La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

La primera ponencia, celebrada el 17 de mayo, la impartió Javier Ares — reconocido periodista deportivo, en cuya hoja de servicios figuran miles de programas de radio, en Antena 3 y en Onda Cero, y no pocos puertos de montaña del Tour, el Giro y la Vuelta Ciclista a España. Javier es un hombre de radio, aunque ahora también colabore en la televisión, al que le preocupa la deriva que están tomando algunos profesionales vinculados a la información deportiva.

El título de su exposición —“Información deportiva o espectáculo”— lo dejaba muy claro desde el principio. Una cosa es contar lo que está pasando en el mundo del deporte y otra muy distinta ponerse la camiseta de un equipo y buscar polémicas artificiales para ganar audiencia. En opinión de Ares, cuyos inicios se remontan a los años 70 en Radio Valladolid, de la cadena SER, es necesario hacer autocrítica y no dejarse llevar por los datos de audiencia o las presiones de algunos dirigentes deportivos.

En su intervención, Ares recordó lo mucho que le costó vencer la resistencia de su padre, coronel del ejército, el día que decidió abandonar la carrera de Derecho y dedicarse a narrar partidos de rugby por la radio. También contó su llegada a Madrid para trabajar con José María García, en Antena 3 Radio, y otras anécdotas relacionadas con las retransmisiones de las grandes pruebas ciclistas —Tour, Giro y Vuelta a España—, en los años noventa, cuando las emisoras de radio todavía competían por dar primicias y defendían la independencia de sus profesionales.

A José María García —afirmó Ares — le salieron muchos imitadores, pero como el popular periodista apuntaba, “de ellos serán también mis defectos”. El ponente lamentó que aquella lucha por la investigación y el rigor, por denunciar abusos y corrupciones en la radio deportiva, se haya ido diluyendo, en parte por las presiones y en parte por la inmediatez que ofrecen Internet y las redes sociales.

Ares se mostró también preocupado por el mal uso que se hace del idioma castellano en los medios de comunicación, por la hegemonía del fútbol sobre el resto de deportes en las programaciones y por la facilidad con la que los poderosos influyen ahora en los medios para impedir que salgan a la luz informaciones que no son de su agrado.

Al final de su intervención, se abrió un interesante coloquio que dio pie al ponente para hablar de sus ídolos deportivos y de las emocionantes narraciones de las gestas de Ocaña, Perico Delgado, Induráin o Contador.

Javier del Castillo y Mariano López

Nuevas formas de ver el mundo

La segunda ponencia la impartió el viernes 14 de junio Mariano López, director de la revista “VIAJAR” desde hace 23 años. Y lo hizo con una disertación enfocada hacia el futuro: “¿Cómo viajaremos en el 2030?”. El periodista, analista de la actualidad del turismo en “Gente Viajera” (Onda Cero) desde 2004, destacó en su intervención, de manera gráfica y muy elocuente, los factores que van a condicionar los viajes dentro de 10 o 15 años.

Las nuevas tecnologías y los medios de transporte están transformando el panorama de este sector, así como las expectativas del turista y del viajero del siglo XXI. “Viajar —como recuerda con frecuencia Mariano—, no es sólo ver sino mirar; no es sólo oír sino escuchar”. Pero ahora todo va demasiado deprisa.

Al inicio de su intervención Mariano López habló de la evolución de las cifras de turismo en los últimos años y destacó cómo el desarrollo económico de China o la India están incrementando los indicadores turísticos y cambiando las formas de ver y de recorrer el mundo.

Antes de pasar al turno de preguntas, Mariano López contó algunas divertidas historias vividas en sus viajes por el mundo, especialmente por México, uno de los países que más le han cautivado y sorprendido hasta ahora, junto con India y Kenia

Nacho Cardero y Javier del  Castillo.

Mucha información y poca comprensión

La tercera y última ponencia de los Cursos de Periodismo de este año corrió a cargo del director de “El Confidencial”, Nacho Cardero. El periodista guadalajareño —responsable de uno de los periódicos más leídos, influyentes y de mayor credibilidad de nuestro país— habló el pasado viernes, 28 de junio, sobre “El rigor y la credibilidad en los periódicos online”, aunque para él ya no cabe hacer distinciones entre el periódico de papel y el periódico online porque “todo es periodismo”.
“El papel se está convirtiendo en algo marginal, algo del pasado —señaló Cardero—, mientras que el periodismo digital es el presente. Claro que, como no espabilemos, será también pronto el pasado”.

En opinión de Cardero, “en estos momentos hay demasiada información. Tanta que no sabemos lo que es la realidad. Creo que hay mucho ruido y demasiada paja. Mi amigo, José Antonio Marina dice que tendríamos que atender más a la comprensión que a la información”.

El periodista se mostró partidario de regular las redes sociales para acabar con las “fakenews” y los bulos. También recordó que es más viable un periodismo de calidad e independiente, como el que hace “El Confidencial”, cuando no tienes a los bancos como accionistas o acreedores de tu empresa y puso el ejemplo de la publicación de “los papeles de Panamá”, que le costaron el puesto al ministro del PP, José Manuel Soria.

Acostumbrado a superar conflictos y presiones, Nacho Cardero, contó algunas experiencias desagradables, como la aparición de espías o los pinchazos a teléfonos de compañeros en Cataluña. También alertó sobre la gran proliferación de nuevos medios online, que condicionan su supervivencia al dinero que les aportan los poderosos, ofreciendo en consecuencia una imagen bastante deplorable de la profesión.

Con dos millones y medio de usuarios, “El Confidencial”, se plantea abrir de forma paulatina la puerta al periodismo de pago. “Los medios de comunicación estamos superando una etapa muy dura, pero creo que en el futuro estaremos mejor”, comentó Nacho Cardero. Sobre la actualidad, señaló que no cree que haya nuevas elecciones generales y que la investidura se hará efectiva en el mes de septiembre.

Tertuliano en “Más de uno” de Onda Cero, con Carlos Alsina, y en “Espejo Público”, de Antena 3, con Susanna Griso, el periodista considera que las tertulias son un género que da audiencia. También defendió el papel de los periodistas que participan en ellas: “aunque los tertulianos no sepamos más que los expertos en una determinada materia, sí sabemos comunicarlo mejor”.

La introducción a esta tercera y última ponencia de los Cursos de Periodismo corrió a cargo de la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, quien mostró su apoyo a estas iniciativas y actividades que se desarrollan en “Sigüenza Universitaria”.

Javier del Castillo
Director del curso de Periodismo