La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Los programas para la recualificación y el reciclaje profesional (RECUAL) son una actualización de los anteriores talleres de empleo y están regulados por la Orden 163/2018, de 12 de noviembre de 2018, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, según la cual “los programas para la recualificación y el reciclaje profesional se configuran como programas de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social, que permita a las personas desempleadas, pertenecientes a los colectivos a los que van dirigidos, la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia”.

El anterior equipo de gobierno, del PP, tramitó las solicitudes para la realización del programa RECUAL en Sigüenza en el año 2019, que recientemente ha finalizado, y en el del año 2020 que, según informó en el acto de clausura Eusebio Robles, delegado de la JCCM en Guadalajara, ya ha sido concedida.

Cada año se publica una resolución que concreta las condiciones de concesión de las subvenciones destinadas a la realización de los programas RECUAL. Según la Resolución de 20/11/2018, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional; que es la que se ha aplicado en el Programa RECUAL del año 2019, el objeto y finalidad de la subvención es “facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando así su empleabilidad y facilitando su inserción laboral” y las personas destinatarias de dicho programa serán “preferentemente a personas desempleadas mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines”.

Antes del trabajo.

Rampa terminada.

Dentro del ámbito de la construcción, el recién finalizado programa RECUAL de Sigüenza, titulado  “Sigüenza sostenible”, tenía determinada como temática de contenidos docentes las “Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización” y como destino de los trabajos de interés público la eliminación de barreras arquitectónicas y se ha subvencionado al ayuntamiento de Sigüenza con 92.359 euros para su realización.

A diferencia de los talleres de empleo anteriores, en la selección de técnico-administrativo/director y docente no participó el ayuntamiento sino que se delegó en la Diputación de Guadalajara, minimizando así las posibilidades de que se produjera tráfico de influencias o nepotismo.

Rompiendo con la manera de trabajar en los anteriores talleres de empleo en Sigüenza y siguiendo, en esta ocasión, el objetivo señalado de “inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia” el equipo de dirección-docencia orientamos todas las decisiones y criterios aplicables en la programación de contenidos y asignación/organización de los trabajos a transmitir una cultura empresarial, la organización jerárquica propia de la construcción, el trabajo en equipo, y la responsabilidad y calidad en los trabajos ejecutados con el claro enfoque de conseguir profesionales capacitados y competentes.

El grupo de alumnos/trabajadores ha sido muy heterogéneo incluyendo personas que, en el inicio del programa, se podían incluir en las categorías profesionales de aprendiz, peón ordinario y peón especializado ateniéndonos a las categorías del Convenio de la Construcción. Al final del programa se puede afirmar que ha habido una muy favorable evolución general en los alumnos/trabajadores quienes, dependiendo de sus capacidades, motivación y experiencia previa, han alcanzado categorías profesionales desde ayudante de oficio hasta oficial de 2ª solador e incluso algún perfil muy apto para la realización de tareas de comercial/ventas de productos de la construcción.

Antes del trabajo.

Zona infantil terminada.

Además de los distintos trabajos de solado que se han ejecutado en la ciudad (solado de terrazo, empedrados y enlosado de piedra), se han realizado prácticas de solado con gres rústico y gres porcelánico recibidos con pasta de mortero y con cemento-cola. En cuanto a otros tipos de pavimentaciones, se han realizado prácticas de adoquinado y de hormigón impreso.

Dentro de la formación teórica, también se ha proporcionado el curso de Prevención de Riesgos Laborales para Trabajos de Albañilería de 20 h., necesario para poder ser contratados por empresas constructoras y para la obtención de la Tarjeta de Profesional de la Construcción, superando todos los alumnos el curso con éxito y obteniendo el debido diploma.

La implicación del actual equipo de gobierno del ayuntamiento ha sido muy alta ya que ha involucrado a tres concejalías para conseguir el buen funcionamiento del programa y un beneficio material para la población: Ana Blasco, como responsable de Cultura y Educación y concejala responsable del programa RECUAL; José Antonio Arranz, como responsable de Turismo y Accesibilidad; y Felipe Lucio, como responsable de Obras e Infraestructuras.

Los principales trabajos asignados por el ayuntamiento al programa RECUAL han sido:
- Solado de patio de entrada a las aulas de infantil del C.P. San Antonio de Portaceli.
- Reparaciones en el escenario de La Salamandra.
- Reparación y rejuntado de empedrados y aceras colindantes al parque de la Alameda.
- Reparación de socavones del pasadizo de la Puerta del Sol.
- Reparación de socavones en la explanada del Castillo, limpieza y nuevo rejuntado de empedrado.
- Meseta y rampa de acceso al parque de la Alameda desde la calle Vicente Moñux, solada con aplacado de piedra arenisca.
- Señalización y pintado de diversos pasos de cebra.
- Ejecución de itinerario accesible desde la residencia La Alameda hasta el parque de la Alameda, que ha quedado incompleto por falta de tiempo.

Se han podido terminar los rebajes de los pasos de cebra en tres aceras y su solado con pavimento táctil quedando pendientes los trabajos de ampliación y adecuación de pavimentos de aceras así como el rebaje de una de las aceras de la calle Vicente Moñux.

Aprovecho este artículo para insistir al ayuntamiento de Sigüenza en primar, en los sucesivos programas RECUAL, el objetivo de empleabilidad y emprendimiento de los/as participantes por encima de cualquier otro criterio. Recordemos que la estructura definida por el programa está enfocada a la consecución de competencias profesionales. La introducción de cualquier otro objetivo diferente, por muy loable que sea, conlleva un menoscabo directo de la calidad de la docencia y de los trabajos ejecutados poniendo en serio peligro el logro de su objetivo legítimo.

Además, es de sentido común concluir que una mejora en la inserción laboral de cualquier persona de nuestro municipio tiene un beneficio directo en esa persona y sus familias, y un beneficio indirecto en el resto de la población por cuanto pueden convertirse también en personas generadoras de empleo y detiene el riesgo potencial de las mismas de entrar en el circuito de ayudas sociales, estancando su carrera profesional y haciéndolas dependientes de los recursos de la administración.

Más allá de todo esto, es obvio deducir que la solución a problemáticas de relevancia tan actual como la despoblación en los entornos rurales y que Sigüenza viene sufriendo desde hace demasiados años, pasa necesariamente por facilitar opciones de empleo a sus habitantes.

Permítanme que termine este artículo con un breve apartado de agradecimientos:

A los alumnos/trabajadores: por su implicación, apoyo y paciencia.

A Jacinto Garrido, técnico-administrativo/director del programa RECUAL “Sigüenza sostenible”: por su ejemplar profesionalidad, por su competencia y la calidad de su trabajo, y por ser una fuente de aprendizaje y contraste constante.

A Ana Blasco, concejala responsable del programa RECUAL: por su lúcido criterio y su permanente respaldo sin los que habría sido imposible llegar a buen puerto.

Al resto de personas y organizaciones que han participado en el programa y que han colaborado para hacer del RECUAL “Sigüenza sostenible” un proyecto interesante y productivo.

Carmen Iglesias
Docente del programa RECUAL “Sigüenza sostenible”