Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 6am

Back Está aquí: Home rapidas Se celebró el IV Certamen de Música Cofrade 'Ciudad de Sigüenza'

Se celebró el IV Certamen de Música Cofrade 'Ciudad de Sigüenza'

La cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza presentó en la Parroquia de Santa María a dos bandas y dos asociaciones musicales en el IV Certamen de Música Cofrade "Ciudad de Sigüenza".

Previamente pudimos escuchar a estas bandas en un “pasacalles” hasta la Plaza Mayor donde fueron recibidas por la corporación municipal; desfilaron solemnes y uniformados por el  entorno medieval de la ciudad anunciando con su presencia el certamen.

La “Banda de la Vera Cruz”, discreta y elegantemente uniformada, fue la primera en actuar, mostraron sus progresos, y aunque son pocos el sonido estuvo compensado, algún problema de afinación (y es que no es fácil), demasiado recortadas y marcadas las notas en “Triunfal”, y bastante conseguida “La Saeta” de A. Machado y J.M. Serrat, fueron el balance de su actuación que el público aplaudió generosamente.

La banda de cornetas y tambores “El Buen Camino” de Humanes, fue equilibrada, afinada y con buenas dinámicas, sobre todo en el “Ave María” que fue la segunda pieza; “Atardecer en llamas”, su tercera pieza, tras un arranque un poco raro resultó muy bonita; acabaron con una pieza compuesta para la banda por su director, una marcha, también expresiva y original que gustó mucho.

La Asociación Musical “Pasión y Muerte” de Ajalvir,  fueron para mí los mejores, consiguieron grandes volúmenes que sobrecogieron, su buen sonido y afinación fueron notables, generaron aplausos espontáneos en al menos dos piezas. Resultó curioso escuchar la famosa pieza de Bob Dylan “Blowing in the wind”, transformada en “Saber que vendrás”  en versión banda. De propina ofrecieron su versión de “La Saeta”, muy bien.

La Asociación Musical “Jesús de Medinaceli” de Alcalá de Henares, es una agrupación más conocida del público seguntino y su director es también el de la banda de la cofradía de Sigüenza. Empezaron interpretando “Pasan los gitanos” con un arranque, yo diría, sinfónico, muy bonito; en todas las obras las trompetas, los trombones y las cornetas fueron muy afinadas y contenidas, demostrando su saber hacer y trabajo. Me gustaron casi tanto como los de Ajalvir. Por cierto dentro del templo fueron los únicos que usaron la gorra de plato.

El cierre de este IV Certamen musical fue con la obra “Christus Vincit” los de Sigüenza y Alcalá juntos, un poco improvisada pero muy linda. Como siempre la cofradía estuvo pendiente de todo y desarrollaron un bonito encuentro, con homenajes a antiguos miembros y regalo a cada banda participante. El acto se cerró con el “Himno Nacional” con el público que llenaba la parroquia en pie.

Sigo opinando que a estas formaciones es mejor escucharlas al aire libre, están creadas para eso; en un recinto cerrado bastaría con la mitad de músicos, como siempre no cabían en el altar. Me parece razonable la opción al aire libre, (¡menuda buena noche hizo!) a la puerta de Sta. María cuyo patio frontal forma una suerte de escenario natural donde el sonido se difunde fácilmente y solo en caso de mal tiempo usar el interior del templo. Ya imagino que no es fácil llevarlo a cabo, pero lo mismo algún año conseguimos que así sea, sería fabuloso.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos