Dom07152018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas

El pintor Emilio Fernández-Galiano dona un retrato de Felipe VI al Ayuntamiento de Sigüenza

Ya luce en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Sigüenza el retrato de Felipe VI. No es la  primera vez que el artista muestra su generosidad con la ciudad. El 29 de julio de 2011 donó igualmente un retrato del rey Juan Carlos I, que también puede admirarse ahora en la misma sala junto a obras adquisición del Concurso Fermín Santos, e incluso algún original del genio de Gualda. Descubrió el cuadro junto a él el alcalde de la ciudad, su amigo José Manuel Latre, en presencia de otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, entre las que se encontraba la igualmente amiga del pintor, la ministra Magdalena Valerio.

 “Algo haremos”. Eso es lo que había dicho siempre el pintor seguntino Emilio Fernández-Galiano al respecto de la donación de un cuadro del Felipe VI al Ayuntamiento de Sigüenza. El pasado mes de noviembre, precisamente durante el fallo del Concurso de Pintura Fermín Santos, concretó la fecha. El 13 de julio el artista cumplía su palabra con la ciudad. VER EXPLICACIONES EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO.

En un acto que tenía lugar en el salón del Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza, el artista, junto con el alcalde de Sigüenza, su amigo José Manuel Latre, descubría un magnífico retrato del rey, que ya luce en la sala. Fue el regidor seguntino quien se encargó de presentar la donación, y glosar la figura del pintor. Emilio Fernández-Galiano estudió para abogado, pero a él, lo que le tiraba era el arte. A su padre Antonio Fernández-Galiano, no le convencía que un joven Emilio se dedicara a los pinceles y estudiara Bellas Artes, pero encontró la mejor aliada en su madre, que había hecho sus pinitos con óleos y acuarelas. “No tuvo un buen comienzo”, señaló con humor Latre revelando una anécdota de la infancia del pintor, puesto que “según él mismo ha contado en alguna ocasión, de niño le correspondió una caja de pinturas en un sorteo, que cambió por una bolsa de caramelos”.

Emilio Fernández-Galiano nació en Madrid, pero tiene sangre de Marchamalo, de Cifuentes, “y de Sigüenza, porque los seguntinos, como dice Chani, son como los de Bilbao, nacen donde les da la gana”, dijo Latre, que subrayó el carácter afable del pintor, “siempre de buen humor”, y lo destacó como “gran conversador” y “amigo de sus amigos”. En cuanto a sus cualidades como artista, el alcalde de Sigüenza señaló que “es un retratista y paisajista único que, por provenir del mundo de la caricatura, también añade las adecuadas dosis de humor a su obra”, destacó entre sus referentes pictóricos a Velázquez, Antonio López, Sorolla o Goya, y dibujó en su discurso los colores icónicos del pintor: el azul real, el blanco y el amarillo mostaza. Emilio Fernández-Galiano ya donó, hace casi exactamente siete años, el 29 de julio de 2011, un cuadro del ahora rey emérito, Juan Carlos I. “Hoy nos hace entrega de un original retrato de su hijo, Felipe VI, que simboliza los principios de libertad y de sentido de la nación. Es el mejor regalo que nos podías hacer”, le dijo Latre, recordando además su generosidad no solo con el Ayuntamiento, sino con las asociaciones y en general con la ciudad del Doncel. “Te pedimos, Emilio, que sigas pintando Sigüenza, sus paisajes, rincones y personajes. Te estaremos eternamente agradecidos”, terminó el alcalde. VER JOSE MANUEL LATRE

Galiano con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

Tomó la palabra entonces Emilio Fernández-Galiano. “Utilizo el arte para conmover, para compartir e intentar emocionar”, dijo como declaración de intenciones. Sobre el original retrato y la composición que ha elegido para Sigüenza, el artista afirmó que “he querido hacer una semblanza moderna del rey -Felipe VI está trabajando, en mangas de camisa, sin boato ninguno- y recordar, de paso, que las monarquías parlamentarias europeas van bien –ya quisieran algunas repúblicas- con la ventaja de que el jefe del estado no pertenece a ningún partido político. En resumen, el cuadro pretende reflejar la monarquía moderna, en un país moderno y en una gran ciudad, como es Siguenza”. VER EXPLICACION

A continuación, el pintor explicó su gesto. “Me gustan las tradiciones. En esta vida, que pasa a toda velocidad, y más últimamente, a veces es bueno parar y echar el ancla”, por eso, y aprovechando la presencia de varios periodistas ilustres en la sala, recordó que sigue siendo bueno “leer en horizontal y no sólo en vertical, para formarse una opinión de las cosas”, idea que contrastó con la tendencia a entronizar las redes sociales, especialmente por parte de los más jóvenes.

Además, recordó que el de ayer no fue “un acto político”. “Si España fuera una república, hubiera pintado a su presidente; pero es una monarquía parlamentaria, y yo soy monárquico, entre otras cosas porque desde la transición hasta ahora hemos gozado del periodo más próspero y con más nivel de libertades de la historia de España, algo que también lo intento reflejar mediante este gesto”, añadió.

¿Por qué en Siguenza? En este sentido, el artista afirmó que la ciudad es un referente cultural y turístico “y merece que su Salón de Plenos tenga algo más que una fotografía de Felipe VI”. Por último, Fernández-Galiano aprovechó la presencia mediática e institucional para “reclamar una ley de mecenazgo, que no ha sido aún aprobada por ningún partido político, y que considero muy necesaria, entre otras cosas para que sea más fácil adquirir arte a cualquier persona” y señaló que la donación es también “un homenaje a todos los alcaldes de Siguenza, desde la transición democrática”. VER EMILIO FERNANDEZ GALIANO.

Una vez se desveló el cuadro, el pintor desveló también un secreto, puesto que en uno de sus claroscuros, la obra esconde un perfil de El Doncel. VER EXPLICACION SECRETO.

 

El cuadro de Felipe VI donado por Galiano

Acompañando a Emilio Fernandez-Galiano, alcalde de Sigüenza y corporación municipal estuvieron decenas de personas, muchos de ellos amigos personales del pintor, entre los que se contaron la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la congresista Silvia Valmaña, el senador Juan Antonio de las Heras o el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, entre otras personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales.

Las antiguas alumnas de las Madres Ursulinas han celebrado el Bicentenario de la institución

En el colegio de las Madres Ursulinas de la ciudad se conmemoró el Bicentenario de las Madres Ursulinas en Sigüenza que esn esta ocasión estuvo dedicado a las antiguas alumnas.

Es un año, este 2018, lleno de celebraciones con motivo de este Bicentenario. El 24 de febrero se abrieron los actos con una Eucaristía Solemne y la presencia de las principales autoridades tanto eclesiásticas como civiles junto a las familias de las religiosas y todos los trabajadores del colegio. En el mes de mayo la efeméride se celebró con todos los alumnos actuales y sus familias. Y este pasado sábado, le correspondió el turno a las antiguas alumnas, y desde hace un tiempo, también alumnos.

Durante estos 200 años de presencia educativa de las Madres Ursulinas en Sigüenza, 34.444 alumnos han pasado por el colegio, y éste era un motivo hermoso para convocarles. La respuesta fue extraordinaria. Más de 300 antiguas alumnas acudieron a la cita y pasaron un día emocionante y entrañable.

Desde las 11 de la mañana, alguna incluso antes, fueron llegando al colegio. Las Madres Ursulinas las esperaban llenas de ilusión, como no podía ser de otra manera, para recibir a aquellas niñas, hoy todas grandes mujeres.

La Eucaristía de Acción de Gracias, fue presidida por el actual director del colegio, Miguel Ángel García Tabernero, acompañado por el capellán de la comunidad, José Luis Gil Recuero y otros sacerdotes, algunos antiguos alumnos como Felipe Gil Peces-Rata o Gerardo López y antiguos directores o profesores del colegio.

Nuevamente la hermosa Iglesia de las Madres Ursulinas se llenó para dar las gracias a la congregación. Un coro de antiguos alumnos acompañó la misa con sus guitarras y cantos. Y una antigua alumna, gran soprano, venida desde Toledo junto a otro antiguo alumno, seguntino, que tocó brillantemente el violín, interpretaron el 'Ave María' de Schubert.

Un grupo de alumnos de Primaria cantó el Himno de las Madres Ursulinas, compuesto especialmente para la ocasión por Madre Asunción Fariza y por Manuel Azabal. La dulzura e ilusión de los niños cantando el himno emocionó a todos los presentes. VER HIMNO.

Seguidamente, en el salón de actos, Álvaro Ruíz Langa y Francisco Vaquerizo, antiguos profesores, se dirigieron a las alumnas recordando viejos tiempos y sacando de todas ellas la mejor de las sonrisas.

Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, también les dirigió unas palabras, y en un pequeño video pudieron encontrar testimonios agradecidos y emotivos de profesores y alumnos que por el colegio pasaron. Hubo otro momento entrañable, cuando varias antiguas alumnas subieron espontáneamente al escenario y hablaron sobre cómo la educación recibida por parte de las Madres Ursulinas ha hecho que hoy sean las mujeres que son y también acerca de lo agradecidas que están por ello, aunque en aquel tiempo de adolescencia no supieran verlo. Sus testimonios hicieron brotar lágrimas de emoción y reconocimiento hacia las Madres Ursulinas. VER TESTIMONIO DE GEMA SEBASTIAN

Finalmente, la Madre Asunción concluyó el acto. La alegría y el agradecimiento hacia todas casi impedían que brotasen sus palabras. Un caluroso aplauso la arropó. El acto fue dirigido con maestría por el profesor del colegio Rafael Lafuente y se cerró con un video sobre los 200 años de las Madres Ursulinas en la Ciudad del Doncel, con el testimonio entrañable de cada una de ellas y un recorrido fotográfico de antiguas alumnas. VER VIDEO MADRE ASUNCION

Como broche final, los presentes compartieron una exquisita paella. El equipo actual del colegio, tanto de servicio como de profesorado, se desvivió para que las Madres Ursulinas y las Antiguas Alumnas disfrutaran del evento y pasaran un día feliz y emocionante.

El colegio permaneció todo el día abierto de par en par: las clases, los dormitorios del internado, todas las instalaciones… Así, las alumnas pasearon por él y reconocieron los lugares en los que tantos buenos momentos habían pasado. También cayó alguna lágrima.

El colegio se llenó de antiguas alumnas, desde las que hoy ya son octogenarias, hasta las que terminaron sus estudios hace escasamente un mes y el próximo septiembre ya irán a la universidad. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre también asistió al acto. Una vez más, el regidor destacó el colegio de las Ursulinas como un lugar donde la tarea educativa se desarrolla en un clima de libertad y participación, consiguiendo que quienes forman parte de ella, la consideren como algo propio, y como una obra y responsabilidad de todos.

 

Inaugurada en el Museo Diocesano la primera fase de la muestra 'Fortis Seguntina'

Es fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial, el Cabildo Catedralicio y el Museo Diocesano, con participación también del Ayuntamiento de Sigüenza. Tendrá tres capítulos sucesivos. El primero, iniciado ayer, centra la atención, como refleja el subtítulo 'La Catedral Románica y el Císter', en el período inicial de construcción. Una maqueta de la primera fase de edificación y una colección selecta de obras de arte de aquellos siglos muestran a los visitantes la cultura, el arte y la religiosidad de la edad románica. 

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA INAUGURACION

VER VIDEO PROMOCIONAL DEL 850 ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL

En la conmemoración del 850 Aniversario de la Consagración de la Catedral de Sigüenza, la Santa Sede concedía a la Diócesis de Sigüenza el poder celebrar un Año Jubilar. Por ello, el Museo Diocesano de Sigüenza que, a su vez, celebra este año, el 50º Aniversario de su apertura (1968-2018), propone, en la celebración de este Jubileo, la exposición: 'Fortis Seguntina'.

La exposición ayuda al visitante a entender y visualizar la Catedral que en 1169 fue Consagrada durante la prelatura del obispo don Joscelmo, y cómo fue transformándose hasta conformar la Catedral actual. Para ello, se presentarán tres maquetas que recrearán las distintas etapas evolutivas del edificio a lo largo de su historia.

De izq. a dcha. Plácido Ballesteros, José Manuel Latre, Miguel Ángel Ortega y Atilano Rodriguez

Desde el 5 de julio se puede admirar en el Museo Diocesano 'Fortis Seguntina, La Catedral Románica y el Císter', el primero de los capítulos. Elemento central de la muestra abierta al público ayer es la primera de las maquetas, que fue descubierta en un acto inaugural en el que intervinieron el obispo de la Diócesis, Atilano Rodriguez; el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y el director del Museo, Miguel Angel Ortega, en representación de las instituciones que colaboran en la exposición.

'Fortis Seguntina' se irá desarrollando, de manera progresiva, en tres períodos de este Año Jubilar, de la misma manera que progresiva fue la construcción de la Catedral. El desarrollo atiende a sus tres etapas decisivas. Y en cada una de ellas quedará instalada, en el patio del Museo, una maqueta acompañada por los documentos que sustentan la propuesta de las etapas y por obras artísticas del patrimonio diocesano, coetáneas a ellas.

En la apertura de ayer intervino, en primer lugar, el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. El prelado agradeció la colaboración de la Diputación Provincial, y subrayó el esfuerzo de Miguel Angel Ortega y su equipo de colaboradores para alumbrar la muestra. “Cualquier exposición religiosa de arte antiguo nos remite al pasado. Recogemos la memoria de alguien que nos precedió y nos dejó la impronta de la fe en su obra artística. La inauguración nos tiene que a buscar nuestras raíces, a no olvidar que nuestras vivencias religiosas de hoy son fruto de hombres y mujeres que nos dejaron el testimonio de su fe, y también la plasmación de esa fe en el arte. Cuando admiramos por primera vez una exposición, descubrimos la belleza que hay en toda obra artística, que nos debe llevar a experimentar la belleza de Dios y, consecuentemente, a sentir la necesidad de construir un mundo más bello, en el que sea posible la fraternidad, la convivencia y la justicia entre todos los hombres”. VER ATILANO RODRIGUEZ

Por su parte, José Manuel Latre destacó que institución provincial y ayuntamiento se han sumado, como ocurrió el año pasado con 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco', a un evento que une a la ciudad en un mismo propósito, y subrayó que las dos efemérides, la del 50º Aniversario de la inauguración del Museo, en 1968, subrayada con la exposición, y también el 850 aniversario de la consagración de la Catedral, ya sirven como reclamo para hacer partícipes de ambas a visitantes venidos de toda España, tanto en su vertiente turística como religiosa. “Debemos, siempre que podamos, reivindicar nuestra riqueza patrimonial, y no perder el hilo de la historia, porque eso es lo que nos ha hecho fuertes y nos ha unido”, dijo. VER JOSE MANUEL LATRE

En el mes de noviembre, la muestra dará un paso más en la historia evolutiva de la construcción de la Catedral con una nueva etapa, titulada: 'Fortis Seguntina, La Catedral Gótica y su Mistagogia'. Y para la primavera próxima, verá la luz 'Fortis Seguntina, La Catedral Renacentista y su Girola', que mostrará la última fase en esta evolución constructiva, desde ese momento hasta la última actuación realizada en la Catedral, conformando el edificio actual.

Vista de la maqueta y de los asistentes a la inauguración

Después de las intervenciones, Miguel Angel Ortega, ayudado por el canónigo fabriquero, Julian García, y por Jesús Díaz González, autor de la maqueta, descubrieron la excelente reproducción que, con unas dimensiones de 1,8 metros de ancho por 2,5 metros de largo, muestra la evolución constructiva de la Catedral, entre los años (1121-1271). VER EL MOMENTO Y LAS EXPLICACIONES DE LA EVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA.

Además, y en otras dos salas más del Museo dedicadas igualmente a la exposición, Ortega llevó a cabo una docta visita guiada para los presentes en la que mostró tanto los documentos que se conservan en el Archivo Catedralicio correspondientes a la época, que sustentan históricamente la estructura que reproduce la maqueta, como réplicas exactas de algunos de los elementos artísticos de la Catedral construidos en el periodo referido. Fernando Barranco y la empresa seguntina Casas de la Alcarria han hecho, al igual que Díaz González con la maqueta, un minucioso trabajo de reproducción, en primer lugar con un calco en fibra de vidrio de la trompa románica Sureste de la Catedral. Sin duda, es uno de los platos fuertes de la muestra. Asimismo, pero en este caso fabricadas en escayola por estos artesanos, fueron descubiertas réplicas exactas de las cuatro ménsulas del Altar Mayor de la Catedral de Sigüenza, que en la actualidad cubre el Retablo Mayor de Giraldo de Merlo de principios del siglo XVII. VER VISITA GUIADA Y DESCUBRIMIENTO DE LAS MENSULAS.

En la última sala dedicada a 'Fortis Seguntina, La Catedral Románica y el Císter', además de varios tesoros documentales, se muestran algunos maravillosos ejemplos de vírgenes románicas de la provincia de Guadalajara, como Santa María de la Antigua, que pertenece al fondo del Museo Diocesano, la Virgen de Sopeña, la Virgen de Utande -apareció hace cuatro años, descubierta por Salvador Tabernero, que tuvo el honor de, un 25 de marzo, Día de la Anunciación encontrar esta joya, descartada y emparedada y que ahora puede admirarse restaurada con fondos de FADETA- y la Virgen de Aranz. VER VISITA GUIADA A LA TERCERA SALA

 

¿Cómo era la Catedral entonces?

En esta primera fase románica-cisterciense de la Catedral de Sigüenza que comprende un siglo y medio, primera desde la restauración de la sede seguntina del obispado, se puede observar, con la ayuda de la maqueta que la altura de la obra quedaba bajo los rosetones actuales, limitada al nivel del abovedamiento de sus naves laterales. Por su parte, el perímetro de la planta quedó completado en su totalidad, aunque el muro norte de la maqueta propuesta lo presente en su fase constructiva, recurso este para poder apreciar el espacio interior de la obra en su primera etapa.

Respecto a la actual planta de la Catedral, la gran diferencia consiste en la disposición de su cabecera, siguiendo el modelo característico de la Arquitectura de Cluny, ya que cluniacense fue don Bernardo, primer obispo seguntino de la Reconquista, consagrado en el año 1121. Por ello, cabe suponer si bien no comenzara las obras, al menos dispondría la planta: cabecera de cinco ábsides decrecientes, adosados entre sí en paralelo. Dentro del ábside central, a su vez, se abren tres absidiolas, aún hoy existentes tras el retablo mayor: la absidiola central, con el altar dedicado a Santa María la Mayor, y las absidiolas laterales, custodiando las reliquias de los santos: Librada y Sacerdote. Esta pluralidad de ábsides confirma la noticia que, en 1156, daba el obispo Pedro de Leucata, al disponer que las rentas de las salinas se destinasen a la obra de la iglesia, hasta que las cabeceras de los altares y toda la cruz de la iglesia se construyera íntegramente.

Hoy en día, el Altar Mayor sigue ocupando el mismo espacio, hallándose en él la tumba de don Pedro de Leucata, quizá por ser considerado iniciador de las obras y sus altares colindantes ocuparon los espacios de paso a la girola actual, dedicados a San Agustín, el del Norte, donde fue enterrado Don Bernardo, fundador del cabildo regular de San Agustín, y el del Sur a los santos apóstoles, Pedro y Pablo. El altar Norte, junto al claustro, quedó oculto dentro del mausoleo donde don Fadrique, dedicado a San Juan Bautista. El altar Sur, en el espacio que ocupa actualmente la capilla del doncel, dedicado a Santo Tomas de Canterbury, por don Joscelmo, a partir del año 1173, donde aún reposa uno de sus brazos.

De la dedicación de estos altares nos da noticia don Rodrigo en el acta fundacional de la sacristanía o tesorería, constituida en el año 1197.

Durante la prelatura de Don Rodrigo, 1221, se completaron los muros perimetrales de las naves laterales junto con la fachada occidental, hasta los ventanales sobre las portadas laterales y el primer tramo de las torres de esta fachada. Las prelaturas de Don Rodrigo y Don Martin (1186) constituirán un punto de inflexión en la fábrica románica de la catedral por el influjo del cister, condicionando desde entonces su decoración e incorporando los avances técnicos que la propia orden innovó en la construcción de sus abadías.

En las cinco décadas posteriores se cierran las naves laterales con bóveda de crucería simple. La prelatura de don Andrés (1262-1268), será decisiva por la hermandad entre las iglesias de Sigüenza y Roncesvalles, entrando en contacto la fábrica con un nuevo estilo arquitectónico, el Gótico, que junto a los maestros, que por este tiempo están terminando el refectorio de Santa María de Huerta, protagonizarán una nueva etapa constructiva con su nueva cota de altura. El vano de la portada principal ha sido dividido por un parteluz y sujeto al tímpano, según la noticia que da el Libro I de Obra y Fábrica, pues habla de su existencia, sin precisar cuándo.

 

La propuesta más llamativa es la portada doble del transecto Sur, justificada por la existencia de dos vanos en este muro, gemelos y adosados, que hasta su bombardeo en la Guerra Civil, aún existían: uno como puerta y, el otro, como altar de San Francisco Javier y Virgen del Pilar. En ella, se ubica el crismón de consagración: ERA MCC. VII, Año 1169, ya que todavía no se había comenzado la Torre del Santísimo o del Gallo, en cuyo tímpano se halla actualmente.

Así pues, esta primera fase correspondiente a la fábrica románica cisterciense, que comprende siglo y medio, se podría dividir de la siguiente manera: de 1121-1171, la cabecera románica y el crucero; de 1171 a 1221, la construcción de los muros laterales hasta su actual altura, y las tres portadas occidentales, y, de 1121 a 1271 el abovedamiento íntegro de las naves laterales.

Durante esta fase se construyó en su totalidad el claustro románico, existiendo todavía hoy su sala capitular, del periodo de influencia císter y las salas de los tapices, conformadas por arcos diafragmas. Las pandas del claustro debieron techarse con artesonado polícromo, según las noticias que nos aporta el libro I de fábrica y obra de la Catedral de Sigüenza. VER CONCLUSION DE LA VISITA GUIADA

 

 

Se celebran las XIX Jornadas Medievales en Sigüenza

Miles de visitantes disfrutaron los días 6, 7 y 8 de julio de música en directo, de los más de 130 puestos artesanos que jalonaron toda la ciudad, de la mano de la animosa Asociación Medieval de Sigüenza, que, junto al Ayuntamiento de la ciudad, organiza las Jornadas Medievales.

VER VIDEO RESUMEN DE LAS JORNADAS DE ANA CALLES

El viernes 6 de julio comenzaron las jornadas con los acordes de la música medial y el hechizo de las brujas de Sigüenza. Más de 130 puestos de artesanía local, viandas de todo tipo, jabones, bisutería, orfebrería o jabones se podían encontrar en las calles de la ciudad..

Uno de los grupos que ha actuado en las calles de la ciudad este fin de semana ha sido el aragonés Ixera. “Como cada año, desde hace siete, animamos las calles de Sigüenza, transmitiendo alegría a la gente, y agradecidos y contentos”, decía uno de sus integrantes. Su música está basada en el sonido tradicional aragonés, “transformado en folk 'bastardo', influenciado por la música almogávar, puesto que representamos a los soldados de la Corona de Aragón que reconquistaron el Mediterráneo”. VER IXERA Su estandarte, hecho con una calavera de cabra en su centro, piel y madera, refleja las en las franjas rojas y gualdas de Aragón, y tiene dos culebras enraizadas que simbolizan a la Fuente de Jánovas, en Ordesa. ESTANDARTE DE IXER

Sandra Serrano representaba, este año por primera vez, el papel de Doña Blanca de Borbón, personaje histórico que, como es bien conocido, es el eje de las Jornadas Medievales. Tiene 18 años, una edad similar a la que tenía la reina cuando llegó a la ciudad. Vivía su primera experiencia con una gran ilusión. “Es un honor para mí representar este papel en Sigüenza, y aún más cuando veo que los seguntinos se vuelcan con sus Jornadas Medievales”. Sandra había preparado a conciencia sus intervenciones, los lamentos de la reina en el Castillo, y el destierro. “La de Doña Blanca de Borbón es una historia triste, pero bonita al mismo tiempo, que, en ningún otro lugar se puede revivir como aquí”. VER SANDRA SERRANO.

El sábado, a las doce de la mañana, los personajes históricos se daban cita en la Plaza de Don Hilario Yabén, para recorrer el casco antiguo de la ciudad. El cortejo le añadía brillantez a los monumentos por los que pasaba. Allí estaba, cómo no, Juan Gonzalo, que con sus bailes y reverencias precedía el desfile. Pedro I El Cruel, y su esposa, Doña Blanca de Borbón, así como el resto de personajes históricos, recorrieron las calles del Cardenal Mendoza, Plaza de Don Bernardo, Mayor, Travesaña Alta, Plazuela de la Cárcel, Puerta del Hierro, Portal Mayor, Castillejos y Plaza del Castillo, seguidos de todos los grupos musicales y de animación que han participado en las jornadas. En total, más de un centenar de personas. VER INICIO DEL DESFILE.

Los dulzaineros, cómo debe ser en la ciudad de José María Canfrán, marcaban el ritmo musical, en este caso con música cortesana. En el trayecto, Don Pedro y Doña Blanca mostraron, este año especialmente, sus respetos a la Fortis Seguntina y al Museo Diocesano, ambos de celebración en 2018. Una vez el desfile llegó al Patio de Armas del Castillo, tomó la palabra Primitivo Alguacil, en representación de la Asociación Medieval seguntina, para irle dando paso, sucesivamente, a las actuaciones programadas en aquel escenario. En primer lugar, el obispo Pedro Barroso, les dio la bienvenida a los reyes, quienes además, recibieron las llaves de la ciudad, aunque tampoco sucediera así en la realidad. A continuación, Doña Blanca declamó sus versos tristes, dando lectura a su manifiesto. Su inicio dice así: “Por la ventana del Castillo, que las tierras de Sigüenza miran, yo, la reina de Castilla pienso, si el cruel rey Don Pedro, vendrá a verme, o me olvida. Desterrada y presa fui, en la torre de este Castillo. ¿Quién se acordará de mí, sumida en este destierro?”, declamó. Pues bien, un año más, toda la ciudad, y sus miles de visitantes, volvieron a honrar la memoria de la reina francesa y de su penar.

VER ENTREGA DE LLAVES

LECTURA DEL MANIFIESTO

A continuación, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, también miembro de la Asociación Medieval, presentó el reconocimiento que las Jornadas Medievales le han concedido este año al periódico Nueva Alcarria, por la labor de promoción que del evento que ha llevado a cabo a lo largo de estos años, “y que haremos extensivo a otros medios de comunicación en años sucesivos, reconociendo así la importancia de los medios de comunicación para divulgar nuestras Jornadas, y detrás de ellas, la ciudad de Sigüenza”, anunció Alguacil. VER PRESENTACION DEL PREMIO. Lo recogieron, de manos del alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, Miguel Bernal, presidente de Nueva Alcarria, y Pedro Villaverde, director adjunto. “Para Nueva Alcarria es un orgullo y un enorme honor recoger esta distinción. Como seguntino, quiero subrayar la labor de todos los que participáis en las Jornadas Medievales, dando con ello una muestra de generosidad y cariño hacia nuestra ciudad dignas de admiración”, dijo. VER PALABRAS DE MIGUEL BERNAL.

A continuación actuaron todos los grupos que, a lo largo de los tres días, han amenizado las Jornadas Medievales: Ixera, Barromba, Barzonia, el Grupo de Danza de Manzanares El Real, los Dulzaineros de Alcalá, y los Caballeros de Baucan. “Este año hemos introducido algunos cambios que creo han mejorado el desarrollo del evento, algo que el público ha percibido positivamente”, explicaba Primitivo Alguacil sobre el desarrollo de las Jornadas. VER PRIMITIVO ALGUACIL.

Ya por la tarde, de nuevo, y aunque no sucediera realmente, partidarios de doña Blanca intentaron asaltar el Castillo para liberar a la reina de su confinamiento. Allí se escenificaron combates entre las tropas de Pedro I, El Cruel, y estos animosos seguntinos, que lamentablemente, no lograron el objetivo de rescatar a la reina. A continuación, tuvieron lugar las justas a caballo en el parque de las Eras del Castillo.

A partir de las diez de la noche, el corazón medieval de la ciudad se llenó de velas. Aparecieron las brujas, para extender sus conjuros, en este caso benefactores, sobre propios y extraños. VER BRUJAS EL SÁBADO POR LA MAÑANA. Las acompañó el grupo de batucada de la banda de la Vera Cruz de Sigüenza. Ya por la noche, siguió la música, hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, la ciudad ha revivido el destierro de Doña Blanca, camino de Jerez de la Frontera, un hecho histórico que sí sucedió realmente. Doña Blanca murió en Medina Sidonia por causa desconocida pero, con seguridad, no natural. El III Duque de Borbón, hermano de Doña Blanca, quiso vengar su muerte, y en 1366 envía una tropa al mando de Du Guesclin para apoyar a Enrique de Trastámara en su lucha contra Pedro I de Castilla y de León, ambos hermanos bastardos. Este mismo Du Guesclin es quien posteriormente en otro episodio histórico, ayuda a Enrique de Trastámara en su duelo fratricida con Pedro I, causándole la muerte en Montiel en 1369, e instaurándose así en Castilla la dinastía de los Trastámara. En este episodio es donde parece ser se pronuncia por Du Guesclin la célebre frase de «...ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi Señor».

Y aunque realmente el combate tuvo lugar en Montiel, también se ha revivido esta mañana en el patio de Armas del Castillo, siendo el momento de la muerte de Pedro I El Cruel, el más aplaudido de las jornadas, junto con el homenaje que, igualmente en la mañana de este domingo, ha recibido María Pérez, la voluntaria de la Asociación Medieval que ha representado durante años el papel de Doña Blanca. Sus compañeros, y por extensión Sigüenza, le han hecho entrega de una placa conmemorativa, así como un pergamino que reconoce su labor en favor de la promoción de la ciudad, y también de la Asociación.

A lo largo del fin de semana, todas las plazas hoteleras y hosteleras de la ciudad se han colmado. En el desarrollo de las Jornadas han colaborado un total de 200 voluntarios, entre personal de Cruz Roja, de Sigüenza y Guadalajara, Protección Civil, de Sigüenza, Guadalajara y El Casar, y voluntarios de la Asociación Medieval, además de Guardia Civil y Policía Local. En diferentes momentos del fin de semana, han acompañado a los seguntinos y su corporación municipal presidida por José Manuel Latre, en la celebración de las Jornadas Medievales el senador Juan Antonio de las Heras, la congresista Silvia Valmaña, además de diputados regionales y provinciales. “Agradezco a la Asociación Medieval su generosidad y esfuerzo para beneficiar el turismo hacia la ciudad y a todos los voluntarios que de una u otra manera colaboran, aumentando cada año el número de actividades, de visitantes y de participantes. Las Jornadas Medievales unen a la gente, a los seguntinos, nos recuerdan nuestra historia, animan a contemplar Sigüenza y sus monumentos, y toda su riqueza patrimonial, folclórica y gastronómica”, concluía el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. VER ALCALDE DE SIGUENZA.

Manifestación de apoyo a los repobladores de Fraguas en Guadalajara

El pasado sábado 30 de junio se llevó a cabo una manifestación de apoyo a los encausados del pueblo recuperado de Fraguas. Varios cientos de personas de toda la provincia, de Madrid, e incluso alguno de Alemania, participaron en la marcha que se inició en la consejería de Agricultura y terminó en la sede provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La administración regional llevó a juicio a los varios pobladores de Fraguas acusándoles del delito de usurpación y del delito contra la ordenación del territorio. De resultas de ello una reciente sentencia ha condenado a seis jóvenes a penas de año y medio de prisión y una cantidad total de 50.000 euros, obligando a demoler las edificaciones reconstruidas en el pueblo. La sentencia, que ha sido recurrida, ha generado un amplio movimiento de solidaridad que no entiende como se puede encarcelar y multar por algo que, en su opiníón, debería estar apoyado por las autoridades.

En el transcurso de la marcha, un representante de Ecologistas en Acción habló de los intentos de su organización por mediar entre los repobladores por una parte y la Junta y el ayuntamiento del que depende Fraguas para buscar una solución, mediación que ha sido por el momento imposible por la negativa a hablar de estas administraciones.

Los manifestantes, en una marcha festiva y a la vez reivindicativa, exigieron a la Junta que se retire la denuncia, que perviva el espacio de Fragua y que permitan iniciativas cuyo objetivo es luchar de una manera real y no puramente retórica contra la despoblación que padece el mundo rural.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte de Guadalajara y Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara.

 

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos