Dom08252019

Last updateDom, 25 Ago 2019 7am

Back Está aquí: Home SOCIEDAD Algo más que cartas...

Sociedad

Algo más que cartas...

El 29 de junio de 2019 se llevó a cabo una actividad intergeneracional llamada “¡Enréd@te con lxs mayores!” en el Centro de información juvenil “la Salamandra” del Ayuntamiento de Sigüenza con el objetivo de permitir las relaciones entre personas de diferentes edades, con la voluntad de incrementar sus vínculos y su conocimiento mutuo.

Nació de la colaboración entre Cruz Roja Sigüenza y el CIJ “la Salamandra” y la idea principal fué de Myriam Golvano. Se fomentó durante los meses de abril y mayo un intercambio de cartas entre personas jóvenes, usuarias del CIJ “la Salamandra”, y mayores de 65 años del proyecto “Red social para personas mayores: Enréd@te” de Cruz Roja Sigüenza.

Estas personas mayores, en algunos casos, viven solas o no, pero se sienten solas y se perseguía estimularles y crear una motivación con el objetivo de reducir ese sentimiento de soledad. ¿Cómo? Acercándose a la realidad social de estas personas jóvenes: cuáles son sus inquietudes, experiencias o gustos en la actualidad.

En la primera carta, las personas jóvenes se presentaron con datos muy básicos como por ejemplo, que les gusta hacer en su tiempo libre, que están cursando o cosas sencillas como cuál es su comida favorita utilizando un modelo de carta que se ofreció desde el centro joven. Tras la presentación, realizaron tres preguntas y propusieron una actividad que les gustaría hacer con una persona mayor.

Las personas mayores respondieron a estas mismas personas jóvenes, con la ayuda cuando fué necesario de voluntarias de Cruz Roja, en la misma línea.

En esta primera fase de la actividad participaron 31 personas jóvenes, usuarias del CIJ “la Salamandra”, y 31 mayores de 65 años del proyecto “Red social para personas mayores” de Cruz Roja Sigüenza.

Tras el intercambio de cartas se mantuvo una reunión entre voluntarias de Cruz Roja Sigüenza y el CIJ “la Salamandra” para ver cuáles habían sido las actividades conjuntas más demandadas por jóvenes y mayores y así se elaboró una propuesta en base a sus necesidades extraídas de las cartas para realizar una jornada intergeneracional acorde  a sus intereses.

Llegó el día en que se conocerían y el 29 de junio de 11 a 14 h. en el patio del CIJ “la Salamandra” se desarrolló la actividad intergeneracional en la que participaron más de 60 personas de diversas edades.

Durante la jornada se realizaron juegos de presentación y conocimiento junto a un  picnic con refrescos y aperitivos durante el cual los participantes pudieron conocerse y “charlar” para intercambiar experiencias. Se creó un clima afable, divertido y muy enriquecedor para todas las personas que pudimos disfrutar de esa mañana.

Amenizando la actividad estuvieron Javier Rodrigo López, usuario del centro joven y músico que nos deleitó con algunas de sus últimas composiciones y también contamos con la inestimable colaboración de la Asociación musical de grupos seguntinos —AMGS— siempre dispuestos a apoyar las iniciativas que se llevan a cabo desde “la Salamandra”.

De esta manera, ambos colectivos se nutrieron mutuamente de conocimientos y experiencias diferentes y conocieron las problemáticas a las que se enfrentan actualmente. Sin duda, una maravillosa experiencia que nos dejó ganas de repetir en el futuro.

Por último me gustaría compartir con todos vosotros/as esta poesía titulada “Juventud” que escribió Satur Ciruelo para este día:

Juventud sois esa luz
que a los mayores nos falta
es vuestro mayor tesoro
aprender a valorarla.
Sois lo mejor de la vida
que muy deprisa se pasa
tenéis que tener poder
para alumbrar nuestras casas.
Seguro que lo lográis
sois nuestra gran esperanza
que nos podáis alumbrar
el camino que aún nos falta.
Procurar ser buenos hijos
vuestros abuelos aguardan
seguro seréis los nietos
más listos de toda España.

Susana Gómez Culebras.
CIJ “la Salamandra”. Concejalía de Juventud. Ayuntamiento de Sigüenza.