de la Plazuela de S. Vicente al Pósito, es decir a cubierto, y se retrasó 15 minutos. La tarde seguía lluviosa y la gente acudía poco a poco hasta el Pósito donde el aforo fue reducido a la mitad.
 
Los artistas con la concejala de cultura.
 
La concejala de cultura Ana Blasco presentó el acto y comenzó agradeciendo el esfuerzo a la Banda de Sigüenza en la actuación  de la tarde y a la generosidad de los guitarristas. El público fiel de estos magníficos artistas disfrutó de lo lindo con canciones de siempre en la voz de Santi y las guitarras de ambos.
 
 
Javier Villaverde y Santos Moreno en El Pósito
 
Hay domingos que entre mascarillas y lluvia, no parecen del mes de julio de siempre.

La encuesta 'Pensar en Habitar' servirá para revisar la normativa de habitabilidad

Entre finales de mayo y primeros de junio el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) propuso, a nivel nacional, una iniciativa para analizar la percepción de los ciudadanos acerca de sus viviendas después del confinamiento.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha se sumó a este proyecto del CSCAE mediante 'Pensar en Habitar', una encuesta on-line con 54 preguntas tipo test que, durante el tiempo que estuvo habilitado (hasta el 15 de junio), respondieron 554 personas mayores de edad en toda Castilla-La Mancha.

Primeras conclusiones

Como conclusión general de la encuesta, puede decirse que la mayor parte de los encuestados pertenecen a la clase media y están conformes con su vivienda, aunque creen que se puede mejorar en cuanto a luminosidad y aislamiento, y estarían dispuestos a hacer ciertas reformas.

Concretamente, de un primer análisis de los datos se desprende que la mayoría de los entrevistados tiene entre 31-60 años, el 65% son mujeres, son fundamentalmente autónomos, asalariados y funcionarios, viven en áreas urbanas con edificios de poca altura, y lo desde hace entre 11 y 20 años. Sus viviendas, por regla general, están ocupadas por entre 2 y 4 personas, sin menores de edad, mayores de 65 años, ni dependientes. Asimismo, la gran mayoría de los encuestados son propietarios de sus casas. De los ocupantes de la vivienda, trabajan fuera de casa 1-2 de ellos, de los cuáles, al menos uno podría teletrabajar. Con el confinamiento, se valoran más los espacios exteriores que antes. El estado de la vivienda es bueno, y no precisa reforma. La mayor parte de las quejas llegan por el aislamiento térmico y acústico, y, en menor medida, por las vistas, falta de zonas verdes y de comercios en el entorno y por la calidad constructiva de las edificaciones. En general, los encuestados están conformes con los espacios de sus viviendas, pero mejorarían instalaciones con el uso de energías renovables, y buscan la flexibilidad de los espacios.

Próximos pasos

Los responsables de 'Pensar en Habitar' en cada provincia de CLM tendrán hasta el día trece de julio para sacar sus conclusiones. A partir de entonces pasarán a formar parte de los grupos de trabajo que van a continuar con el estudio, ya de manera transversal. Dichos grupos, que se han marcado como opciones a nivel nacional, abarcarán los siguientes temas:

1.- Vivienda en el entorno rural. Ya que la nueva situación ha supuesto un impulso para los pueblos que vuelven a tener demanda de vivienda.

2.- Adaptación de locales y oficinas a vivienda. Puesto se existen multitud de locales en planta baja que no tienen uso y que podrían adaptarse.

3.- Intervención en bloques de viviendas anteriores a la entrada en vigor de la normativa actual.

4.- Nuevo concepto de vivienda familiar. En el que se analicen las nuevas necesidades que se han puesto de manifiesto en el confinamiento.

5.- Vivienda colectiva y espacios comunitarios.

6.- Urbanismo Post-Covid

El COACM, a su vez, va a extraer conclusiones a nivel regional y provincial, que serán presentadas próximamente, y que se pretenden sean vinculantes para definir la tipología de la vivienda futura y que sirvan de base para revisar la normativa autonómica de habitabilidad.

La decana de COACM, Elena Guijarro, se muestra satisfecha con el resultado de la encuesta que viene a ratificar la visión que los propios arquitectos tenían de la realidad de vivienda en la región. “El COVID ha servido como excusa para sentarnos a reflexionar sobre los problemas de la vivienda, que el confinamiento ha dejado al descubierto” afirma Guijarro. También queda claro que la tendencia de la demanda, que ya estaba cambiando con anterioridad a la pandemia, se reafirma en la exigencia de viviendas más soleadas, mejor ventiladas y mejor aisladas. “Como novedad, la situación de confinamiento ha hecho que se pongan en valor espacios abiertos, como jardines y terrazas, que en otros tiempos se cerraban o cubrían, pero que actualmente han pasado a ser considerados como imprescindibles”, añade.

Otro de los cambios que el Colegio de Arquitectos ha advertido en los últimos meses es el aumento de la demanda de la vivienda en las periferias de las ciudades e incluso en los pueblos. La situación de enclaustramiento en esta primavera y la llegada de una nueva normalidad en la que se buscan los grandes espacios abiertos donde poder guardar las distancias, junto con el cambio en las condiciones laborales que ha dado un giro importante hacia el teletrabajo, ha supuesto que muchas personas hayan comenzado a salir de los centros de las ciudades para trasladarse a zonas más abiertas.

Desde el COACM, se contempla esta situación como una gran oportunidad en la lucha contra la despoblación, y así se lo ha transmitido a la mesa de las cortes de Castilla – La Mancha. “Es ahora cuando desde las administraciones se debe aprovechar la tesitura para desarrollar estrategias con las que fijar población y dar una nueva oportunidad a los pueblos de la España vaciada” concluye la decana.

 

El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por su cercanía a Madrid, también rindió grandes servicios a la política nacional; normalmente la gente se fija en el cardenal Mendoza, de tanta importancia en la política nacional, pero no echa de menos al cardenal Carvajal, de notable importancia en la vida europea de su tiempo, ni el anterior protagonismo de don Juan Serrano durante el reinado de Juan II que le llevó a morir envenenado, o la de don Pedro Gómez Barroso defendiendo a la reina doña Blanca, de tanta simbología en Sigüenza.

Catedral de Sigüenza. Foto: Antonio López Negredo.

Pero ya en época renacentista el hecho de la cercanía a Madrid y a la Corte, hizo de Sigüenza –una diócesis entre las más ricas del reino y hoy, en gran parte, perteneciente a la España abandonada- hizo que su obispo fuera, a la vez, presidente del Consejo de Castilla, o Consejo Real, equivalente a la actual presidencia del Consejo de Ministros.

Entre ellos podemos citar a don Fernando de Valdés, Obispo de Elna, Orense, Oviedo, León, Sigüenza, Arzobispo de Sevilla, Inquisidor General y testamentario de Carlos V.

Don Fernando Niño era un prelado toledano que, ya saben ustedes cómo es la política, anduvo también por la Inquisición y fue obispo de Orense y arzobispo de Granada –donde fue un gran benefactor de San Juan de Dios- y, cuando la política se le puso cuesta arriba a Valdés, Carlos I le nombró presidente de Consejo hasta su fallecimiento en Toledo en 1552.

Don Diego de Espinosa, de quien hemos estudiado su actividad pastoral por primera vez en nuestro último libro, obispo de Sigüenza, siendo ya presidente, inquisidor general, testamentario de la reina Isabel y que falleció, siendo aún presidente del Consejo de Castilla el 15 de septiembre de 1572.

Pasando adelante encontramos a don Francisco Rodríguez de Mendarozqueta, un alavés, canónigo de Osma y Toledo, arcediano de Madrid, que se ocupó de la comisaría general de la Cruzada y fue también presidente del Consejo de Castilla.

El obispo don Juan de Herrera, tuvo una notable formación cultural en el colegio de San Clemente de Bolonia, donde estudiaron otros personajes seguntinos a lo largo del tiempo. Sirviendo luego como auditor de la Rota romana y elevado a la presidencia del Consejo de Castilla muriendo en 1726 como presidente.

El último que quiero reseñar es don Francisco Díaz Santos Bullón que fue presidente del Supremo Consejo de Castilla desde el 10 de septiembre de 1749 hasta el 11 de octubre de 1751 y capellán mayor del ejército en 1749-1750.

Como podemos ver unos siglos cargados de historia y unos personajes significativos para el país aunque, como ocurre frecuentemente en España, completamente olvidados, como suele ocurrir también hoy.

Pedro A. Olea Álvarez
Profesor doctor

El Ayuntamiento se reúne con el tercer sector seguntino

El Ayuntamiento de Sigüenza se ha reunido con representantes del las entidades y fundaciones del tercer sector que llevan a cabo su labor en Sigüenza.

El tercer sector hace referencia al sector de la economía que no es el sector privado de las empresas y organizaciones dirigidas y orientadas a conseguir beneficios económicos para sus propietarios o accionistas, ni tampoco el sector público, en el que están todos los organismos que dependen del Estado y que se encaminan a dar servicio a la ciudadanía en los distintos países. En este cajón del tercer sector, caracterizado por la no pertenencia a los anteriores se encuentran las ONG o Fundaciones.

En la reunión han participado representantes y portavoces de ACCEM, Cáritas, Protección Civil y Cruz Roja, junto a miembros del gobierno municipal, encabezados por la alcaldesa. En su transcurso, se ha evaluado la situación en la que se encuentran los colectivos más desfavorecidos del municipio, con el objetivo de adoptar nuevas medidas, si fueran necesarias, para no dejar a nadie atrás en la crisis.

En la reunión, se ha marcado un plan de trabajo, y también planificado un calendario para próximas reuniones.