Presentación de un libro de Miriam Martínez Taboada

El día 30 de julio se inauguraron las XLII jornadas de estudios seguntinos “conoce tu ciudad” de la Asociación El Doncel de Amigos de Sigüenza con la presentación del libro El Misterio de la llave de oro, obra de Miriam Martínez Taboada con ilustraciones de Isidre Monés.
 
Presentó el acto la presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, mostrando su satisfacción porque las jornadas se llevaran a cabo en la iglesia de Santiago. Seguidamente habló Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento que presentó a los autores haciendo elogio de su obra.

Pilar Martínez Taboada por su parte señaló las coordenadas históricas del libro de su hermana Miriam, cuya trama está datada en el año 1487, año de la llegada del Cardenal Mendoza a Sigüenza y un año después de la muerte en la guerra de Granada de Martín Vázquez de Arce, el luego llamado “Doncel” de Sigüenza. Habló de las características del libro cuyos protagonistas son dos niños que recorren la ciudad de Sigüenza en aquel año.

Isidre Monés, el ilustrador, habló de su relación con Sigüenza, que empezó ya hace años pero que en los últimos tiempos se había acentuado a raíz de su encuentro en El Gurugú de la Plazuela con los regentes del establecimiento y de la amistad que surgió a partir de allí. Habló de lo trabajoso que había sido el libro, cuyo proceso de gestación había llevado unos tres años. Señaló que las ilustraciones, siguiendo las indicaciones de la autora, Miriam y de Pilar, cronista de Sigüenza, están hechas respetando rigurosamente el escenario que existía en aquel año en Sigüenza, cuando muchos de sus actuales monumentos todavía no existían.

Por último le tocó el turno a la autora, Miriam Martínez Taboada que señaló que el libro es el resultado de mucho esfuerzo conjunto en su realización. En cuanto al contenido, habló de que se trata de un cuento no solo para niños en el que se mezcla la ficción y la realidad. Habló de sus recuerdos infantiles en Sigüenza y cómo de pequeña llegó a considerar la figura del Doncel como una persona viva que leía un libro. Señaló que la idea primigenia del libro está inspirada en la iniciativa para niños y adolescentes que durante varios años había puesto en marcha la Fundación Martínez Gómez-Gordo en Sigüenza, con el nombre de “Conoce tu ciudad”. Se trataba de hacer que los niños apreciaran la ciudad y para ello idearon mezclar en las visitas de los niños a los edificios introducir personajes para dar vida a estos y que no fueran solo unos testigos sin vida del pasado. Para ello los niños, de 10 a 12 años, no solo visitaban monumentos sino que se relacionaban con el tejido de la ciudad, hablando con artesanos, con agricultores y con gente de variados oficios. Otra de las funciones de estas visitas era establecer un diálogo intergeneracional. Indicó que está experiencia le sirvió mucho para la creación del libro y para llenar la ciudad, tuvo que crear una gran familia de la época con representantes de diversos oficios.

Por último habló de que el libro es fruto del trabajo conjunto de muchos, entre otros de los miembros de su familia, Pilar y José María, que colaboraron sugiriendo detalles para mejorarlo, de la valiosa labor del ilustrador Isidre Monés, quiso precisar que solo él podía haberlo ilustrado, así como del diseñador que ha conseguido un objeto precioso.

Al término de la presentación se sirvió un pequeño aperitivo y los presentes que quisieron pudieron acercarse a que los autores les firmaran el libro que podía adquirirse en la entrada de la iglesia de Santiago.
El lunes día 1 comenzarán las conferencias de esta edición de las Jornadas de Estudios Seguntinos “Conoce tu ciudad”.

LIBROS A LA VENTA -¡nueva reedición del libro "Sigüenza, 1808-1815"!-

Hoy han visitado este sitio: 86 // Ayer 176

Back to Top