Lun09162019

Last updateLun, 16 Sep 2019 6pm

Back Está aquí: Home rapidas Presentación de la Historia de los obispos de Sigüenza en el Siglo XVI de Pedro A. Olea

Presentación de la Historia de los obispos de Sigüenza en el Siglo XVI de Pedro A. Olea

El 30 de agosto tubo lugar la presentación del libro de Pedro Olea sobre los obispos del siglo XVI. Miguel Ángel Ortega, director del Museo Diocesano, hizo una semblanza de la figura del autor, desde sus orígenes seguntinos hasta sus relevantes puestos en diversas instituciones pontificias.

De izquierda a derecha: Pedro A. Olea y Miguel Ángel Ortega en la presentación.


Lo que se presentaba era el tomo IV de su obra monumental titulada “Sigüenza entre las dos Castillas y Aragón. Historia social, política y religiosa de las tierras de su obispado”, de la que ya hay publicados otros tres tomos. Ortega hizo una comparación entre los tomos publicados y las maquetas presentadas en el Museo Diocesano de la exposición Fortis Seguntina dedicadas a las fases de la Catedral de Sigüenza, señalando que los dos primeros tomos, dedicados a los orígenes hasta el siglo XIII a la primera maqueta de la fase románica del templo; los dos segundos corresponden a la maqueta de la fase gótica. El volumen presentado es el primero de los cinco proyectados, que componen el tomo IV y está dedicado a los obispos del siglo XVI y corresponderá a la nueva maqueta que se instalará en el Museo Diocesano, dedicada a la fase renacentista. Adelantó que el segundo volumen de este tomo, tratará sobre el Cabildo, el tercero sobre el clero secular y religioso, el cuarto sobre el obispado de Sigüenza en el siglo XVI con su vida social y religiosa, y por último, el quinto lo compondrá un índice de documentos pontificios que hasta ahora ni han sido publicados ni han sido estudiados, ese índice se compone de más de 3000 documentos de los siglos XV y XVI. Pedro Olea señaló al respecto que estos documentos pontificios, como consecuencia de las guerras napoleónicas, hoy se encuentran diseminados por varios lugares de Europa y que él ha recopilado en ellos, todo lo que se refiere a la diócesis de Sigüenza a lo largo de aquel tiempo, indicando el número de registro y la página en donde están esas referencias. Afirmó que es una labor que deja como legado a los investigadores del futuro ya que a él no la iba a ser posible estudiar tal ingente número de documentos. 

Pedro Olea durante la presentación de su libro.

El autor ha consultado para elaborar su obra no solo los archivos de Sigüenza sino los de varios archivos y bibliotecas del Vaticano, de la Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Simancas y particularmente relevante para este tomo, el Archivo del Instituto Valencia de Don Juan, donde descubrió la mayoría de la documentación de uno de los obispos más relevantes de la época: Diego de Espinosa, no solo de su vida sino también de la diócesis. Explicó la importancia de los obispos del siglo XVI, poniendo énfasis en los más relevantes como el propio Diego de Espinosa y Bernardino López de Carvajal a los que dedica muchas páginas. A continuación fue haciendo una semblanza de los demás obispos de la diócesis dando breves apuntes sobre sus vidas y contando anécdotas de cada uno de ellos.