Jue11152018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas

Los niños de Sigüenza elaboran en estos días la 'Vacuna por el Buen Trato'

Como actividad central de la celebración en la Ciudad del Doncel del Día Universal del Niño, con la que luego participarán en el IV Foro Provincial de Participación Infantil.

Charlas y coloquios sobre la "Fortis Seguntina"

El viernes 9 de noviembre en el Salón de Actos de la Hospedería Porta Coeli, tuvo lugar la apertura del Coloquio 'Fortis Seguntina (1121-1271) En torno a la Consagración de la Catedral de Sigüenza'. Correspondió abrirlo al alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre. El regidor dio las gracias a la Universidad de Alcalá y a su Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros (CIDHC), que coorganizan el Coloquio junto a la institución provincial con motivo del 850 Aniversario de la consagración de la Fortis Seguntina. Latre terminó su intervención afirmando que también se lucha contra la despoblación apostando por eventos culturales y muestras como las que se pueden admirar y seguir estos días en la ciudad. “Estas actividades son una magnífica forma de recordar que somos una parte importante de la historia de España y de poner en valor nuestro patrimonio. Es una fórmula adecuada para que se conserven nuestros pueblos y el medio rural”.

La doctora Dolores Cabañas, catedrática de Historia Medieval y directora del CIDHC, intervino a continuación, además en su calidad de directora del Coloquio. Empezó dando las gracias a Latre, como máximo representante de Ayuntamiento y Diputación, “por todos los proyectos culturales que impulsa Sigüenza”. Y, como había hecho el regidor, Cabañas también se refirió al éxito de la exposición que, a propósito del quinto centenario de la muerte de Cisneros, se llevó a cabo el año pasado en la Catedral, Museo Diocesano y en las propias calles de la ciudad, destacándola como un magnífico ejemplo de que, para llevar a cabo muestras interesantes, y por lo tanto visitadas y exitosas, no hace falta tanto el dinero como “tener una idea clara de lo que se quiere exponer”. Cabañas afirmó que, con el Coloquio, UAH y CIDHC hacen su aportación a la magnífica exposición que se puede admirar en el Museo Diocesano sobre la construcción de la Fortis Seguntina, ahora en su primera fase, con este ciclo de conferencias y charlas que la contextualizan la exposición. La directora del Coloquio afirmó que en él, van a participar los especialistas que mejor conocen la selección de temas elegidos, en relación con la exposición, para terminar diciendo que “lo más bonito de este proyecto es que representantes políticos, culturales, de la Universidad de Alcalá, empezando por el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García, sin importarnos a nadie otra cosa que no sea la cultura, el patrimonio, y la divulgación del conocimiento de ese patrimonio y de la historia de esta ciudad, nos hemos unido para acercarles tanto la muestra como este Coloquio; insisto, con el único interés de estudiar nuestras raíces y nuestra historia”.

Por último, intervino el director del Museo Diocesano, Miguel Angel Ortega. Ortega dio las gracias a alcalde y presidente de la Diputación, “por hacer posible las exposiciones con el apoyo económico y laboral de los conocimientos que aportan los técnicos del servicio de cultura”. Recordó, además, que la exposición del año pasado sobre Cisneros ha aportado una cronología de la vida del religioso que se desconocía. “Antes, su presencia en Sigüenza era una nebulosa, mientras que ahora, y después de las investigaciones y aportaciones habidas el año pasado, el paso por Sigüenza de Cisneros forma parte de historia de la ciudad, hasta el detalle de días y meses”. El director del Museo Diocesano afirmó que esto mismo, esta ampliación de conocimientos, sucede ahora con la exposición 'Fortis Seguntina. La Catedral Románica y el Císter (1121-1271)', y tuvo el detalle de citar a Felipe-Gil Peces Rata, canónigo archivero de la Catedral. Por último, Miguel Angel Ortega dijo que el Coloquio del fin de semana es una forma inmejorable de terminar esta primera parte de la exposición –en breve tendrá lugar la apertura de la segunda-.

Fco. Javier Fernández Conde

Las conferencias empezaron con la disertada por el profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Javier Conde, sobre 'La religiosidad del Císter', algo que Ortega calificó como adecuado, “porque la Catedral de Sigüenza, ni es románica, ni es gótica; el Císter es lo que impregna la estructura”, valoro el director el Diocesano.

Clara Fernández-Ladreda.

El sábado 10 de noviembre tuvo lugar el grueso de las conferencias, el día se abrió con la exposición de Clara Fernández-Ladreda, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Navarra y versó obre el arte del Cistes, analizando las características del monasterio de Santa María de Huerta y sus relaciones con la Catedral de Sigüenza.

Plácido Ballesteros.

A continuación intervino Plácido Ballesteros, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá que habló sobre la restauración de la Diócesis de Sigüenza dentro del contexto de la conquista de la zona a cargo de Alfonso VI.

Pilar Martínez Taboada.

Pilar Martínez Taboada, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid por su parte disertó sobre el primitivo urbanismo en la Sigüenza del siglo XII y primera mitad del siglo XIII señalando el primitivo amurallamiento del asentamiento que surge en torno a la catedral.

Miguel Ángel Ortega.

La mañana terminó con la exposición del director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, Miguel Ángel Ortega, que enfocó su intervención en la consagración de la Catedral de Sigüenza.

Enrique Daza y Elena Vega.

Por la tarde la toco el turno a los arqueólogos, con dos conferencias, la primera a cargo de Enrique Daza y Elena Vega, sobre las últimas investigaciones arqueológicas en los espacios claustrales de la Catedral seguntina; y la segunda  a cargo de Miguel Ángel Cuadrado, sobre la necrópolis de la Catedral de Sigüenza, como el espacio funerario de constructores y repobladores de la primera época de la construcción del recinto catedralicio.

Miguel Ángel Cuadrado.

Las jornadas concluyeron con una interesante mesa redonda en la que intervinieron los participantes.

 

UNICEF renueva la distinción de Sigüenza como Ciudad Amiga de la Infancia

UNICEF hacía pública hace unos días la resolución de la VIII Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, 2018-2022, en la que renovó la distinción de Sigüenza como 'Ciudad Amiga de la Infancia'. La Ciudad del Doncel ha sido una de las 69 localidades que han renovado la distinción, mientras que más de un centenar han sido nombradas como tales por primera vez en esta convocatoria.

En el caso de Sigüenza, se trata de una primera renovación, después de su nombramiento, que tuvo lugar en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, el 7 de noviembre de 2014, hace ahora cuatro años. Entonces, el nombramiento ponía el broche de oro a una labor que comenzaba a finales del año 2011, cuando el Ayuntamiento de la ciudad puso sobre el tapete la necesidad de incrementar la participación infantil en la vida municipal, recabando para ello la implicación de la sociedad local en el proyecto.

Así, Clara Calvo fue la primera alcaldesa infantil de la ciudad, que fue sucedida en el cargo por Inés Gálvez. Desde la puesta en marcha del proyecto se sucedieron numerosas reuniones con asociaciones y colectivos de la ciudad para canalizar la participación infantil, y se estableció una periodicidad de al menos tres plenos infantiles al año para llevar, como máxima expresión de la participación de los niños.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, se congratula de la renovación. “Si escuchamos a los niños, y también a los mayores, somos una mejor sociedad, y a las pruebas me remito”, valora, en alusión a las numerosas propuestas que los niños han hecho públicas en los diferentes plenos infantiles que se han llevado a cabo en este tiempo. “Todas han sido valoradas y tenidas en cuenta, y algunas, por supuesto, llevadas a cabo, pero sobre todo, hemos establecido los cauces para que las preocupaciones de la infancia local cuenten en la vida municipal”, añade Sonsoles Arcones, concejala de Educación.

Desde 2011, y además de participar en el diseño de programas y actividades de ocio, incluido el de festejos, o aportar mejoras en el urbanismo de la ciudad y en general a la sociedad local, los niños de la ciudad han promovido también iniciativas solidarias destinadas a sumar su aportación tanto a proyectos solidarios locales como a otros de carácter nacional e internacional.

 

Anacleta Llorente llegó a los cien años

El Ayuntamiento de Sigüenza, como viene haciendo desde hace años con todos los mayores que llegan al siglo de vida, se sumó al homenaje y felicitaciones que su familia le hizo a Anacleta Llorente, entregándole una placa y un ramo de flores en el día de su cumpleaños.

Anacleta nació, en otoño de 1918, en La Bodera (Guadalajara). Fue la mayor de cuatro hermanos, y pese a haber tenido que sufrir los rigores de la Guerra Civil, en los pueblos, “no se pasó tan mal, porque no faltó nunca un bocado”, cuenta.

Se casó en la década de los cuarenta del pasado siglo, con Aniceto Moreno, nacido igualmente en La Bodera, y vecino suyo. Juntos llevaron una vida anónima, pero feliz, llena de sacrificio callado. Anacleta ha residido siempre en la localidad serrana dedicándose, como todas las mujeres del medio rural de su generación, tanto a atender a su familia como a las labores del campo, cultivando la tierra y con algo de ganado, ovino y porcino.

El matrimonio tuvo cinco hijos que emigraron, en la década de los setenta y ochenta a diferentes ciudades, unas cercanas, como Jadraque o la propia Sigüenza, otras más lejanas, como Zaragoza o Barcelona.

Anacleta se ha valido por si misma hasta prácticamente los 98 años. Después del fallecimiento de su marido, en 2011, ha pasado alguna temporada en Barcelona, pero regresando siempre a La Bodera como punto de referencia vital. Desde hace algún tiempo vive en la Residencia La Alameda de Sigüenza.

Necesita una silla de ruedas para desplazarse, pero conserva una memoria extraordinaria. Ha sido una gran lectora de revistas y periódicos, y ha tejido cientos de piezas de ganchillo, su gran afición. Devota de la Virgen de los Remedios que se celebra en su pueblo el primer domingo de agosto, los 21 miembros de su familia, sin excepción alguna, entre hijos, nietos y bisnietos, quisieron acompañarla en el día de su centenario. Recibió una fiesta memorable en la Residencia. Acompañándolos estuvo el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y los concejales Eva Plaza y Julián Barrero, que se unieron a las felicitaciones.

V Jornadas Micológicas de Condemios de Arriba

Durante el último fin de semana de octubre se celebraron las V jornadas Micológicas de Condemios de Arriba en el Albergue juvenil, dentro del programa medioambiental del Aula de la Naturaleza, en la cual participó la Sociedad Micológica de Sigüenza.

La climatología de las jornadas tuvo de todo, sol, aire, agua, nieve y helada la noche del sábado al domingo, pero esto no fue impedimento para que 48 personas se animaran a compartir este fin de semana micológico.

Durante la mañana del sábado se recolectaron más de 40 especies de setas para la explosión; la tarde se dedicó a conocer con más detalles todas las especies recolectadas, algunas leyendas y usos antiguos de las distintas setas y para finalizar la jornada se prepararon cuatro recetas (Champiñones al ajillo, Níscalos a la cerveza, Boletos anillados con nata y Boletus edulis salteados) para que los participantes degustaran distintas formas de preparar las setas.

La mañana del domingo se dedicó a que los participantes recolectaran setas para poder llevar a su casa y así poder practicar las distintas recetas y disfrutar del placer de las setas en la cocina.

La Sociedad Micológica de Sigüenza agradece a todos los asistentes a las jornadas y a los trabajadores del albergue por su amabilidad y su colaboración.