Mié10282020

Last updateMié, 28 Oct 2020 12pm

Back Está aquí: Home SOCIEDAD Nota aclaratoria sobre el artículo "El blasón de la ciudad de Sigüenza"

Sociedad

Nota aclaratoria sobre el artículo "El blasón de la ciudad de Sigüenza"

El pasado mes de junio de 2020 se publicó en La Plazuela el artículo titulado «El blasón de la ciudad de Sigüenza» firmado por Ernesto A. Alcolea Jiménez. https://laplazuela.net/index.php/dhistoria/12656-el-blason-de-la-ciudad-de-sigueenza

Dicho artículo se inicia con una explicación sobre el blasón, así como las reglas y leyes que rigen la composición del mismo, cuya fuente es el Diccionario heráldico. Posteriormente, aborda el tema del blasón de la ciudad de Sigüenza para proponer una versión de dicho blasón. Ernesto Alcolea cita una serie de fuentes, pero no menciona que todas las ideas y teorías del artículo relativas al blasón de la ciudad de Sigüenza proceden íntegramente del libro El escudo heráldico de Sigüenza, publicado en 1990 por la Asociación Cultural Independiente. En la introducción (p. 11) se explica que la autoría de «la teoría y las orientaciones han sido responsabilidad de Antonio Sevilla Gómez. El arte [los dibujos] lo ha puesto Ernesto Alcolea Jiménez». Por tanto, también todas las imágenes ilustrativas del artículo publicado en La Plazuela proceden del citado libro.

Gracias a la investigación realizada por Antonio Sevilla Gómez sobre el escudo heráldico de Sigüenza y contenida en este libro, Antonio Sevilla propuso como conclusión el diseño del blasón de la ciudad de Sigüenza acorde con las leyes heráldicas (página 85). El dibujo del mismo hecho por Ernesto Alcolea, incluido en el libro (página 47) y reproducido en La Plazuela, sigue las pautas que le dio Antonio Sevilla hace treinta años para la publicación del libro El escudo heráldico de Sigüenza.

Julia Sevilla Muñoz