Mar11242020

Last updateVie, 20 Nov 2020 4pm

Back Está aquí: Home rapidas

El supermercado Gama de Sigüenza gana un concurso de escaparates provincial

El establecimiento seguntino, junto al Grupo P.A.A.C. de Azuqueca de Henares, gana el concurso creado junto a la I Marcha Virtual Maratón Rosa contra el cáncer de mama. Hubo además dos finalistas seguntinos: La Trastienda de Marta y Despelta-Sigüenza, los otros finalistas fueron: la floristería Orquídea's y A tu Manera, de Azuqueca de Henares.

El establecimiento Gama recibe la distinción.

La iniciativa 'Guadalajara en rosa' ha sido una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Guadalajara que brindó a los comerciantes de la provinvia su participación en esta lucha tiñendo sus escaparates de color rosa. Se premió la originalidad, la calidad del montaje, la armonía estética, la originalidad y el uso de materiales reutilizables.

El supermercado Gama además de implicarse en el concurso recaudó dinero durante el periodo de la campaña para la lucha contra el cáncer. Sus integrantes recibieron el premio de manos de las directivas de AECC de Sigüenza y Guadalajara declarando que les ha hecho mucha ilusión recibir el reconocimiento y que consideran que el verdadero premio es el que ellos, altruísticamente con su tiempo, dedican a que todas las personas que pasan por este mal trago tengan un hombro donde apoyarse.

Pleno infantil en Sigüenza, con motivo del Día Universal de la Infancia

Sigüenza celebró ll 19 de noviembre el primer pleno de infancia y adolescencia presencial correspondiente al año 2020, puesto que la pandemia había impedido, hasta ahora, hacerlo de manera presencial. A pesar de las circunstancias, sí se habían convocado en todo este tiempo reuniones virtuales, coordinadas por la responsable municipal del proyecto, Eugenia Pallán, y dirigidas por la concejala del área de Infancia y Juventud, Ana Blasco.

Al Pleno acudió una representación de los niños y niñas de los centros educativos de la ciudad, San Antonio de Portaceli, Instituto Vázquez de Arce y SaFa, además de munícipes seguntinos, encabezados por la alcaldesa, María Jesús Merino. Se cumplieron los necesarios protocolos antiCOVID19.

Antes de comenzar, los niños tuvieron el detalle de recordar nuevamente, enviándole su apoyo, a Lucía Bodega, “que sigue en tratamiento para curarse y que esperamos que muy pronto se recupere y este otra vez en el consejo participando con nosotros”.

Después de que Merino abriera la sesión, dando la bienvenida a los presentes, cedía la presidencia a la alcaldesa infantil, Candela Escurín. A renglón seguido, tomaron posesión los últimos concejales infantiles que comenzaron su periodo de participación en marzo pasado, a quienes las restricciones del Covid-19 se lo había impedido: Germán Carpintero, Judit Álvarez Orellana, Gonzalo Amo Hernando y Noa Díaz Nieto.

UNICEF, con motivo de la efeméride, recomendó este año a las Ciudades Amigas de la Infancia abordar, desde la perspectiva local, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030). Concretamente el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Sigüenza ha trabajado sobre los que tienen que ver con la salud y medio ambiente, ámbitos a tener en cuenta por el impacto de la COVID-19, en reuniones online previas a la sesión.

Así, en el pleno, mostraron cómo les gustaría que fuese su 'Yo en el 2030' y destacaron, de manera constructiva, lo que ellos pueden hacer en este sentido: “Podemos cambiar nuestros hábitos de consumo, usar el transporte público para contaminar menos, utilizar las bicicletas para desplazarnos, reciclar y reutilizar, no malgastar energía apagando los aparatos cuando no los usemos, ser más cuidadosos y limpios en casa, escuela, ciudad, en el colegio, en los parques, en el pinar y en el río, tener una buena higiene, usar mascarillas para no propagar más el Covid o utilizar menos plásticos”.

Después de presentar su valoración global, y añadir a ella lo que ellos están dispuestos a hacer, también aportaron peticiones al Ayuntamiento, como por ejemplo las de conocer más a fondo algunos proyectos municipales, como el del IX Centenario, el de Patrimonio Mundial, o cómo va a ser la reforma del Parque de La Alameda. Y sus peticiones, como la de un carril bici, “para contaminar menos y poder desplazarnos con seguridad por la ciudad”.

La alcaldesa de Sigüenza resumió para ellos cuál es el contenido fundamental de cada uno de esos proyectos, y asumió el compromiso de tener en cuenta sus propuestas en la programación del IX Centenario y en el proyecto del parque de La Alameda.

Los niños pidieron también que vuelvan los trenes y autobuses que han quitado, “primero porque el transporte público contamina menos y en segundo lugar para no quedarnos incomunicados y que podamos desplazarnos a las ciudades para estudiar o ir al médico”, y depurar las aguas, “para que cuando llegue al río, lo hagan limpias”. En este sentido, la alcaldesa les confirmó que todos los concejales juntos se lo han pedio al gobierno de España y también que hay un compromiso por parte de la Junta de Comunidades para construir la depuradora.

Oscar Pérez y Manuel Pallán dieron lectura al manifiesto que han preparado los niños para este 20 de noviembre.

“Hay muchos problemas que nos afectan y nos preocupan, este año especialmente la Covid-19, que tantas muertes ha causado y problemas económicos está causando a toda la sociedad, llevamos ya muchos meses con esta enfermedad y nos gustaría que se terminase lo antes posible. Por este motivo creemos que los gobiernos del mundo tienen que trabajar unidos para conseguir terminar con la enfermedad, invertir más en investigación, hacer llegar a todas las personas las vacunas, medicamentos y mascarillas de forma gratuita. Nos gustaría ver más colaboración entre los políticos, las empresas y más compromiso de la gente para conseguir un mundo mejor”, leyó Oscar.

Por su parte, Manuel Pallán añadió que “queremos que nuestro futuro sea positivo, para disfrutar de una vida sana y de un medio ambiente saludable. Alcanzar los ODS-2030 supone asegurar nuestra propia subsistencia, nuestra salud está en peligro y sin salud no podemos vivir, si seguimos contaminando tanto se acabará la vida. Al gobierno local hoy le hemos trasladamos las peticiones y propuestas que creemos pueden ayudar a mejorar y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde nuestra Ciudad. Todos somos responsables de construir desde ahora el futuro que queremos. Con la suma de todos los pequeños esfuerzos de cada uno, seguro que lo conseguiremos”.

Para terminar, se repartieron los carteles con algunas de las propuestas expuestas y algunos de los derechos de los niños, para que se pongan en las fachadas de los colegios y del Ayuntamiento y en calles para que todo el mundo se conciencie de lo que entre todos se puede hacer.

 

La candidatura a Patrimonio Mundial, motor de la recuperación seguntina

Consciente de que la meta está en el camino, el municipio, pese al letargo forzoso provocado por la pandemia, continúa dando pasos adelante, recabando adhesiones, dando forma a este proyecto ilusionante, y ha recibido en los últimos días tres magníficas noticias: su IX Centenario puede convertirse en Acontecimiento de Excepcional Interés Público; llegarán 1.4 millones de euros de la mano del nuevo Plan de Turismo Sostenible en los próximos tres años, y Sigüenza ha sido elegido Mejor Destino Turístico por la JCCM.

Una reunión del consejo rector de la candidatura.

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática, en la que se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

Desde enero de 2020, Sigüenza se postula como candidata a formar parte de estos tesoros. Fue concretamente el 17 de enero del 2020, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de la presentación en el Parador de Turismo seguntino de los eventos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza que se celebrará en 2024, anunció que la Junta apoya la candidatura de Sigüenza para obtener la dignidad de Patrimonio Mundial.

El presidente y la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino, dejaron bien claro ya en aquel momento que se trata de un proyecto a largo plazo que necesita del ayo de todos, del Ayuntamiento seguntino, de la Diputación Provincial de Guadalajara, de las Asociaciones y Fundaciones de la ciudad y toda la población.

Desde entonces el municipio, y su comarca, han ido tomando conciencia de lo que significa este reto que, por difícil que pueda parecer, no es imposible. Y muchos han empezado a creer que el pasado de su ciudad puede ser el impulso de su futuro. “Vivimos unos momentos duros en lo sanitario y en lo económico, especialmente para la hostelería, pero como ocurre en cualquier circunstancia de la vida, la adversidad se supera mejor con ilusión. Luchamos por algo tan especial como ser Patrimonio Mundial, y entre todos los vamos a conseguir”, señala la alcaldesa en este día.

Y es que, en el último mes, Sigüenza ha recibido tres magníficas noticias: llegarán 1.4 millones de euros de la mano del Plan de Turismo Sostenible de la JCCM; el IX Centenario de su Reconquista ha sido incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado; y la nominación de la ciudad como Mejor Destino Turístico de Castilla-La Mancha. “Estamos ayudando al sector de la hostelería y el comercio desde la municipalidad, y somos conscientes de que quedan meses duros, pero este proyecto es luz al final del túnel”, termina la alcaldesa.

Así, el Ayuntamiento de Sigüenza comenzará a principios del próximo año a programar sus primeras actividades para conmemorar su IX Centenario, entre las que destaca la instalación de una serie de placas en sus 29 núcleos agregados para crear una Ruta de Pedanías que dé a conocer monumentos imprescindibles que no se encuentran en la ciudad del Doncel.

Con el firme convencimiento de que la meta está en el camino, y pese a la aparición del obstáculo imprevisto del COVID19, Sigüenza continúa encaminando sus pasos a la consecución del logro. En este tiempo, se ha constituido el Consejo Rector de la candidatura, que dirige Antonio Fernández-Galiano, por designación del Pleno del Ayuntamiento. El presidente afirma que la Declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial no tiene tinte político, sino que “aglutina en torno a ella a la sociedad seguntina”, que todos los proyectos que se emprendan para lograr el objetivo final “serán buenos para Sigüenza y para su comarca” y que el concepto de la sostenibilidad va a ser clave en la articulación del proyecto. “Sigüenza y su término municipal mantienen su fisonomía, urbanística y natural, desde hace mil años. Mantener todo eso en pie será compromiso ineludible para optar a la declaración. También habrá que recuperar patrimonio arquitectónico, como las Salinas de Imón”, añade.

También se ha constituido un Comité Científico Técnico, dependiente del Consejo Rector, presidido por la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, en el que participan decenas de especialistas en todo tipo de patrimonio y en el que Víctor Manuel López-Menchero es quien coordina la elaboración del Plan Estratégico de la candidatura.

 

Motivos por los que Sigüenza aspira a ser Patrimonio Mundial (1)

Los motivos principales por los que Sigüenza puede aspirar a ser Patrimonio Mundial son, en primer lugar, por su patrimonio histórico artístico. En 1965 Sigüenza fue declarada Conjunto Histórico Artístico, valorándose no solo sus más de dos mil años de existencia como ciudad, sino también las huellas que esos siglos de historia habían dejado en ella desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico: una catedral, un castillo, dos templos románicos, más de una centena de casas medievales, varias casonas y diversos edificios municipales. Y además, una decena de iglesias, ermitas y conventos renacentistas, barrocos y neoclásicos, varios hospitales, un hospicio y una universidad.

Una ciudad que es en sí misma y en sus edificios monumentales es un gran libro de arte, como evidencia, por ejemplo, la propia catedral, que celebró en 2019 los 850 años de su consagración con un año jubilar. En ella podemos estudiar todos los estilos artísticos desde el románico al neoclásico, y sobre todo admirar una joya, que por sí misma, podría ser el motivo por el que nuestra ciudad fuese declarada Patrimonio Mundial, la escultura funeraria gótica de Martín Vázquez de Arce, El Doncel. No en vano los seguntinos de 1965 eligieron como nombre geo turístico de Sigüenza el de “Ciudad del Doncel”.

Pero no solo por esta obra excepcional podría Sigüenza ser Patrimonio Mundial, sino también por ser un libro abierto de urbanismo. Sigüenza conserva gran parte de sus dos murallas medievales y de su recinto renacentista, y que en los pocos metros que distan entre su Alameda y su castillo se pueden estudiar las características del urbanismo medieval en sus Travesañas, del renacentista en la Plaza mayor, del barroco en la calle monumental donde se alzó su universidad, del ilustrado en el barrio de San Roque, del neoclásico en la citada Alameda y del contemporáneo en las nuevas urbanizaciones y barrios de chalet.

En segundo lugar, por su patrimonio inmaterial. Sigüenza es una ciudad que celebra sus fiestas como las celebraban sus mayores, logrando en ellas una simbiosis perfecta entre lo popular y lo religioso, entre lo gastronómico y lo musical. Música, gastronomía, rituales, todos son ejemplos de patrimonio inmaterial y en Sigüenza están presentes a lo largo del año. Gastronómicamente hablando, cuenta con dos estrellas Michelin, los chefs de los restaurantes El Doncel y el Molino de Alcuneza, y un buen número de restauradores que tienen a gala seguir las recetas de sus abuelas, de las guisanderas que les enseñaron a utilizar los productos de la tierra. Y musicalmente hablando, Sigüenza es la ciudad de las mil músicas. Una ciudad que en las últimas décadas no solo ha recuperado la dulzaina y sus bandas municipal y cofrade, sino que a lo largo del año ofrece festivales de todo tipo de música, de folk, de clásica, de dulzaina, de guitarra, de jazz, de flamenco, de rock, de charangas, etc. También, desde el punto de vista inmaterial, destacan rituales como el Descendimiento de la Cruz en Viernes Santo, recuperado por la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro después de 237 años; o el paso de los “armaos” que portan las imágenes de la Pasión en las procesiones de Semana Santa. Sin olvidar el trabajo de artesanos y artistas y de todos los que con su participación contribuyen a que las fiestas seguntinas sean inolvidables, tanto las Jornadas Medievales, en honor a la reina Doña Blanca de Borbón, que vivió en el castillo cuatro años confinada en el siglo XIV; como los Arcos de san Juan o las corridas de toros por se celebran por san Roque en la ciudad desde hace quinientos años.

Y en tercer lugar, por su patrimonio natural. Íntimamente unido al patrimonio cultural. Conviene señalar que con la sal de las salinas de Imón se financió la construcción de la catedral. Un patrimonio natural en el que se combina la naturaleza intervenida por el hombre, como ocurre en su Alameda, con la que nos ha regalado la geología, en el Barranco del Dulce, famoso por ser el marco donde el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente filmó algunos de sus reportajes más famosos.

Sigüenza sí, tiene por delante un larguísimo camino para lograr su sueño, pero cientos de razones para conseguirlo. Mientras llegamos a la meta invitamos a visitar nuestra ciudad y a disfrutar de su patrimonio”, termina Pilar Martínez Taboada.

  1. Texto de Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza.

Javier Sanz publica la 'Historia de la Medicina de la Ciudad de Sigüenza'

En su último libro (AACHE Ediciones), el académico de número de la RANME elabora una historia de la actividad médica en la ciudad de Sigüenza, a lo largo de los siglos. Con documentos, archivos, testimonios, recuerdos y evidencias, en una tarea seriamente histórica y concienzuda, de muchos años de trabajo.

Nace la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha

Desde el año 1949, cada 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo, con el objetivo de concienciar a la población, pero en especial a los profesionales de la planificación urbana, sobre la necesidad de generar, en pueblos y ciudades, ambientes sanos y agradables, que garanticen un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.

Vista aérea de Guadalajara.

El Urbanismo es la disciplina de la Arquitectura que se encarga de planificar la ciudad. “El arquitecto urbanista es el responsable de la transformación del “campo” en ciudad, diseñando sus espacios públicos y estableciendo el marco normativo bajo el cual se podrán materializar las edificaciones en ella”, explica Rubén Amigo, presidente de la recién creada Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla–La Mancha.

En efecto, el pasado 24 de septiembre, en el seno del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla – La Mancha, se constituyó la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la región, integrada por unos 60 profesionales. La junta directiva, compuesta por cinco vocales, uno por cada demarcación, la preside Rubén Amigo. Mercedes Miranda de Albacete es su vocal secretaria, y Pilar Amores por Toledo, Arantxa Lara por Cuenca, Rosa Cobo por Ciudad Real y Encarna Sánchez por Guadalajara, son vocales por sus respectivas provincias.

Además, la Agrupación autonómica, a su vez, está integrada en la Agrupación nacional, que forma la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, siendo Elena Guijarro, decana del COACM, la coordinadora estatal de todas ellas, por parte del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

La recién constituida Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COACM, tiene entre sus objetivos, incentivar la formación en esta especialidad, dada la carencia evidente de arquitectos urbanistas en la región. “Queremos encontrar vías de colaboración con la Universidad de Castilla–La Mancha y con otras entidades para alcanzar una formación integral de los jóvenes arquitectos en materia de urbanismo, y también acercar actividades formativas que permitan un reciclaje de los arquitectos que ya se dedican a esta disciplina” afirma Rubén Amigo.

En una segunda línea de acción, la Agrupación pretende mejorar el urbanismo en el ámbito de la administración, instando a avanzar en la administración digital, y trabajando para detectar deficiencias en el seno de la administración, con el fin de colaborar para corregirlas. En el propósito de colaborar con la administración, la agrupación pretende igualmente dar soporte a los pequeños ayuntamientos, que en muchas ocasiones carecen de medios técnicos suficientes a la hora de enfrentarse a la contratación de la redacción del planeamiento urbanístico general, redactando, por ejemplo, modelos de pliegos para las licitaciones de Planes de Ordenación Municipal y Planes de Delimitación de Suelo Urbano, que puedan facilitar esta labor a las localidades pequeñas, y asesorarles en la materia.

Otro de los objetivos fundamentales de la Agrupación es favorecer el desempeño profesional de sus miembros mediante la firma de convenios que les permitan acceder a los datos necesarios para facilitar el ejercicio de su labor. “En definitiva, una de nuestras intenciones es la de crear líneas de trabajo con las que mejorar el desempeño de la profesión del urbanista”, sigue Amigo.

Por último, la Agrupación ya ha establecido puentes para colaborar con la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, que posee las competencias en esta materia, de manera que se pueda elaborar alegaciones o hacer sugerencias a cualquier nuevo texto normativo que se promulgue en materia urbanística. “Actualmente se está tramitando en la región la Ley SUMA, de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, a iniciativa de PSOE y Ciudadanos, y nuestra agrupación la está estudiando, a fin de presentar a los distintos grupos políticos una propuesta con diferentes aportaciones, para que, si alguno de ellos lo tiene a bien, las haga suyas y las traslade al parlamento autonómico, con el único fin de mejorar esa ley”, comenta el presidente de la Agrupación. Y es que “como arquitectos urbanistas, queremos participar en la redacción de cualquier texto legislativo, en materia de urbanismo, en el que se nos dé la oportunidad de hacer sugerencias, para poderlo mejorar, y de alguna manera, responsabilizarnos de nuestro propio futuro”, termina Rubén Amigo.