Dom08252019

Last updateDom, 25 Ago 2019 7am

Back Está aquí: Home rapidas Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, pregona las Fiestas de Sigüenza

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, pregona las Fiestas de Sigüenza

El 10 de agosto dio comienzo el programa de fiestas con el pregón, que este año estuvo a cargo de Magdalena Valerio. El acto contó con la actuación musical de la Banda de Música de Sigüenza, y además de acoger el pregón y la intervención de la alcaldesa, sirvió para presentar a la ciudad a la reina y damas 2019, infantiles y juveniles, y para anunciar que, en 2020, también habrá rey o doncel.

VER GALERÍA DE FOTOS DEL PREGON

El presentador del acto ha sido este año, de nuevo, Oscar Ruiz Carranza, que llevaba un tiempo sin conducirlo. El periodista seguntino fue dando paso a las sucesivas intervenciones, ya fueran piezas de la Banda de Música, que amenizaba el pregón por séptimo año consecutivo, a la declaración institucional de la alcaldesa o al pregón. Pero lo primero, fue presentar a reina y damas, infantiles y juveniles. Este año son Andrea Hernández, Elena Rodrigo, Alejandra García y Natalia Oriol. La reina juvenil es Lucía Llorente, mientras que la infantil es Zaira Sánchez. Su dama se llama Valeria López.

A continuación, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se dirigía a la ciudad por primera vez en unas fiestas de San Roque. Frente a una Plaza Mayor llena para la ocasión, la regidora afirmó que el del pregón es uno de esos momentos especiales del año para la ciudad, como el de los Arcos de San Juan o las Jornadas Medievales, “las más exitosas de los últimos años”, según señaló ayer, que ya ha vivido como máxima representante institucional. Merino destacó que, por primera vez en 896 años de historia de Sigüenza, estaba siendo una mujer quien se dirigía a la ciudadanía como alcaldesa, y, por este motivo, subrayó que “el trabajo diario que se lleva a cabo desde el Centro de la Mujer doncelino, las concejalas y concejales que forman parte del gobierno municipal y yo misma como alcaldesa, debemos ser, todos, un ejemplo más en el camino hacia la igualdad real de género”. Además, Merino reivindicó dos frases, que fueron aplaudidas por la ciudadanía: “ni una más, ni una menos” y “sin un sí, es no”, en referencia a la erradicación de la violencia machista. Igualmente afirmó que la intención del gobierno municipal, como así se propondrá a la comisión de festejos, es que “el año que viene también haya rey de las fiestas o doncel”.

Merino calificó los primeros días de acción de gobierno como “intensos”. Reivindicando su condición de periodista, dio un titular para definirlos: ilusión y ganas. “Ilusión por ver la ciudad llena cada fin de semana. Y ganas de llenarla cada día en el futuro. Ilusión por homenajear a los veteranos de nuestra hostelería, los precursores de nuestra gran actividad turística. E ilusión porque hasta las estrellas se ponga a disposición de la ciudad. Ilusión por ver disfrutar a los jóvenes en La Alameda, y ganas de lograr que se queden en Siguenza, y que vuelvan”, dijo, en referencia a la lucha contra la despoblación que se marca como objetivo fundamental el gobierno municipal, antes de dar paso al pregón de la ministra.

Valerio comenzó sus palabras agradeciendo la invitación que le hizo hace unas semanas la alcaldesa de Sigüenza para pregonar las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor.

La ministra en funciones dirigió, a continuación, el pregón a su “querida Sigüenza”. “A ti me dirijo con respeto y admiración. Con respeto por los siglos de historia que atesora la trama urbana que te configura. Con admiración por el protagonismo eclesiástico y civil que has desempeñado y aún hoy mantienes con sosiego. Tu ubicación privilegiada en el curso alto del río Henares ha hecho que por ti pasaran y pararan las personas más destacadas de cada momento histórico”, empezó.

La ministra fue recorriendo los edificios, personas ambientes y gastronomía de la ciudad,para terminar diciendo que “en tu obra llevas impresa el valor de las personas que te han construido. Me enamoraste desde el primer día. Tú y tus 28 pedanías, tan enigmáticas y tan auténticas. Tu paisaje me cautivó. Tu extraordinaria gastronomía es una tentación a la que no me resisto. Tus tradiciones y fiestas me invitan a volver una vez más. Eres una ciudad muy hermosa. Hoy renuevo mi compromiso contigo. Allá donde vaya hablaré de ti para que aquellos que no te conocen y que dicen que tienen que venir a verte, sepan que su próxima parada es Sigüenza. Gracias por acogerme. Siempre estarás conmigo”, dijo, antes de dar los vivas correspondientes a Nuestra Señora la Mayor, San Roque, las peñas, y, naturalmente, a Sigüenza, como hicieron después las dos reinas, infantil y juvenil.

De nuevo, los integrantes de la Banda de Música de Sigüenza, que dirige Elisa Gómez, amenizaron el acto con sus piezas. En esta ocasión, habían preparado una selección de seis temas para esta ocasión, que incluyeron pasodobles, bandas sonoras e incluso un tema de Queen, antes de acompañar al público, corporación, reina y damas hasta la verbena en La Alameda. Acompañando a la corporación municipal ayer estuvo el diputado provincial Ramiro Adrian, y el subdelegado de gobierno en Guadalajara, Angel Canales, entre otras autoridades provinciales y regionales. Especial protagonismo tuvieron también las peñas de Los Estrellaos (15 aniversario) y El Golpe (30 aniversario).

En estos enlaces se pueden descargar videos:

Pregón Magdalena Valerio

https://we.tl/t-RjlpoJafAJ

https://we.tl/t-zI5VhyTbpP