Jue11152018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Moción sobre deportados a los campos nazis aprobada por el Ayuntamiento de Sigüenza

Moción sobre deportados a los campos nazis aprobada por el Ayuntamiento de Sigüenza

El pasado 31 de enero fue aprobada por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Sigüenza una moción presentada en el pleno municipal por el concejal de Izquierda Unida, Domingo Bartolomé, que hacía referencia al reconocimiento del consistorio a las víctimas del nazismo y en particular a los seguntinos muertos y deportados en los campos de concentración.

Esta es la moción aprobada:

En este año 2018 se conmemora el 73 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y muy concretamente de la liberación del campo nazi de Mautyhausen (conocido como el "Campo de los Españoles"), u de su campo auxiliar en Gusen. Por ello, tendrán lugar distintos actos y homenajes a las víctimas del terror nacionalsocialista en toda Europa. En la actualidad, lamentablemente España sigue actuando con el colectivo de víctimas españolas de manera anómala y cruel, condenándolas al olvido.

Es por ello, que las asociaciones Foro por la Memoria de Guadalajara y Amical de Mauthausen, solicitamos un reconocimiento y declaración institucional en homenaje y reconocimiento a los seguntinos deportados a campos de concentración nazis. Tal y como señala la Resolución de la Comunisón de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 8 de febrero de 2005, estas actividades están destinadas a fortalecer el recuerto y la memoria para combatir la impunidad y evitar teorías negacionistas. Esta realidad debe comportar una renovación responsable y comprometida de su mensaje, expresada en los juramentos hechos en los diversos campos después de la liberación, bajo el lema del "Nunca Más".

En estos momentos, debemos recordar que el término "víctima" es universal, pero a la vez enfatizar en las víctimas de nuestro país 10.000 deportados aproximadamente, además de los que participaron en la Resistencia francesa, muichos de los cuales fueron encarcelados y asesinados. Pero también es  indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia del país, con trayectorias perosnales, políticas y sindicales diversas. Las secuelas del exilio, la persecución y la deportación no sólo afectaron a toda una generación, por el vacío cultural, político y sindical que dejó, sino que significaron una pérdida irremediable para las generaciones posteriores.

Deseamos pues, que los siguientes vecinos de Sigüernza y comarca sean incorporados a la memoria colectiva de la localidad. Que sea este homenaje el primer paso para conseguirlo. Es nuestro deseo que sirva la celebración de este setenta y tres aniversario para paliar nuestra ignominia histórica y para reconocer y dignificar a aquellos que lucharon por la libertad y la democracia.

Vicente Lafuente Barbarroja (Sigüenza), Miguel Martín (Sigüenza), Marcos Caballo Blanco (El Atance), Julián Durante Marina (Los Heros), Patricio Jodra Durante (La Cabrera), Eugenio Santuy Martínez (Horna), Juan Estrada Viña (Moratilla de Henares), Francisco Ranz Santamaría (Riosalido), Justo Bartolomé Mínguez (Ures), Justo García Fernández (Horna), Fidel Ramos Caballo (Carabias).

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Sigüenza

Acuerda:

1º Expresar el reconocimiento y homenaje de la Corporación a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración nacionalsocialistas y en particular a los seguntinos muertos y deportados en Auschwitz, Gusen, Buchenwald y Mauthausen. Reconocimiento y homenaje extensible a sus familiara.

2º La colocación de una placa institucional en algún lugar público de la localidad en memoria y reconocmiento a los hombres de Sigüenza y comarca deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945.

Por eso el Ayutamiento de Sigüenza, su alcalde, sus concejales y concejalas queremos recoger su compromiso y expresar nuestro apoyo a esta iniciativa.

Este texto fue consensuado entre Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha y Amicla de Mauthausen y otros Campos.

Ver artículo publicado en La Plazuela relacionado con esta cuestión: Miguel Martín, un seguntino en Auschwitz