Dom06162019

Last updateDom, 16 Jun 2019 8am

Back Está aquí: Home SOCIEDAD Deportes, viajes y periodismo online

Sociedad

Deportes, viajes y periodismo online

Las ponencias sobre periodismo volverán a estar presentes un año más en el programa de actos de “Sigüenza Universitaria”. Es un honor moderar y presentar estas charlas en las que reconocidos profesionales del mundo de los medios de comunicación cuentan sus experiencias y analizan los cambios y transformaciones que estamos viviendo en nuestro castigado sector.

En la edición del pasado año estuvieron con nosotros reconocidos profesionales de la prensa provincial –Antonio del Abril (“La Tribuna de Guadalajara”), Evaristo Olcina y Pedro Villaverde (“Nueva Alcarria”)–; nuestro paisano y presidente del grupo Unidad Editorial (“El Mundo”, “Marca”, “Expansión”…), Antonio Fernández-Galiano, y Pepe Oneto, un histórico del periodismo, testigo de los acontecimientos más importantes vividos en España en el último medio siglo.

Siguiendo la línea marcado en anteriores ediciones –en las que también participaron Ángel Expósito, Pilar Cernuda o Mauricio Fernández–, en los Cursos de Periodismo de este año vamos a tener la oportunidad de escuchar a otros tres destacados profesionales de la comunicación. Sus trayectorias son diferentes, pero tienen algo en común: el reconocimiento dentro de la profesión, así como una gran credibilidad entre sus lectores y oyentes. Javier Ares (Eurosport), Mariano López (Viajar) y Nacho Cardero (El Confidencial) son una referencia indudable en la prensa deportiva, el mundo de los viajes y la información en Internet.

Javier Ares

A Javier Ares le conozco desde hace muchos años. Los dos trabajamos en Onda Cero durante quince años, él como director de “Radioestadio” y yo como responsable de Comunicación de la cadena radiofónica del grupo Atresmedia. Pero, desde principios de los 80, escuchabala voz inconfundible que le caracteriza en Antena 3 Radio, con sus impagables narraciones de las grandes gestas ciclistas en el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta Ciclista a España. Creo, sinceramente, que ha narrado como nadie las escapadas y las llegadas en alto de Perico Delgado, Miguel Induráin y su buen amigo, y ahora también comentarista en Eurosport, Alberto Contador.

En su charla del viernes 17 de mayo, a las 20:15 horas, explicará cómo algunos periodistas que actualmente hablan o escriben sobre deportes se olvidan con demasiada frecuencia de dar información y se entregan al espectáculo, buscando una audiencia más amplia y menos exigente. Les puedo adelantar que no le duelen prendas a la hora de criticar a los profesionales que priman la opinión y el sensacionalismo o que se pliegan ante las presiones de los poderes deportivos. Ares, aunque en estos momentos esté de forma temporal alejado de los micrófonos de la radio, no deja de dar pedales y de narrar el ciclismo para Eurosport y Onda Cero. Mientras el cuerpo aguante.

Tampoco deja de dar pedales, aunque de manera más relajada, Mariano López, director de la revista Viajar, que estará con nosotros el viernes 14 de junio para disertar sobre “Los viajes del futuro”. Coincidimos durante nuestros inicios profesionales en el “Ya Dominical”, cogimos luego diferentes caminos, pero hemos mantenido nuestra amistad. Mariano lleva más de 20 años dirigiendo la primera revista de viajes que salió en España –el año pasado celebró su 40 aniversario–, lo que le ha permitido dar varias vueltas al mundo y vivir experiencias increíbles, que cuenta de forma amena y distendida a los lectores, y también a los amigos que nos vemos con él después de sus expediciones. (En la foto primera: Mariano López a bordo del Orient Express).

Además de contarnos en su ponencia algunas de sus innumerables historias viajeras, Mariano López me ha propuesto arriesgar ciertas predicciones y dibujar los escenarios que enmarcarán los viajes del futuro. Conociéndole como le conozco, ya les garantizo de antemano que su intervención será una demostración de por qué viajar se ha convertido en una especie de locura y por qué el mundo se nos va quedando cada día más pequeño.

Nacho Cardero

La tercera ponencia de estos Cursos de Periodismo la dará Nacho Cardero, director de “El Confidencial”, uno de los periódicos online más leídos de España. Como buen alcarreño –nieto del periodista Domingo Cardero Prieto–, no podía negarse a mi ofrecimiento de venir a Sigüenza. Le conozco, comparto con él y con Pepe Morales –subdirector general de Ibercaja– encuentros y sobremesas en Madrid, en los que siempre acabamos hablando de Guadalajara. Creo que es un profesional comprometido, que defiende la independencia y la honestidad en el ejercicio del periodismo, a pesar de las circunstancias.

Cardero, que también participa en las tertulias de Onda Cero y en el programa “Espejo Público” de Antena 3, nos hablará el viernes 28 de junio de la publicación que dirige y de la falta de rigor y escasa credibilidad que tienen algunos confidenciales que se publican en la red. Con más de cien trabajadores, “El Confidencial” ofrece una información económica muy valorada por empresarios y profesionales y se ha convertido en un medio de referencia para los lectores más influyentes.

Este sería el avance de las ponencias sobre periodismo, a las que estáis todos invitados.