Adjudicadas las obras del futuro Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la UTE Recover Business SL/Tecmoelectric SL las obras del futuro Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Comunidades en Sigüenza (Guadalajara) por 2,8 millones de euros, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de doce meses y que servirá para dotar al municipio y a la Sierra Norte. El edificio salió a licitación pública el pasado 4 de marzo, el mismo día de su presentación pública en Sigüenza.

El nuevo inmueble, que será un centro de referencia comarcal, se ubicará en la antigua escuela-hogar ‘Nuestra Señora de la Estrella’, cuyas instalaciones serán reformadas y ampliadas para albergar los servicios administrativos del Gobierno regional, actualmente dispersos, en un mismo espacio. Una ventana única que permitirá acercar la Administración a la ciudadanía.

Con esta intervención, a petición del Ayuntamiento de Sigüenza, la Junta de Comunidades, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, va a dar utilidad a un edificio prácticamente en desuso, que, una vez reformado, contará con dos áreas: una administrativa, con espacio para la Oficina de Empleo, la Oficina Comarcal Agraria y las dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible; y otra de servicios, en la que se ubicarán un centro de día con servicio de estancias diurnas y la nueva base del retén de Geacam en Sigüenza.

Este proyecto, que comenzó a perfilarse en septiembre de 2019, es fruto de la colaboración institucional existente entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Sigüenza, además de un compromiso del presidente Emiliano García-Page y de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino por desarrollar iniciativas públicas como ésta en la localidad.  “Desde que perdiera su función como Escuela-Hogar, las instalaciones no habían hecho sino avejentarse sin que se haya invertido un euro en ellas en los últimos años. Con la adjudicación e inminente puesta en marcha de las obras continuamos cumpliendo nuestro compromiso con los seguntinos”, señala la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

Distribución de los servicios de la Junta en las nuevas instalaciones

En el nuevo Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza trabajarán inicialmente 55 empleados y empleadas del sector público, que atenderán cada año a unas 5.000 personas. La reforma y ampliación supondrá actuar en un inmueble con una superficie de cerca de 2.500 metros cuadrados, respetando la estructura original y haciendo especial hincapié en la eficiencia energética y ambiental.

El edificio central albergará el centro de día con servicio de estancias diurnas, distribuidos en planta baja y primera, respectivamente. El acceso principal se realizará de manera accesible desde la Calle Obispo Nieto, con entradas diferenciadas para cada área.

En los inmuebles que dan a la Avenida de Juan Carlos I se ubicarán la Oficina Comarcal Agraria, la Oficina de Empleo y dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, mientras que el edificio del lateral opuesto será demolido para construir la nueva base del retén de Geacam.

Merino califica el proyecto como “muy interesante para nuestra comarca”, puesto que va a prestar servicio no sólo al municipio de Sigüenza, sino a toda la Sierra Norte, cumpliendo dos objetivos, el primero, apoyar a los mayores, teniendo en cuenta la media de edad actual de la población, pero, por otro lado, también va a generar nuevos puestos de trabajo de personas dedicadas a su atención. “Recuperamos instalaciones, generando empleo y atendiendo a los mayores. Pero es que, además, aquí va a haber también un retén de incendios, que se encargará de preservar el valor natural de la Sierra Norte, se van a centralizar todas las oficinas que la Junta tiene en Sigüenza, y también se van a remodelar por completo las aulas”, termina.

Con proyectos clave para Sigüenza y su comarca, cada uno en una fase diferente de ejecución -Alameda y Plan de Sostenibilidad Turística en plena ejecución, la depuradora, la recuperación de las murallas con inicio de obra previsto para este año, y la escuela hogar saliendo a licitación en el último tramo de 2022,  llegarán a Sigüenza más de 10 millones de euros procedentes de diferentes instituciones en esta legislatura destinados a crear futuro para Sigüenza, luchar con realidades contra la despoblación.

 

 

LIBROS A LA VENTA -¡nueva reedición del libro "Sigüenza, 1808-1815"!-

Hoy han visitado este sitio: 103 // Ayer 176

Back to Top