ADEL subvencionará proyectos para ayuntamientos de la Sierra Norte

La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, firmaron el 26 de julio en Jadraque, contratos con 33 ayuntamientos de la Sierra Norte de Guadalajara, en la emblemática Casa de la Cultura de Jadraque.

Los contratos pertenecen a la tercera convocatoria destinada a entidades públicas que la junta directiva de ADEL aprobó, en el marco del programa 2014-2020, para incentivar la creación, mejora y ampliación de infraestructuras en las zonas rurales de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. Los proyectos presentados debían ser no productivos, es decir, promovidos por Ayuntamientos, ejecutarse en la zona de aplicación de la estrategia de desarrollo local de ADEL y adecuarse a la misma. Muchas de las inversiones que se van a sufragar se van a destinar a energías renovables y ahorro energético.

La convocatoria está dotada con 400.000€, y los proyectos presentados pueden recibir hasta el 80% de la inversión, con un importe máximo de 20.000€ por iniciativa, IVA incluido, lo que significa que, finalmente la inversión en la comarca va a superar los 500.000 euros.

Así, entre los proyectos cuyos contratos se han firmado hoy se incluyen la mejora de la eficiencia energética de edificios, la ampliación de zonas de esparcimiento como los parques infantiles de Gascueña de Bornova o Hijes; o el impulso a servicios necesarios para fijar la población u orientados al atractivo turístico, como el centro de interpretación de Arbancón, entre otros, todos con el denominador común de beneficiar a los ciudadanos y visitantes a estas pequeñas localidades de la Sierra Norte de Guadalajara.

La Junta de Comunidades, gestora de los fondos europeos para el desarrollo rural, apuesta por el enfoque LEADER, que cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando esos recursos.

Así, ADEL Sierra Norte recibirá el adelanto de dos anualidades de fondos, por importe de 1.5 millones de euros, dinero que podrá poner a disposición de los emprendedores, ya este año, de manera prácticamente consecutiva a los que ha gestionado en el periodo que se cierra ahora (2016-2020). Esta medida evita el indeseado, pero habitual, periodo de carencia de dos años, entre el cierre de un programa y el inicio de otro, dándole continuidad a la labor del GAL.

 

 

 

Back to Top