• 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 1.jpg

08-08-2022

La música de la noche serrana: las rapaces nocturnas

Lechuzas, búhos, mochuelos, y otras especies de un total de siete habitan los distintos rincones del medio natural y rural de la serranía de Guadalajara. Representan prácticamente la totalidad de las especies que se reproducen en la península ibérica, y cuentan con una biología y forma de vida nocturna que... LEER

07-08-2022

Pilar Martínez Taboada, pregona las fiestas de Sigüenza

Sigüenza vivió el sábado 6 de agosto el pregón de las primeras fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor que se celebran con normalidad desde 2019. Por todo ello, si cada año las Fiestas de San Roque son esperadas con impaciencia, en 2022 el deseo es... LEER

05-08-2022

La Plazuela edita un cómic con la historia de Sigüenza

LEER

02-08-2022

Sigüenza volverá a vivir las fiestas de San Roque

LEER

01-08-2022

La Diputación aprueba el convenio para crear el Observatorio de la Despoblación en Molina de Aragón

LEER

31-07-2022

La Iglesia de Santiago de Sigüenza camino de convertirse en Centro de Interpretación del Románico Provincial

LEER

30-07-2022

Campamento tauricida en Arbancón

LEER

30-07-2022

Se inaugura en Sigüenza una exposición sobre libros y grabados del Quijote

LEER

29-07-2022

Villa Icaria, en Sacedón, recibió el Premio COACM de arquitectura de Obra Nueva Vivienda

LEER

28-07-2022

Gárgoles de Abajo lucha para rehabilitar su patrimonio

LEER

Últimos artículos

OPINIÓN

Atempora: una gran exposición y una decepción

Una gran exposición en un marco excepcional, la catedral, muy bien conceptuada, nos permite seguir un interesante y ameno recorrido por la historia de Sigüenza y su comarca desde tiempos pretéritos hasta el siglo XVIII, con piezas excepcionales recuperadas y... LEER

Por Antonio Nicolás Ochaíta

CULTURA

Seda. Silvia Nogales Barrios en El Pósito de Sigüenza

Con “Las seis doncellas”, Silvia Nogales se presentó en noviembre de 2017 por primera vez en nuestra ciudad; en agosto del pasado año 2021 nos trajo “Altamira ancestral y mágica” y en esta ocasión la gran artista de Puertollano nos... LEER

Por Sajor

Viñeta

El enigma de Lucía Palladi

O cómo la Marquesa de Bedmar terminó reposando en Sigüenza.

Después de que los turistas abandonan el templo, el clavero de la catedral de Sigüenza cierra como de costumbre la sala que atesora la joya de las esculturas funerarias del gótico tardío europeo. Mientras gira la llave hueca de hierro forjado, los rebotes del sonido de la cancela le acompañan en su habitual reflexión, contemplando, una vez más, la losa situada a la entrada de la capilla de los Vázquez de Arce. Su labor rutinaria no le impide seguir pensando en quién y porqué yace bajo esa tumba por la que, como si fuera un felpudo de mármol, pasan y pisan miles de visitantes ignorando su presencia, sin atender ni entender que posan, aún fugazmente, sobre una historia de amor —o desamor— y un enigma irresuelto. En las letras desgastadas por las suelas inconscientes, se puede leer:

“Yace la Sra. D.ª Lucía Palladi. Nacida en Viena el 27 de agosto de 1813. Fallecida en París el 19 de septiembre de 1863».

La Muerta, así la llamaba el duque de Rivas por su extrema palidez. Su amante platónico, Juan Valera y Alcalá Galiano, huyó del esperpento y optó por referirse a ella con un sobrenombre mucho más evocador: la dama Griega, tal vez por los conocimientos que la pretendida tenía sobre la cultura helena. Hablamos de Lucía Palladi Callimachi, marquesa de Bedmar, unida en infeliz matrimonio con don Manuel Antonio de Acuña y Dewitte, décimo marqués de Bedmar.

Moldava de origen, tras un primer matrimonio con un príncipe rumano, Nicolás Cantacuzène, se casó en segundas nupcias con el noble español. Ambos matrimonios, además de dejar el fruto de un hijo en cada uno de ellos, fueron efímeros. Su primer marido falleció prematuramente. El segundo, decidió pronto separarse para vivir en un Madrid que nunca le gustó a ella.

Tras la separación de facto, nuestra protagonista fue a recuperarse a Nápoles. Conocida en ambientes diplomáticos, allí se granjeó la amistad con un joven que a la postre sería mas conocido por sus novelas que por sus trabajos en las embajadas, Juan Valera.

De aquélla época son sus versos “A Lucía”.

Entre ambos surgió una apasionada relación sentimental que la Marquesa limitó al terreno de lo platónico. Tal vez por su madurez y experiencia, dos matrimonios rotos, por la diferencia de edad —ella era bastante mayor que él—, o por la desaforada pasión que mostraba el entonces diplomático y que luego contrastaría en un agitado y férvido historial (siendo embajador en Washington, ya mayorcito, mantuvo una ardiente aventura con la hija del secretario de Estado norteamericano, una tal Katherine C. Bayard; la pobre terminó suicidándose). El caso es que en la relación que nos ocupa la llama de la pasión terminó apagándose en pocos años, aunque el autor de “Pepita Jiménez” ni escondió ni negó nunca su enamoramiento juvenil.

El escritor seguntino José Esteban (1) profundiza en la tormentosa relación del joven poeta que ve en su amada la serenidad e inteligencia que cultivan su tierno espíritu. En su artículo Estéban cita expresamente:

“… a la entrada de la famosa cripta, una humilde losa en el suelo reza así: “Aquí yace Lucía Palladi, marquesa de Bedmar”.”

No es exacto, pues en la losa, con anterioridad al nombre de Lucía figura el de su marido, Antonio Manuel de Acuña y Dewitte, para que, después del de ambos, figure la leyenda “Marqueses de Bedmar de Escalona”. El dato aunque lo parezca no es baladí, como luego veremos. Esteban aporta, eso sí, numerosos versos y varias epístolas recopiladas por el político Manuel Azaña, gran estudioso del escritor. Nuestro paisano deja en el aire algunas cuestiones: ¿cuándo y dónde murió? —lo supongo un lapsus, pues en la losa figuran los datos: París, 19 de septiembre de 1863, con ya cumplidos los 50 años—, ¿porqué sus restos descansan en la capilla de Los Arce y cuál es la vinculación de los Arce con el Marquesado de Bedmar? Algo que tampoco resuelve el mismo Manuel Pérez Villamil, uno de los mayores conocedores de la Catedral.

El historiador y profesor de Arte José María de Azcárate (2), en un minucioso tratado sobre la capilla de los Arce, enumerando todas las sepulturas que allí reposan, tampoco menciona la que aquí nos interesa.

Es Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo el que más luz arroja en la relación de los Vázquez de Arce con los Bedmar y en las razones de que la misteriosa sepultura repose en nuestra Catedral y en la capilla también conocida por la de San Juan y Santa Catalina. En su magnífico trabajo publicado en los Anales Seguntinos (3) advierte que
“la denominada “Casa del Doncel”, prototipo del gótico seguntino en la plazuela de San Vicente, ha sido conocida durante muchos años como Palacio de los marqueses de Bedmar”.  

A partir de ahí detalla con abundante información los sucesivos herederos a lo largo de los últimos cinco siglos de “la casa solariega y posesiones en tierras de Sigüenza como el patronato de la citada capilla-panteón familiar”.

Después de citar las sucesivas casas y sus respectivos linajes, llega a la de Acuña, la que nos interesa, pues a ella perteneció el segundo esposo de Lucía Palladi, el ya citado Manuel Antonio de Acuña y Dewitte, dándole el título consorte que luce en su sepultura. Tal y como apunta el entonces nuestro Cronista Oficial, el marqués de Acuña, después de enviudar de la dama Griega,

“casó con Dª Carolina Montúfar y García Infante, Dama de S.M. Dª Cristina —Reina regente—, de Dª María de las Mercedes y de Dª Isabel II, como reza su lápida sepulcral en la capilla del Doncel. D. Manuel, fallecido en Madrid el 16 de mayo de 1883, está enterrado a los pies del sepulcro del Doncel, junto a su hijo Rodrigo, fallecido sin descendencia antes que él, y al lado de su segunda esposa Carolina”.

Lo curioso es que Gómez-Gordo, si bien cita a Lucía Palladi como primera esposa de Manuel Antonio de Acuña, no llega a reseñar que esté enterrada en la capilla de los Arce.

Tampoco lo hace Pérez Villamil en su necrológica publicada en la “Ilustración Española”, que refiriéndose al Marqués de Bedmar, y por haber muerto sin sucesión, “terminó la línea directa de esta noble casa… Está sepultado en la capilla de los Arce para que se complete la representación de la familia…, desde los caudillos de la Reconquista hasta el marqués liberal-conservador”. Gómez- Gordo termina recogiendo la publicación en el “Eco Seguntino” de las honras fúnebres por el alma de Dª Carolina —segunda esposa del Marqués—, celebradas en Sigüenza el 21 de abril de 1891. Pero no consta ninguna por las de Lucía Palladi.

A tenor de lo expuesto, no cabe duda de que la primera y segunda mujer descansan junto a su marido en el mismo panteón del marquesado de Bedmar, actual titular del patronato de los Arce, hoy por la estirpe Heredia y Halcón. Los restos de Manuel Antonio de Acuña y Dewitte, de sepultarse tras su fallecimiento en esa capilla, y los del resto de su familia, segunda esposa e hijo, descansan allí desde finales del XIX. Lo que no sabemos es si la silenciada Lucía Palladi fue allí enterrada entonces o si fue “perdonada” posteriormente por los herederos del Marqués, no en vano era la madre de su hijo Rodrigo. Por eso los nombres de los esposos aparecen juntos antes del título de ambos, “Marqueses de Bedmar y Escalona”, tal y como comentábamos con anterioridad. No olvidemos que el marqués sobrevive a su primera mujer y al hijo de ambos. Sorprende que la segunda esposa de Acuña, fallecida después, también comparta sepultura. ¿Quién lo decidió? O tal vez, Juan Valera, que sobrevivió a Acuña, y hombre de gran influencia al final de sus días (fue diputado, secretario del Congreso y embajador en las capitales más influyentes del mundo), se encargara de todo. Como el propio Azaña recoge en su Estudios sobre Don Juan Valera:  

…”cuatro años después (de su separación) escribía: “la persona que yo más he querido en el mundo”, refiriéndose a la enterrada en Sigüenza”.  

Pero esto es una mera conjetura para poner fin a una incomprendida historia de amor.

 

Emilio Fernández-Galiano

 

1. José Esteban. ¿Quién fue Lucía Palladi, Marquesa de Bedmar? (Revista Añil, núm. 22, Cuadernos de Castilla La Mancha., Primavera (2001).
2. José Mª De Azcarate Ristori. Maestro Sebastián de Toledo y el Doncel de Sigüenza. (1974).
3. Juan A. Martínez Gómez Gordo. El Marquesado de Bedmar y los Arce de Sigüenza. Anales Seguntinos. Nº 10 (1994)
Agradecimiento a la Fundación Martínez Gómez-Gordo y en especial a Rosalía Martínez Taboada por la agilidad en facilitarme la documentación sobre el trabajo de su padre.

OPINIÓN

A propósito de la candidatura de Sigüenza como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”

Sigüenza aspira, desea y apuesta para ser reconocida como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. El edificio del “Cine Capitol” va a ser un impedimento. Este “armatoste”, cuya utilidad nadie discutió en los años de la postguerra, porque fue el único local... LEER

Por Felipe-Gil Peces Rata

HISTORIA

Sigüenza se une al VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio

Las conmemoraciones históricas son acontecimientos que se refrendan sacando a la luz testigos de nuestra historia, conservados en la oscuridad de los archivos. Son la ocasión para dar testimonio de la historia, conocer la riqueza de los archivos, demostrar su... LEER

Por Amparo Donderis Guastavino

SOCIEDAD

Crónicas del verano II: Atémpora 2022, Sigüenza desde la antigüedad al siglo XVIII, y su modernidad, vis a vis.

El calor no nos deja en estos mediados de junio. Abrasa y agosta, volviendo mortecinos ciudades y pueblos. Pero no es el caso de Sigüenza, donde una conjunción de novedades se suma a las actividades habituales. Por un lado, inaugura una... LEER

Por Letizia Arbeteta Mira

SOCIEDAD

Crónicas del verano: las Jornadas medievales (o así) y las brujas de Barahona

Aunque llegan las bullangueras fiestas de mi barrio, que es San Roque (¿O debería decir carretera estatal 666?) y hace casi un mes que pasaron las jornadas medievales, no me resisto a comentarlas. Si miramos este evento veraniego con ojos de... LEER

Por Letizia Arbeteta Mira

SOCIEDAD

El fino y la Alameda: gastronomía de un lugar idílico

Cada uno tiene sus propias referencias, a mí me sale expresar los sentimientos a través de las “características organolépticas” de los alimentos, así, la Alameda de Sigüenza me sabe a Fino seguntino. La celebración de las V Jornadas del Fino Seguntino... LEER

Por Sofía Martínez Taboada

SOCIEDAD

Pakistán, viaje a un país poco conocido

Siempre nos llamó la atención este país que era como todo lo contrario a lo que representaba India, país que visitamos unas cuantas veces, siempre nos decían que no podíamos visitarlo por diversos motivos, que la gente era un tanto... LEER

Por Luis Cañadas

HISTORIA

La conquista de Sigüenza

En el año 1115 la situación de Sigüenza y su comarca era caótica. Tres grandes poderes se disputaban la posesión del valle del Henares: los almorávides musulmanes, el reino de Aragón, y el reino de León y de Castilla. Los... LEER

Por Javier Plaza de Agustín

SOCIEDAD

Regresan las Jornadas Medievales de Sigüenza

Se celebran entre el 8 y el 10 de julio. Lo dice el refrán, que no hay mal que cien años dure, así que tras apaciguar la última peste moderna las calles de Sigüenza volverán a engalanarse para viajar a... LEER

Por Jorge Sopeña

Salud

Por Rita Rodríguez

Cáncer de cuello de útero. Diagnóstico precoz

El cáncer de cérvix o cuello uterino se produce cuando las células de esta zona sufren cambios anormales y comienzan a crecer de forma incontrolada. A nivel mundial es el... LEER

Por Rita Rodríguez

Mamografías al día. La importancia del diagnóstico precoz

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama forma parte de la estrategia del Plan de Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir la mortalidad y mejorar la... LEER

Por Rita Rodríguez

Vacunación Covid-19. Paso a paso

Ha pasado mucho tiempo, unos 18 meses, desde que comenzamos a oír hablar del coronavirus SARS Cov-2 o Covid-19. Para la mayoría de ustedes era un término nuevo, que muchos... LEER

Por Rita Rodríguez

Todos a una. Estrategia vacunal Covid-19 en Sigüenza y su comarca

Cuando este artículo vea la luz, muchos de ustedes ya habrán recibido la primera dosis contra el temido Covid-19, incluso es posible que estén a punto de recibir la segunda... LEER

Por Rita Rodríguez

Coronavirus. Conociendo al enemigo

La pandemia del coronavirus se ha convertido en un rompecabezas para ciudadanos, políticos y sanitarios. Hace más de un año que entró en nuestras vidas y todavía nos faltan muchas... LEER

La hoja de parra

Por Flanagan

Por qué fui secretario de Durruti. Jesús Arnal. Editorial Milenio.

Pues vamos a situarnos en 1936, al comienzo del verano, en la provincia de Huesca, en la pequeña localidad de Aguinaliu, en la comarca de Ribagorza, cerca de la frontera... LEER

Por Flanagan

Sonámbulos. Christopher Clark. Galaxia Gutemberg

El 28 de junio de 1914 sucedió algo que cambió completamente la historia europea y mundial de forma contundente: el Archiduque Francisco Fernando, futuro sucesor de la corona imperial de... LEER

Por Flanagan

El explorador. Tana French. Alianza de novelas.

No es la más representativa ni la más afamada representante del elenco de novelistas de género negro norteamericanos de los últimos tiempos, donde se encuentran bien asentados algunos elementos bien... LEER

Por Flanagan

Ni feo, ni católico, ni sentimental. Javier Krahe.

En 1970, en un programa musical nocturno de la por entonces mejor televisión de España, debutó una pareja de jóvenes a la guitarra que nos obsequiaron con el viejo tema... LEER

Por Flanagan

Rodaje. Manuel Gutiérrez Aragón. Editorial Anagrama.

El cine se nutre de la literatura. No es un axioma, pero sí un hecho objetivo que se repite con demasiada frecuencia a lo largo de los pocos años de... LEER

El secreto

Por Luis Montalvo Guitart

Primeras Universidades españolas en América

A veces me sacuden como pedrada en la frente, tanto en España como en América, tanto en conversaciones privadas como en la televisión, proposiciones del tipo “Harvard, la universidad más... LEER

Por Luis Montalvo Guitart

El viaje a Occidente de los números indo-árabes

Habíamos relatado en el artículo anterior cómo se efectuaban los cálculos con ábacos cuando aún no se disponía del sistema de numeración indo-árabe. La gran transformación que supuso este sistema... LEER

Por Luis Montalvo Guitart

¿Cómo calculaban los romanos?

En el artículo anterior sosteníamos que los números romanos no permitían sumar, restar, multiplicar o dividir de forma fácil. Una amiga, siempre atenta a lo que escribo, me hizo la... LEER

Por Luis Montalvo Guitart

Las Cifras del Císter

Antes de que los números indo-árabes (0, 1, 2… 10, 11…) desembarcaran en el mundo occidental, hubo algunos sistemas de numeración alternativos a los números romanos (I, II… V, VI…... LEER

Por Luis Montalvo Guitart

Elio Antonio de Nebrija científico renacentista

Hace cinco siglos que falleció Elio Antonio de Nebrija en Alcalá, la más universitaria ciudad del valle del Henares, el que fue el humanista que escribió la primera gramática de... LEER

El parte

Por Dascanio

La Autopista de la Peste

Ideas para adecuar la nomenclatura de las calles de la ciudad a la nueva movilidad. Tras las últimas novedades en la circulación de Sigüenza creemos necesario un cambio de nomenclatura... LEER

Por Dascanio

Temática del Barón

Aprobado por unanimidad el cambio de nombre de un antiguo municipio turístico del Alto Henares. A partir de ahora dicha localidad pasará a denominarse Temática del Barón. Fue el cronista... LEER

Por Dascanio

Se crea Sorialajara

El pasado 28 de diciembre fue una fecha histórica, un grupo de vecinos de diversas localidades del norte de Guadalajara y del sur de Soria, hartos del abandono y de... LEER

Por Dascanio

De la comarca a la marca®

La Comisión que debe persuadir a los encargados de la ansiada designación de la comarca como Parque Temático Mundial (PTM) se va nutriendo cada día con más jugosos fichajes. Se... LEER

Por Dascanio

Plaqueros y palmeros

Para los que se encuentren desorientados sobre su manera de ganarse la vida, proponemos dos ocupaciones con espléndido futuro que sin duda reportarán buenos rendimientos a quienes se decidan emprender... LEER

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Hoy han visitado este sitio: 117 // Ayer 219

Back to Top