Mié10212020

Last updateMar, 20 Oct 2020 10am

Back Está aquí: Home rapidas Comienzan los estudios para la puesta en marcha del Centro de Día de Sigüenza

Comienzan los estudios para la puesta en marcha del Centro de Día de Sigüenza

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración el Ayuntamiento de Sigüenza, impulsa el proyecto para la puesta en marcha del Centro de Día de Mayores de Sigüenza.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez durante una reunión mantenida con la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino el 23 de septiembre, en la que han estado acompañadas por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles e Inmaculada Tello, delegada del Bienestar Social en la provincia.

A la conclusión de la reunión, Merino ha hecho referencia al Consejo de Gobierno Regional, celebrado hace ahora justo un año (24/9/2019), y al compromiso de estudio por parte de la Junta de un Centro de DIA para mayores en Sigüenza. “Se trata de un proyecto muy interesante para nuestra comarca, que prestaría servicio no sólo a nuestro municipio, sino a toda la comarca de la Sierra Norte, cumpliendo dos objetivos, el primero, apoyar a nuestros mayores, teniendo en cuenta la media de edad actual en la comarca, pero, por otro lado, también generaría nuevos puestos de trabajo de personas dedicadas a su atención”, ha señalado.

La alcaldesa de Sigüenza ha explicado, además, que el Ayuntamiento valora dos espacios municipales ya existentes para su ubicación, de manera que “no sería una edificación de nueva creación, pero sí tendría posibilidades de ampliación y crecimiento futuros”.

Por otra parte, Merino ha querido manifestar su agradecimiento público a la Consejería de Bienestar Social por su labor de protección de los más débiles durante la pandemia, especialmente de los mayores. “A pesar de la dureza de la situación, siempre han estado muy pendientes de Sigüenza, un municipio en el que hay tres residencias de mayores, y al que llegaron algunos de los primeros test de Guadalajara, que permitieron tomar las decisiones apropiadas cuando más se necesitaba”, ha señalado.

Por último, y ante el aumento generalizado de los casos a nivel nacional, regional y provincial, Merino ha hecho un nuevo llamamiento público a la responsabilidad individual que debe acompañar a la institucional. “Este virus lo paramos entre todos, cada uno actuando con responsabilidad desde nuestras competencias”, aseveraba esta mañana, para lo que ha recordado la necesidad del uso de mascarilla, de mantener la distancia social y evitar las reuniones públicas y privadas y las aglomeraciones, y ha afirmado que, si fuera necesario y la autoridad sanitaria lo recomendara, “regresaríamos a fases anteriores”.

Por su parte, Aurelia Sánchez ha indicado que “este futuro Centro de Día de Sigüenza, será un centro de referencia que incorporará las últimas novedades de atención a las personas mayores, incorporando la prestación de servicios de proximidad, tales como la lavandería o la comida a domicilio, que en Sigüenza ya se presta mediante el programa “Como en Casa” desarrollado por la Diputación en colaboración con ACCEM y el Ejecutivo autonómico”.

Servicios de Atención Primaria

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha mantenido un encuentro con los profesionales de los Servicios de Atención Primaria en Sigüenza, y ha puesto en valor el papel desempeñado por los mismos durante la crisis de la Covid-19, dando respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, en una reunión en la que también estuvo presente Merino.