Mar05212019

Last updateDom, 19 May 2019 8pm

Back Está aquí: Home rapidas Los diablos y las mascaritas toman Luzón

Los diablos y las mascaritas toman Luzón

El sábado 2 de marzo se celebra por carnaval en Luzón uno de los espectáculos más singulares de la provincia. Los mozos (y cada vez más mozas, un símbolo de los tiempos) del pueblo se visten con sayones negros, se embadurnas las caras de negro, portan cuernos de toro, cencerros y con patatas a modo de dientes, aparecen asustando a los presentes, junto a ellos están las mascaritas, mujeres ataviadas con máscaras.

 Desde el siglo XIV hay constancia de esta fiesta aunque su origen se debe remontar a mucho antes y algunos creen que entronca con antiguos ritos precristianos que anunciaban el nacimiento de la primavera.

A eso de las seis de la tarde hicieron este año su aparición los diablos, con su terrible aspecto haciendo ruido con los cencerros y persiguiendo, como manda la tradición a aquellos que no iban enmascarados para tiznarles la cara de negro. Un gran número de personas les esperaban en la plaza mayor para asistir al espectáculo.

También, como ocurre cada vez más en todas las fiestas tradicionales, un enjambre de cámaras y móviles perseguían a los "diablos" para tratar de dejar plasmado en las diversas pantallas este insólito espectáculo, hay que decir que esta actitud, cuando se masifica, desvirtúa la rituales de las fiestas que al final se convierten en un cazadero de selfish para enviar instantáneas a las redes sociales. No obstante los que quisieron además de hacer fotos, disfrutar del espectáculo, pudieron hacerlo.

Este año la fiesta estuvo amenizada por la música de los seguntinos Dulzaineros de la Travesaña,