Del 28 de octubre al 3 de noviembre un grupo de 24 alumnos del Instituto Martín Vázquez de Arce de Sigüenza, acompañado por dos profesoras, hizo un viaje dentro del programa educativo “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”.

El instituto presentó un proyecto a las becas convocadas por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional para participar en el programa nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias. Otoño 2018”. Este programa educativo pretende completar los conocimientos recibidos en el aula con experiencias reales a través de un viaje por España.

Las ayudas para 3º y 4º de la ESO se repartieron solo para 12 grupos a cada una de las 8 rutas del programa. El proyecto seguntino, que se titula “Educar patrimonio” y está dirigido al 4º de la ESO, fue seleccionado. A nuestro instituto le tocó la Ruta 1, “Murcia y Andalucía Oriental”.

Los alumnos de Sigüenza compartieron el viaje con otro IES, el Severo Ochoa de Elche (Alicante). En total viajaron juntos 48 alumnos y 4 profesoras, que durante toda una semana estuvieron realizando juntos las actividades organizadas por el Ministerio de Educación. La “amistad” entre El Doncel de Sigüenza y La Dama de Elche dio mucho juego literario durante la ruta.

Las profesoras que acompañaron al alumnado de nuestro instituto fueron Ana Blasco del Departamento del área de Dibujo (también coordinadora del proyecto) y Cristina Martín del Departamento del área de Biología.

El objetivo del proyecto era conocer el patrimonio natural y artístico, tanto del punto de partida (Sigüenza) como del destino del viaje. En la fase del inicio del proyecto destacaron dos charlas que dieron en el instituto Julio Álvarez y Javier Munilla sobre flora y fauna de los tres parques naturales de nuestro entorno. Otras partes del proyecto fueron una exposición de dibujos, ilustraciones y fotografías hechas por los alumnos y un blog que los chicos llevaban durante el viaje (https://iesmartinvazquezdearcerutascal.blogspot.com). El trabajo del proyecto va a continuar durante todo este curso 2018-2019.

La ruta fue la siguiente. Desde Sigüenza se dirigieron a Cartagena, donde visitaron la Escuela Superior de Arte Dramático, el Teatro Romano de Cartagena, el Museo Naval e hicieron la ruta de la escritora Carmen Conde (primera mujer en la RAE). En Murcia visitaron el casco histórico; al día siguiente bajaron a la mina de la Unión “Agrupa Vicenta” y la experiencia fue espectacular. Continuaron en el Parque Natural Cabo de Gata. En El Ejido conocieron los invernaderos, el llamado “mar de plástico” bajo el cual se encuentra la huerta de Europa. Aquí les hicieron comprender como la tecnología aplicada al cultivo hace sostenible el medio ambiente, también les ofrecieron una degustación de los alimentos cultivados. En Trópolis (Alcudia de Guadix) visitaron la panadería de la cueva y cada uno hizo su pan que se trajo a casa. El día de la esperada visita a Granada comenzó con la ruta de Federico García Lorca. A continuación visitaron el Parque de las Ciencias y por la tarde —la visita más importante de la ruta— La Alhambra. El trayecto terminó en Málaga donde conocieron el casco histórico, el Museo de la Fundación Picasso y el Museo Pompidou. Al día siguiente temprano sacaron la última foto todos juntos y cada grupo subió a su autobús. A los chicos y las profesoras de Sigüenza les esperaban 8 horas de viaje de vuelta.